Pages

Categories

Buscar


Bodegas Jorge Ordóñez acaba la vendimia con buenos resultados

Bodegas Jorge Ordóñez acaba la vendimia con buenos resultados

Autor
7 septiembre, 2015
Actualidad
Sin Comentarios

En estos primeros días de septiembre, las Bodegas Jorge Ordóñez de Málaga está acabando su vendimia en la zona de la Axarquía con unos excelentes resultados en cuanto a la calidad. Aunque en un principio muchos temían que la ola de calor del mes de julio perjudicara la producción, en estos momentos se puede hablar de todo lo contrario.  La vendimia ha cosechado -nunca mejor dicho- unos matices sorprendentes para los vinos de esta empresa con sede en la Axarquía. De hecho, esta futura añada se va a caracterizar por la concentración y calidad aromática de la uva moscatel.

La vendmia en la Axarquía se hace con mulos.

La vendimia en la Axarquía se hace con mulos.

Por tanto, se prevé que las añadas 2015 de Botani y los dulces que produce la bodega se distingan por un extraordinario aroma. Y esto no es algo baladí, ya que precisamente los vino de Ordóñez se diferencian de otros por esas características organolépticas. Esto es precisamente es lo que le ha hecho  merecedores de importantes puntuaciones de los críticos internacionales y todo tipo de halagos.  En esta campaña de vendimia, el volumen de uva que ha entrado en Bodegas Jorge Ordóñez ronda los 300.000 kilogramos. La fruta que entró en el pasado mes de agosto está destinada a Botani blanco seco y los dos espumosos, dulce y seco, y actualmente se está recolectando uva pasificada para elaborar los caldos dulces.

Si las primeras previsiones en verano eran nefastas, el resultado final ha sido prácticamente todo lo contrario. Quienes conocen bien estas viñas de la Axarquía podrían haber acertado en el pronóstico. En este sentido, el director de Producción del Grupo, Nacho Álvarez, asegura que “afortunadamente estos viñedos sufrieron menos, debido a su antigüedad, algunos de 115 años y profundidad de sus raíces, que les permitió soportar mejor las altas temperaturas y falta de agua”.

Vinos malagueños de las Bodegas Jorge Ordóñez.

Vinos malagueños de las Bodegas Jorge Ordóñez.

Las uvas que se han recogido en agosto estaban algo deshidratadas, pero esto también ha permitido que sean aromáticamente espléndidas. Todo ello hace que en pocos meses se pueda disfrutar de vinos con una marcada singularidad. La bodega ha finalizado la fermentación de la uva durante la primera semana de septiembre y actualmente quedan por delante seis meses de trabajo sobre lías para homogeneizar el vino y darle volumen en boca.

La vendimia de estas bodegas se desarrolla fundamentalmente en el término municipal de Almáchar, en el corazón de la Axarquía más vitivinícola. También abarca otros pueblos vecinos, como El Borge y Cútar, con una gran tradición en el cultivo de la uva moscatel. No cabe duda de que ésta es la vendimia más singular de Europa. No en vano, es la única que se hace completamente a mano y sirviéndose de mulas para trasladar la uva por las escarpadas pendientes donde se encuentran las viñas. Además, es también la primera que arranca, junto con la de Lanzarote en Canarias y Montilla-Moriles, en Córdoba.

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *