Pages

Categories

Buscar


Fiesta del Ajoblanco de Almáchar 2015

Fiesta del Ajoblanco de Almáchar 2015

Autor
2 septiembre, 2015
Eventos
Sin Comentarios

El ajoblanco es una sopa fría de indudable origen andalusí. Y así se homenajea esta año en la Fiesta del Ajoblanco de Almáchar 2015.  No es casualidad. Este pueblo de la Axarquía malagueña ha sabido organizar desde hace más de cuatro décadas un verdadero tributo a esta bebida elaborada a base de almendra, ajo y aceite de oliva.

¿Quieres saber cómo preparar una auténtica receta de Ajoblanco Malagueño?

Cartel de la Fiesta del Ajoblanco 2015.

Cartel de la Fiesta del Ajoblanco 2015.

La Fiesta del Ajoblanco de Almáchar 2015 tendrá su momento estelar este domingo con una jornada  en la que los asistentes podrán degustar a partir de las 6 de la tarde vasos de ajoblanco acompañados de uvas moscatel.

Algo más tarde, en torno a las 7, los visitantes también podrán probar el vnio dulce del pueblo. Hasta bien entrada la noche hay previsto numerosas actividades. No faltarán ni los verdiales ni el flamenco en las calles almachareñas hasta bien pasada la medianoche.

El origen de esta fiesta, que se celebra el sábado 5 de septiembre (siempre es el primer sábado de septiembre), tuvo en su momento un origen reivindicativo. Los vecinos de la localidad decidieron hacer este evento con tanto sabor para llamar la atención sobre la necesidad de construir una carretera que les uniera en mejores condiciones al litoral.

Desde ahí, una vez conseguido el fin reivindicado, se fue avanzando en una de las fiestas gastronómicas más importanets del país. Y motivos no faltan para que esto ocurra en este pequeño pueblo de la Ruta de la Pasa Moscatel. De hecho, cuenta la leyenda que en su día llegó hasta allí un funcionario haciendo catastros y en una de sus casas pidió un poco de agua para calmar su sed. La mujer que le atendió le ofreció una taza de ajoblanco.

La tradición asegura que tanto le gustó el sabor a este señor que le pidió la receta a la vecina y la registró posteriormente en Málaga. Esta es al menos la creencia popular que da origen al apelativo por el que también se conoce a este pueblo axárquico, “cuna del ajoblanco”.

Pero, más allá de la tradición popular, es cierto que en todos los hogares almachareños se elabora este delicioso caldo frío. Además, sus principales ingredientes no son difíciles de conseguir, ya que se encuentran en sus tierras, tanto el ajo y la almendra, con los que se elabora la base del ajoblanco, como las uvas y las pasas moscatel, que muchos añaden a modo de complemento a esta bebida autóctona de la Axarquía.

Programa de actividades de la Fiesta del Ajoblanco de Almáchar 2015

Programa de actividades de la Fiesta del Ajoblanco de Almáchar 2015

Además del ajoblanco, esta localidad tiene otros reclamos, como su producción de uva moscatel. De hecho, este fruto no sólo se encuentra en la conocida Ruta de la Pasa, junto a El Borge, Cútar o Moclinejo, sino que uno de sus lemas asegura que Almáchar es también la capital de este producto.

Sin duda, este pueblo axárquico está muy ligado a la producción de moscatel, hasta el punto de que configura su paisaje de forma decidida. Incluso hay quien se atreve a decir que el pueblo se ubica sobre el monte en forma de racimo de calles. No hay que olvidar que este pueblo de interior tiene su propio museo de la pasa. En este edificio rústico se puede hacer un repaso sobre la dura y precaria labor de la elaboración de este producto a lo largo de la historia.  Así lo demuestran los numerosos utensilios y herramientas expuestos en las dos plantas de esta casa que se conserva casi igual que cuando se construyó.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *