Pages

Categories

Buscar


XVII día de la uva moscatel en Iznate 2015

XVII día de la uva moscatel en Iznate 2015

Autor
4 agosto, 2015
Eventos
Sin Comentarios

Este pueblo de la Axarquía ya está en plena vendimia y, como cada año, lo quiere celebrar con sus vecinos y visitantes. Por eso, este sábado 8 de agosto se celebrará una nueva edición del día de la uva moscatel en Iznate, una fiesta gastronómica que nació en 1999. Iznate huele estos días a uva moscatel.

Cartel de esta edición.

Cartel de esta edición.

Los que quieran probar y degustar no sólo uvas o vino de la variedad moscatel tienen una buena opción el próximo sábado por la tarde, con una ruta gastronómica en la que los vecinos se esmeran en preparar platos con un claro sello axárquico. Eso será a partir de las 20 horas. Antes,  a las 19 horas, se abrirá al público un mercado artesanal y de productos típicos de la comarca y de la provincia de Málaga, en la plaza Volvedero.

Después llegará la esperada ruta gastronómica por las calles de Iznate. En cada zona del pueblo, habrá puestos donde se podrán degustar gratuitamente muchos platos elaborados para agasajar al visitante. Entre ellos, no suelen faltar algunos como caldo del puchero, asadura frita, ensaladilla de pimientos asados, pisto, ajoblanco, gazpacho colorao, tortilla de patatas, ensaladilla cateta, calabaza frita con morcilla, callos con garbanzos, pipirrana o berenjenas fritas con miel de caña, entre otros. De postre, se podrán probar los llamados hornazos (masa de pan con huevoincrustado que se elabora en la panadería del pueblo para la ocasión), pestiños, arroz con leche de cabra, chumbos, baticate (batido de aguacate), torrijas, pasas y más de 3.500 kilos de uvas moscateles. La ruta estará amenizada por una panda de verdiales y música en la calle.

Uva moscatel de la Axarquía.

Uva moscatel de la Axarquía.

Esta fiesta surgió en su día con la idea de promocionar turísticamente Iznate, aunque claro está también pone en el punto de mira a la singular uva moscatel, que se está recogiendo ya estos días. En estas semanas veraniegas la gran mayoría de familias del municipio se trasladan al campo para llevar a cabo las tareas de recolección y secado de la pasa.
Por eso, el Día de la Uva Moscatel es fiesta también de agradecimiento por la cosecha de uva que se va a recolectar. Además,  es la fiesta de despedida para todas esas familias que se trasladan al campo durante los meses de agosto y septiembre.

Lo que comenzó como una mera degustación de algunos platos típicos de la gastronomía de Iznate  se ha convertido en una verdadera feria gastronómica en la que participan casi todas las vecinas y vecinos del pueblo, colocando stands o puestos en cada calle, en cada barrio. Los stands son adornados con macetas, antigüedades, objetos de labranza, y otros objetos típicos de la artesanía andaluza.

El Día de la Uva Moscatel culmina además la Semana Cultural de Iznate. Durante este semana, se realizan numerosas actividades culturales y artísticas, tales como exposiciones, encuentros de asociaciones, talleres de manualidades y artísticos, noche flamenca, actuaciones de coros rocieros y grupos de bailes…. Se pretende que durante esta semana, participen todos los colectivos del pueblo: niños, jóvenes, mujeres, asociaciones de todo tipo y público en general.

PROGRAMA DE LA FIESTA

19:00 horas.  Mercadillo de productos artesanales de la provincia. Plaza Volvedero
20:00 horas.  Ruta Gastronómica por las calles de la villa. Degustación gratuita de platos típicos, amenizada por la charanga “Las Notas con el puntillo de Mocllnejo”, y la Banda Municipal de Música.
21:00 horas. Actuación del Trío Bolero, Plaza de la Puerta de la Martina
22:00 horas. Acto Institucional, con pregón de José Luis Ruiz Espejo, delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y entrega de los Premios Uva Moscatel 2015 (Local: Colegio Educación Primaria “Marques de Iznate”, Comarcal: Asociación Agraria TROPS y Provincial: Asociación A.C.A.E. Payasos de Hospital).  Finaliza el Acto Institucional con el Reconocimiento a los/as colaboradores en la realización de la Ruta Gastronómica del Día de la Uva Moscatel.
23:30 horas. Actuación del humorista Toni Rodríguez. En plaza Puerta La Martina
00:30 horas. Continuaremos con la actuación del Trío Bolero, hasta que el cuerpo aguante.

NOTA. El Ayuntamiento se reserva el derecho de realizar modificaciones en el programa.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *