Pages

Categories

Buscar


Vendimia en la Axarquía

Vendimia en la Axarquía

Autor
22 julio, 2015
Actualidad, Productos
Sin Comentarios

Quedan pocos días para que empiece la vendimia en una de las zonas más influidas por la cultura de la vid en toda Europa, la comarca de la Axarquía, en la zona oriental de Málaga. Las sucesivas olas de calor que están afectado a Europa desde el arranque el verano tienen en vilo a los viticultores de éstas y otras zonas vistivinícolas. Sin embargo, esta comarca oriental malagueña es conocida especialmente por tener algunos de los vinos de uva moscatel más importantes y valorados del mundo.

La vendimia de la Axarquía se hace a mano y con la ayuda de mulos.

La vendimia de la Axarquía se hace a mano y con la ayuda de mulos.

Las importantes Bodegas Jorge Ordóñez, integradas en el Grupo del mismo nombre, tiene allí sus viñedos y explican que aunque se han sufrido algunos daños por la ola de calor, la vendimia arrancará con normalidad a primeros de la última semana de julio. La previsión es repetir la cosecha del año anterior, que fue bastante ajustada de cantidad, aunque excelente de calidad, por la sequía sufrida. El año pasado la vendimia de Jorge Ordóñez arrancó el sábado, 2 de agosto, por lo que se adelantará 5 días.

Paisaje de viñedos en la Axarquía

Paisaje de viñedos en la Axarquía

Los daños causados por el calor son desiguales en función de las zonas, pero afectan más a los viñedos más nuevos. Los viñedos viejos, la mayoría de Jorge Ordóñez, permanecen intactos. La bodega de Málaga de Jorge Ordóñez produce vinos tan emblemáticos como Botani moscatel seco o el moscatel dulce Número 2 Victoria, único español presente en la Gala de los Premios Nobel, además de Botani espumoso dulce y seco, garnacha y tres dulces más, 1, 3 y 4, Selección, Viñas Viejas y Esencia.

Vinos malagueños de las Bodegas Ordóñez.

Vinos malagueños de las Bodegas Ordóñez.

El inicio de la vendimia de Málaga de Jorge Ordóñez despierta interés en todo el mundo, pues es la única de Europa que se realiza, además de a mano, para que las uvas no se estropeen, con la ayuda de mulas. Dichas mulas transportan las pequeñas cajas de uvas, de sólo diez kilogramos, para mantenerlas intactas, por las inclinadas montañas de La Axarquía. Todo un espectáculo de enorme valor enológico y turístico. Estas uvas son tratadas con tanta exquisitez debido a que tradicionalmente se han destinado a la producción de pasas. Fue Jorge Ordóñez quien hace once años las utilizó para producir algunos de los mejores moscateles del mundo.

Durante los primeros días de la vendimia de Málaga de Jorge Ordóñez se recoge uva destinada a Botani Blanco y Botani Espumoso. El equipo de campo de Bodegas Jorge Ordóñez lleva recogiendo muestras desde hace 10 días, que son analizadas en laboratorio por los enólogos. La vendimia se extenderá hasta el inicio de septiembre.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *