Pages

Categories

Buscar


13 fiestas gastronómicas para no perderse este verano en Málaga

13 fiestas gastronómicas para no perderse este verano en Málaga

Autor
8 julio, 2015
Eventos
Un Comentario

Este verano viene con calor, pero también con mucho sabor, el que ofrecen las distintas fiestas gastronómicas de la provincia de Málaga. A través de ellas podrás conocer mejor la rica despensa malagueña, ya sea con sus productos, como son las uvas moscatel, las aceitunas aloreñas o la cara malagueña, o sus platos, como el gazpacho de los tres golpes o el ajoblanco. Almáchar, Fuengirola, El Borge, Casabermeja, Cómpeta o Manilva son algunos de los pueblos que celebran estas fiestas con tanto sabor a la tierra.

Fiesta de la Cerveza en Fuengirola.

Fiesta de la Cerveza en Fuengirola.

1. Fiesta de la Cerveza de Fuengirola (del 3 al 19 de julio).  La cerveza es una de las protagonistas de este evento temático que durante dos semanas convierte al castillo de Sohail en un auténtico bastión alemán.  Esta localidad lleva unos cuantos años apostando por este evento temático.  Allí se instalan carpas y grandes mesas, como en años anteriores para degustar platos típicos alemanes, saborear las típicas jarras de cerveza de Bavaria y disfrutar de actuaciones musicales. No sólo habrá un toque germano en este evento, ya que también se incluirán productos artesanales de Málaga.

El melocotón es la fruta estrella del verano en Periana.

El melocotón es la fruta estrella del verano en Periana.

2. Día del Melocotón de Periana (posiblemente el 1 de agosto).  Esta fiesta gastronómica ha sido uno de los eventos clásicos del verano en la Axarquía, aunque ya en una ocasión no se celebró por recortes presupuestarios. Pese a ello, los propios perianenses impulsaron su rescate y lo incluyeron como un día más de su feria de agosto -antes era a finales de julio-. Y este año se celebrará en el primer fin de semana de agosto. Ese día se repartirán melocotones en una refrescante sangría en cuanto se acerque la noche y se desarrollará un concurso de repostería que tiene como protagonista a esta fruta, que es junto al aceite de oliva verdial, el producto estrella de esta zona de la Alta Axarquía.

3. Día del Gazpacho en Alfarnatejo (el 1 de agosto). Este pequeño pueblo de la Axarquía no quiere dejar de lado sus tradiciones gastronómicas más ancestrales. Por eso, celebra cada año uno de los eventos más refrescantes de la provincia, el Día del Gazpacho, en la que se reparten cientos de litros de esta sopa fría. La versión de este pueblo es la del aliño de ” los 3 golpes’ (uno de sal, otro de aceite de oliva de Málaga y otro de vinagre), que no admite rectificaciones y que depende mucho de la destreza de quien lo elabora.

Uva moscatel de la Axarquía

Uvas moscatel en la Axarquía

4. Día de la Uva Moscatel de Iznate (el 8 de agosto). La tarde de este sábado de agosto es una verdadera explosión de sabores en Iznate. Con la excusa de promocionar su uva moscatel, en sus calles se preparan puestos donde los vecinos se encargan de elaborar distintos platos de la tierra para agasajar a los visitantes: ajoblanco, gazpacho, caldo de puchero, pimientos asados, embutidos de Málaga y, por supuesto, uva moscatel son algunos de los productos y platos que se podrán degustar en las horas previas a la noche. De esa forma, se conocerá un pueblo encantador y acogedor situado en la denominada Ruta del Aguacate de la Axarquía.

5. Noche del Vino de Cómpeta (el 15 de agosto). Esta fiesta que se celebra siempre el mismo día del año es un homenaje a los que desde hace siglos se afanaban en las tareas del cuidado de las vides, en la vendimia y en la transformación de la fruta en caldos moscatel. Así, en esa velada los visitantes y vecinos del pueblo tendrán la oportunidad de saborear el famoso vino dulce de la localidad de Cómpeta. La actividad comienza esa misma mañana con la misa en honor a la patrona de Cómpeta en la iglesia que lleva su nombre. Después de esta ceremonia religiosa, en torno a las doce del mediodía tendrá lugar la pisa tradicional de las uvas en la plaza de la Vendimia. Como se ha hecho desde hace siglos, los pies descalzos de los vendimiadores serán los encargados de exprimir el jugo de las uvas que, tras su posterior fermentación, se convertirán en el delicioso vino moscatel.

receta de ajoblanco

Ajoblanco (receta de Casa Carmen)

6. Fiesta del Ajoblanco  en Almáchar (el 5 de septiembre). Lo que comenzó siendo un acto reivindicativo de los vecinos de Almáchar para pedir mejoras en la carretera se ha convertido con los años en la fiesta gastronómica con más solera de la provincia de Málaga. Los  Los que se acerquen hasta este pueblo de la Axarquía esa tarde noche podrán saborear el auténtico y genuino ajoblanco, que, según una leyenda, tiene su origen en la propia localidad. Para la ocasión se repartirán más de dos mil litros de este caldo frío, que se elabora con almendra, ajo, pan y aceite de oliva, y que se acompañará de uvas y pasas moscatel. No en vano, en esta época del año se ha recogido buena parte de las viñas de la Axarquía.

Viñedos moscatel de Manilva.

Viñedos moscatel de Manilva.

7. Fiesta de la Vendimia de Manilva (del 4 al 7  de septiembre). El moscatel no es exclusiva de la Axarquía. En el otro extremo de la provincia de Málaga, en la Costa del Sol más próxima al Estrecho de Gibraltar, en Manilva, llevan siglos apostando por sus vinos dulces, que han resistido con creces a las fauces del ya casi olvidado boom urbanístico. Para demostración de su apego al mundo de la vid, cada primer fin de semana de septiembre se celebra la Fiesta de la Vendimia, donde se hace una pisa popular de la uva y se reparte vino dulce moscatel entre los asistentes.

8. Fiesta de Viñeros de Moclinejo (13 de septiembre).  El segundo domingo de septiembre se reserva en la Axarquía a una fiesta que homenajea a las tareas agrícolas que se han vinculado históricamente a la uva moscatel. En uno de los pueblos situados en la Ruta de la Pasa, donde tiene su origen una de las bodegas más prestigiosas de la provincia de Málaga (Bodegas Antonio Muñoz Cabrera) se celebra no sólo con degustaciones de estos productos sino también al ritmo de los verdiales.

Viñedos de Mollina.

Viñedos de Mollina.

9. Fiesta de la Vendimia de Mollina (del 11 al 13 de septiembre). En esta localidad de la fértil Vega de Antequera llevan décadas asociando su nombre al del vino. Cuentan con excelentes blancos en varias de sus bodegas, pero también cada vez son más apreciados sus vinos tintos. El fin de la vendimia -a veces coincide con el ecuador de ésta- se desarrolla con macrocatas, un mercado de productores malagueños y un invitado de lujo para el pregón, que suele ser un artista musical o un escritor de prestigio nacional.

10. Fiesta de la Pasa de La Viñuela (del 11 al 13 de septiembre). A pesar de que buena parte de su término municipal está ahora bajo las aguas del ingente pantano que también lleva el nombre de La Viñuela, esta localidad axárquica tiene mucho que decir en la historia de la uva moscatel. De hecho, su nombre deriva de una venta conocida por sus viñas. Hoy se rinde tributo a esa tradición con una feria en la que también hay lugar para el culto de la patrona del municipio. Durante ese fin de semana se repartirán bolsitas de pasas entre los asistentes.

Aceitunas de la variedad manzanilla aloreña.

Aceitunas de la variedad manzanilla aloreña.

11. Feria de la Aceituna de Alozaina (del 11 al 13 de septiembre). Este pueblo de la Sierra de las Nieves es en este momento el máximo productor de la aceituna aloreña, la única oliva de mesa que tiene denominación de origen en Europa. Para reivindicar ese protagonismo el pueblo celebra en el ecuador de septiembre el inicio de la recogida de las aceitunas en sus campos, conocida popularmente como el ‘verdeo‘. En esos días también tienen lugar las fiestas patronales de la Virgen del Dulce Nombre de María.

12. Día de la Pasa de El Borge (el 20 de septiembre). Siglos lleva El Borge apostando por la uva moscatel y uno de sus principales derivados, la pasa. Desde hace algunas décadas se decidió instaurar el tercer domingo de septiembre con la fiesta temática de ese producto. Ese día se repartirán entre los asistentes unos mil kilos de pasa moscatel.  Pese a no ser una elaboración muy rentable, los alborgeños se resisten a abandonar este producto emblemático y todavía hoy hacen las labores necesarias para su producción, desde el secado en los típicos paseros que jalonan sus escarpadas laderas hasta el picado en los tradicionales lagares donde el tiempo parece no haber hecho mella.

Cartel de esta edición de la Fiesta de la Cabra Malagueña.

Cartel de esta edición de la Fiesta de la Cabra Malagueña.

13. Fiesta de la Cabra Malagueña (del 18  al 20 de septiembre). Una raza con tantas virtudes como la cabra malagueña necesitaba de su propia fiesta y ésta no podía celebrarse en otro sitio que Casabermeja. En esta localidad, no sólo tiene su sede la Asociación Nacional de Criadores de la Cabra Malagueña sino que saben muy bien como poner en valor sus productos, ya sean quesos, carne de chivo lechal u otros más innovadores, como chorizo y salchichón. Durante este fin de semana los asistentes podrán saborear decenas de tapas en los establecimientos de la localidad gracias a la Ruta de la Tapa que gira en torno a los productos de esta raza caprina. Desde el chivo a la pastoril hasta los platos más vanguardistas forman parte del abanico de recetas con el sello de la cabra malagueña de este itinerario gastronómico. Durante estos días también se desarrollan talleres de elaboración de quesos, un mercado de productores e incluso visitas guiadas por el pueblo.


Un Comentario

  1. Felipecejas@hotmail.com'

    Felipe

    9 julio, 2015, 19:29:04

    Javi eres un crack qué haría yo sin ti



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *