Pages

Categories

Buscar


Arqueología para niños en los yacimientos de La Araña

Arqueología para niños en los yacimientos de La Araña

Autor
22 junio, 2015
Eventos
Sin Comentarios

Nuestros amigos de la Asociación Tabularium organizan para este próximo 27 de junio una nueva ‘arqueo ruta’. En esta ocasión, se trata de una ruta de arqueología para niños orientada muy especialmente a los más pequeños. A continuación os damos todos los detalles de esta visita prevista para el sábado 27 de junio.

Arqueología para niños - La Araña (Málaga)

Arqueología para niños – La Araña (Málaga)

Punto de encuentro, a las 10:00 h. en el Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos de La Araña. En la siguiente url se indica cómo llegar:   https://goo.gl/eNHhyX
–  Sobre las 10:10 h. comenzará nuestra visita arqueológica.  Conoceremos el Centro de Interpretación acompañados por los responsables de dichos yacimientos,  Julián Ramos, arqueólogo y director, y Olga García, que nos introducirán en el fascinante mundo de la prehistoria y concretamente de la prehistoria de la Bahía de Málaga.
– A continuación partiremos hacia los yacimientos, allí, y en plena naturaleza disfrutaremos con un rico desayuno de pan con aceite de oliva virgen extra ecológico de Sierra de Yeguas y unas exquisitas tortitas artesanales de Cártama. Después realizaremos unos talleres dedicados especialmente a l@s más pequeñ@s de la casa  y donde aprenderán las costumbres que tenían nuestros antepasados, se hará arqueódromo, pintura mural, tiro al arco, espeleología… (los talleres a realizar dependerá del número de niños y edades)

Yacimiento Arqueológico de La Araña - Málaga

Yacimiento Arqueológico de La Araña – Málaga

– Tras los talleres visitaremos las cuevas y abrigos que nos ofrece este entorno, unos yacimientos de suma importancia no sólo a nivel nacional sino también a nivel europeo. Visitaremos la Cueva del Humo donde la tierra nos va a hablar y nos va a contar sus etapas (que en términos arqueológicos denominamos estratrigrafía) muy completa, veremos hogares, huellas de una cuerda trenzada.., visitaremos los abrigos 4 y 6, este último un panteón magdaleniense.
– Para finalizar, esta vez tendremos el privilegio de almorzar en el entorno donde hace miles de años estuvieron los neandertales viviendo, realizaremos un picnic  al aire libre y cada cual llevará lo que más le apetezca, para más comodidad se puede adquirir las bebidas frías en un bar cercano.
– En el apartado gastronómico, esta vez, y gracias al apoyo de nuestros amigos y socios colaboradores de La Alacena de Málaga, que nos ofrecen el desayuno; nos centraremos en motivar y hacer partícipes a l@s peques de una dieta saludable, a que conozcan los beneficios de un buen aceite de oliva virgen extra y de productos artesanales malagueños, intentando crearles interés por los alimentos sanos y tradicionales.

El precio de esta ruta es de 10€ adult@ y 5€ niñ@ e incluye:

Los niños podrán tomar las tortitas cartameñas por gentileza de La Alacena de Málaga.

Visita guiada al Centro de interpretación de Los Yacimientos Arqueológicos de La Araña. – Desayuno de pan con aceite de oliva virgen extra de Sierra de Yeguas y tortitas cartameñas.

Talleres de prehistoria para niños (dependerá del número de niños y edades) – Visitas a las distintas cuevas y abrigos con presencia de vestigios arqueológicos. – Seguro de responsabilidad civil.

Advertir que la Asociación no se hace responsable de cualquier percance que se pueda ocasionar por causas ajenas a la organización de la ruta, al igual que no se hace responsable del transporte o desplazamiento.

Se recomienda llevar agua, ropa y calzado cómodo y adecuado, así como crema solar y gorro para protegerse del sol.  Importante ir equipado con una linterna.

El recorrido tiene una dificultad baja, la entrada y recorrido de las cuevas no resulta  peligroso, esto no quita que se extreme en precaución y que cada adulto se haga responsable de cada niño a su cargo.

Es imprescindible inscribirse en este correo electrónico, arqueorutas@gmail.com indicando nombre y nº de teléfono, también la edad de los niñ@s.  La reserva se realizará por riguroso orden de inscripción. Las plazas son limitadas.
Información y contacto: Alberto 659522709; MCarmen 606865746.
ArqueoRutas. Asociación Cultural Tabularium.  Nº de inscripción en el Registro de Asociaciones de Andalucía: 11040 Nº de registro Turismo Activo en RTA: AT/MA/00219 Nº de registro Actividad Turística en RTA: AIAT/MA/00018-4
¡¡Qué mejor regalo de fin de curso que esta experiencia prehistórica, lo vamos a pasar genial, chic@s!!  Os esperamos. 🙂

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *