Pages

Categories

Buscar


Día del Caracol en Riogordo 2015

Día del Caracol en Riogordo 2015

Autor
3 junio, 2015
Eventos
Sin Comentarios
Cartel del Día de caracol en Riogordo 2015

Cartel del Día de caracol en Riogordo 2015

Cocina de temporada al estilo de la Alta Axarquía. Eso es lo que se podrá ver este domingo 7  de junio con el Día del Caracol en Riogordo. Este pueblo malagueño es de buenas costumbres. Y entre ellas miman muy bien las gastronómicas. Por eso, llevan ya 16 años celebrando este evento culinario, donde los vecinos y visitantes podrán disfrutar del plato estrella que se hace con estos moluscos de tierra, los caracoles en caldillo.

Será, sin duda alguna, el plato fuerte de la jornada. Se elabora con guindilla, hierbabuena, laurel, vinagre y cáscara de naranja seca, que son  ingredientes que le otorgan a los caracoles en caldillo ese sabor tan especial que lo caracteriza y lo diferencia de otros preparados realizados con los caracoles.  Los asistentes podrán degustar este plato gratuitamente, ya que se preparan cada año más de 400 kilos, con la que se sirven más de dos millares de raciones.

Caracoles en caldillo.

Caracoles en caldillo.

De esta forma  el pueblo rinde homenaje a este sencillo preparado con una fiesta que se enmarca dentro de su feria ganadera. Antaño en ese evento era muy frecuente que se montarán ventorrillos donde se servían estos platos de caracoles. Y para que no se perdiera la costumbre se decidió hacer este evento popular. El domingo a partir de  las 12:00 horas habrá un acto institucional, a lo que seguirán actuaciones de la banda municipal de Riogordo, del Coro ” Aire de lo nuestro” , así como bailes de los grupos flamencos locales de Loli Quesada y Gema Bravo.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *