Pages

Categories

Buscar


Ruta arqueológica y gastronómica por Cártama

Ruta arqueológica y gastronómica por Cártama

Autor
22 mayo, 2015
Eventos
Sin Comentarios

¿Te gustaría recorrer 3000 años de historia en tan sólo una mañana? Pues entonces no te puedes perder esta visita organizada por ArqueoRuta, asociación cultural Tabularium que tendrá lugar el día 30 de Mayo de 2015. En esta ocasión vsisitarán Cártama, un bonito pueblo del Valle del Guadalhorce con mucho pasado por descubrir. Vestigios preshistóricos romanos, bizantinos y andalusíes aguardan en este trepidante recorrido. No faltará tampoco la degustación de buenos productosy platos locales, como un tinto que lleva el nomre romano de la villa o una de sus sopas más típicas.

Cartel de la ruta

Cartel de la ruta

El punto de encuentro a las 9:30 h. será en Cafetería “Los Tito´s” de Cártama :  (justo enfrente hay una avenida de fácil acceso y aparcamiento). Aquí nos prepararán un desayuno muy típico de Cártama, “Las fritillas”, masa de pan frita, muy rica, que nos aportará la energía necesaria para disfrutar de este día de ruta.

Sobre las 10:00 h. comenzará la visita arqueológica. Dando un paseo se llegará hasta el yacimiento de la Plaza de la Constitución, uno de los pocos lugares donde podemos realizar un recorrido histórico completo de todas las épocas, desde la edad del Bronce hasta hoy día.
Acompañados por Francisco Melero, arqueólogo y director de estas excavaciones se descubrirá un conjunto de cabañas de la época del Bronce, un imponente muro delimitador de la acrópolis de época íbera, los restos de lo que probablemente fuera la Basílica Civil de la ciudad en época romana y casas de la época Bizantina.
Se visitará su fortaleza medieval, accediendo al interior de una torre nazarí que sirvió de depósito de agua en tiempos medievales.

Vino tinto Cartima Siglo XXI

Vino tinto Cartima Siglo XXI

Se hará un pequeño descanso para degustar un excelente vino tinto de Cártama, Cártima S.XXI,  elaborado por Bodega Sánchez Rosado. Este vino lo ofrece La Alacena de Málaga, tienda on line donde se encuentra la mejor selección de productos ecológicos y artesanales de nuestros pueblos malagueños.

A continuación, se podrá elegir entre disponer de tiempo libre hasta la hora del almuerzo o subir al recinto alto del castillo, donde estuvo la residencia del sahib.

Almuerzo: Aproximadamente sobre las 15:00 h, en el Restaurante “El Callaito”. Se podrá degustar uno de los platos típicos de Cártama, La Sopa de “Caldo Poncima”, elaborada con auténtico pan de trigo y las ricas verduras de la huerta del Guadalhorce. Una receta muy antigua y tradicional de esta comarca que es muy recomendable.

El menú incluye lo siguiente:

ENTRANTE:
Ensalada de la casa al plato, para 4 personas.

PRIMERO: Plato por persona, a elegir entre:
– Sopa de “Caldo Poncima”
– Sopa de Picadillo
– Sopa de Marisco

SEGUNDO: Plato por persona, a elegir entre:
– Pollo a la plancha con guarnición
– Filete de cerdo a la plancha con guarnición
– Fritura de calamares o rosada con guarnición.

POSTRE CASERO: A elegir entre:
– Flan
– Natillas
– Arroz con leche
– Mousse de limón
– Café o infusión

 

Bebidas: Vino, cerveza, refresco o agua. 2 consumiciones por persona.

Yacimeinto en la plaza de la Constitución de Cártama.

Yacimeinto en la plaza de la Constitución de Cártama.

El precio de esta ruta es de 20€ por persona e incluye:
Desayuno típico cartameño.
Degustación de Vino Tinto Cartima Siglo XXI, ofrecido por La Alacena de Málaga.
– Almuerzo en el restaurante “Los Callaitos” (dos bebidas por persona)
– Visitas a los distintos lugares indicados acompañados por Francisco Melero, arqueólogo director de dichas excavaciones.
– Seguro de responsabilidad civil.
La Asociación no se hace responsable de cualquier percance que se pueda ocasionar por causas ajenas a la organización de la ruta, al igual que no se hace responsable del transporte o desplazamiento.
Se recomienda llevar agua, ropa y calzado cómodo y adecuado, así como crema solar y gorro para protegerse del sol. Importante ir equipado con una linterna.
El recorrido tiene una dificultad baja, tan sólo la subida al castillo puede resultar menos cómoda debido a la cuesta. Se podrá elegir, entre subir o disponer de tiempo libre hasta el almuerzo.
Es imprescindible inscribirse en este correo electrónico: arqueorutas@gmail.com indicando nombre y nº de teléfono. La reserva se realizará por riguroso orden de inscripción. Las plazas son limitadas.
Información y contacto: Alberto 659522709; MCarmen 606865746.
ArqueoRutas. Asociación Cultural Tabularium.
Nº de inscripción en el Registro de Asociaciones de Andalucía: 11040
Nº de registro Turismo Activo en RTA: AT/MA/00219
Nº de registro Actividad Turística en RTA: AIAT/MA/00018-4
Te animamos a recorrer 3000 años de historia en una mañana ¿Te apetece?

Sergio Cruz

Ingeniero informático, que por esos avatares de la vida está entre Madrid y Málaga. Comenzó a descubrir los sabores de esta tierra poco a poco hasta quedar hechizado. En cuanto conoció la idea de La Alacena de Málaga se lanzó, apasionado, a la piscina. Con sus conocimientos técnicos, su paciencia y su afán por el trabajo bien hecho supo encauzar definitivamente este proyecto por la buena senda.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *