Pages

Categories

Buscar


Fiesta de la Cachorreña de Alhaurín El Grande

Fiesta de la Cachorreña de Alhaurín El Grande

Autor
13 mayo, 2015
Eventos
Sin Comentarios

No hay mejor forma de rendir tributo al patrón del campo, San Isidro Labrador, que consumiendo productos y platos de la huerta. Así lo deben pensar en Alhaurín El Grande donde llevan ya más de una década celebrando en honor a este santo su principal evento gastrónomico la Fiesta de la Cachorreña. Con ese curioso apelativo se denomina tanto un tipo de naranja agria como, por extensión, una sopa que la usa como uno de sus ingredientes principales.

Cartel de la Fiesta de la Cachorreña

Cartel de la Fiesta de la Cachorreña

Quienes se acerquen este domingo por la barriada de San Isidro de Alhaurín El Grande tendrán la oportunidad de probar esta singular receta. Se elabora con ajo, pimienta, pan, huevos, bacalao, aceite de oliva virgen extra (si puede ser de la variedad manzanilla aloreña o verdial, mejor), naranja agria o cachorreña y sal.  Como derivado de esta sopa, también se servirá otro plato muy arraigado en esta villa, el mojete alhaurino.  Se trata en este caso de un plato más refrescante, ya que se consume como una  ensaladilla. Sus ingredientes son naranja picada, cebolleta, patatas y aceite de oliva virgen extra, aunque tiene su variante también en el pueblo, con tomate en lugar del mencionado cítrico.

Ambos platos se podrán consumir el domingo en la zona también conocida como el Camino de Coín.  La gastronomía será sólo una de las principales actividades, ya que también se celebrará un Encuentro de Bolillos que goza de mucha reputación en toda la provincia de Málaga. De hecho, se reunirán más de 350 bolilleras procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza y española.

Las actividades infantiles tampoco faltarán, así como talleres artesanales y exhibiciones de esparto y pleita. Las catas de vino, pan y aceite se sucederán durante la mañana. Como en otras ediciones, se ha preparado un amplio programa de actividades, donde las tradiciones serán las protagonistas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

– 10.00 horas. Ofrenda floral y la celebración de la Misa en honor a San Isidro Labrador.

– 11.00 horas. Inauguración de los más de 60 stands de productos artesanos y típicos.

– 11.00 horas. Inauguración del X Encuentro de Bolillos.

– 11.30 horas. Actuación de la charanga ‘Acontratiempo’s’

– 12.00 horas. Llegada de unos 25 coches clásicos.

– 12.30 horas. Tradicional Concurso de Productos de la Huerta.

– 14.00 horas. Degustación de las típicas cachorreñas y el mojete alhaurino para todos los asistentes.

 

Sergio Cruz

Ingeniero informático, que por esos avatares de la vida está entre Madrid y Málaga. Comenzó a descubrir los sabores de esta tierra poco a poco hasta quedar hechizado. En cuanto conoció la idea de La Alacena de Málaga se lanzó, apasionado, a la piscina. Con sus conocimientos técnicos, su paciencia y su afán por el trabajo bien hecho supo encauzar definitivamente este proyecto por la buena senda.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *