Pages

Categories

Buscar


11 eventos gastronómicos para degustar Málaga en mayo

11 eventos gastronómicos para degustar Málaga en mayo

Autor
30 abril, 2015
Eventos
Sin Comentarios

Degustaciones gastronómicas, rutas de tapeo o mercados de productos artesanales son algunas de las propuestas con sabor que tenemos para este mes de mayo en la provincia de Málaga. A continuación os detallamos 11 posibilidades distintas para estos días, con fiestas clásicas y eventos novedosos que incluyen prácticamente todas las comarcas malagueñas. Alhaurín El Grande, Guaro, Coín, Fuengirola, Torremolinos, Antequera o Torre del Mar serán algunas de las localidades anfitirionas.

Cartel de la XXI edición del Día del Níspero.

Cartel de la XXI edición del Día del Níspero.

1. Día del Níspero de Sayalonga (3 de mayo). Cada primer domingo de mayo no sólo se celebra el Día de la Madre. Al menos, en la Axarquía. También es la fecha señalada en el calendario para festejar el final de la cosecha de los nísperos en el valle del río Turvilla, en la localidad de la Axarquía. Nutritivo, sabroso y muy jugoso. Son las tres características principales de los nísperos de Sayalonga, una fruta muy saludable que recibe su merecido tributo cada primavera desde la década de los años ochenta. Entre los últimos días de abril y la primera quincena de junio suelen recogerse en este enclave del río Turvilla cientos de toneladas de este producto exótico que procede del sudeste asiático. En este este evento popular los asistentes pueden degustar la propia fruta, así como sus dos principales productos derivados, la mermelada y el licor. Además, como es costumbre desde la instauración de esta fiesta axárquica, también se podrá saborear el famoso vino del terreno, un caldo del año que todavía hoy en día se hace artesanalmente en muchos hogares de esta localidad malagueña.

Frigiliana nos muestra una vez más sus productos artesanales.

Frigiliana nos muestra una vez más sus productos artesanales.

2. Mercado de Muestras Artesanales y Productos Alimenticios Singulares de Frigiliana (2 de mayo). En uno de los pueblos más bonitos de Andalucía se celebra este segundo encuentro con la tradición y la gastronomía. Cuando apenas han pasado dos meses de la primera edición (el pasado 28 de febrero), se vuelve a abrir en uno de sus principales espacios abiertos un auténtico escaparate de los productos artesanales y alimenticios singulares. Evidentemente, allí los representarán algunas empresas radicadas en el municipio, si bien también formarán parte de este mercado otras de distintos puntos de la provincia de Málaga. No faltarán ni el vino dulce del terreno ni la miel de caña entre los productos propios de la localidad. Junto a ellos se podrán ver cervezas artesanales elaboradas actualmente en la localidad y una de las conservas más novedosas del mercado en el último año: la batata en miel de caña.

Durante 10 días la gastronomía será protagonista en Málaga.

Durante 10 días la gastronomía será protagonista en Málaga.

3. Málaga Gastronomy Festival (del 1 al 10 de mayo). En la ciudad que vio nacer a Picasso, se celebra desde el 1 al 10 de mayo el Málaga Gastronomy Festival, una cita pensada para difundir y divertirse con la gastronomía de la provincia. Para ello se han ideado numerosas actividades, como exposiciones, debates o cine, cocina en vivo. Durante más de una semana, los malagueños y visitantes podrán combinar la cultura y el ocio con un toque culinario. Si eres un ‘foodie’ o un profesional del sector no puedes faltar a la cita. Pero, si simplemente te gusta disfrutar de la cocina y conocer productos, tampoco te lo puedes perder. Las actividades programadas se dividen en siete bloques temáticos: cocina en vivo, cultura gastronómica, conferencias y debates, talleres de cocina infantil y de adultos, gastronomía en el papel, restauración en la ciudad, y degustaciones y catas. Para el desarrollo de estas actividades se habilitarán diferentes espacios: La Plaza de la Marina, Museo del Vidrio, Museo de Artes Populares, Cine Albéniz, La Mesa Málaga, Laboratorio de Sabores, Grupo Horeca, Hotel Vincci Posada del Patio y establecimientos hosteleros malagueños como La Cosmopolita, Óleo, Arte de Cozina (Antequera) y Messina (Marbella).

Tapas y productos de la comarca son los principales reclamos de este evento.

Tapas y productos de la comarca son los principales reclamos de este evento.

4. Festival de Gastronomía de Guaro (el 1 de mayo). En este pueblo de la Sierra de las Nieves, llevan ya más de un lustro apostando fuerte por sus productos y por su cocina. Por eso, cada primero de mayo allí celebran algo más que una ruta de la tapa. De hecho, en los últimos años lo que hace 6 años era un itinerario por restaurantes ahora es el Festival de Gastronomía. Eso sí, este día festivo comenzará sobre las 12,30 con una ruta gastronómica por los distintos establecimientos de la villa, cada uno con su tapa estrella. El precio de cada consumición, que incluye tapa y bebida, es de 2 euros. Así, se podrán degustar distintos platos típicos de la zona, ya que todas las tapas estrellas serán distintas. Además, durante toda la jornada se darán cita en Guaro artesanos y comerciantes de la Sierra de las Nieves que ofrecerán al visitante diversos productos como quesos, aceitunas, chacinas y artesanía entre otros, todo ello amenizado con música ambiente.

5. Fiesta de la Naranja de Coín (10 de mayo).  Esta ciudad del Valle del Guadalhorce presume cada año de sus naranjas en una fiesta gastronómica en la que se puede saborear de muchas formas. Cada año, los visitantes las pueden degustar en zumo, en una típica ensaladilla malagueña (con bacalao, cebolleta y aceite de oliva virgen extra), en sopa cachorreña o en distintos tipos de postres (cada año se celebra en la localidad un concurso repostero que tiene como protagonista a este cítrico). La jornada se completará con numerosas actuaciones musicales y un mercado de productos típicos del Valle del Guadalhorce.

Esta ruta se podrá disfrutar durante todo el mes de mayo.

Esta ruta se podrá disfrutar durante todo el mes de mayo.

6. Ruta de la Tapa de Torre del Mar (del 1 de mayo al 1 de junio). Este núcleo de población del litoral axárquico celebra por tercer año consecutivo su particular mes del tapeo por bares y restaurantes. Desde el viernes 1 de mayo hasta el lunes 1 de junio participarán un total de 24 establecimientos, cada uno con su propia tapa. Allí se podrán probar desde un salmorejo hasta un volován con morcilla de Burgos y queso de cabra malagueña. Entre ese abanico de opciones, también se incluyen el tartar de salchichón de Málaga, el pinchito de pollo moruno o la coca de pan de cristal con ibérico. La creatividad, la vanguardia y también la tradición están muy unidas en esta propuesta gastronómica, que cuenta también con un buen precio: 2 euros por tapa y cerveza.

7. Feria Internacional de los Pueblos de Fuengirola (del 29 de abril al 3 de mayo). Fuengirola lleva ya más de dos décadas sacándole jugo al crisol de culturas que reside habitualmente en el municipio. Y lo hace con una auténtica Torre de Babel donde la gastronomía es uno de los pilares fundamentales, la Feria Internacional de los Pueblos. Otro año más en el recinto ferial de la localidad costasoleña se volverá a repetir este lema: “¡La vuelta al mundo en 5 dias!”.  Quienes asistan podrán probar platos típicos de cada uno de los países o regiones participantes. Entre ellos, estarán Bélgica, Bulgaria, Portugal, Suecia, México o Argentina, entre otros. Como en ediciones anteriores, habrá atracciones y la Feria Internacional de Muestras, con más de 1260 metros cuadrados, ubicadas a la entrada del recinto ferial y de entrada libre. Asimismo repite por segundo año el espacio dedicado a “Sabor a Málaga”, donde se podrán adquirir productos de ámbito provincial.

Hasta el 3 de mayo tenemos Ruta de la Tapa en Torremolinos.

Hasta el 3 de mayo tenemos Ruta de la Tapa en Torremolinos.

8. Ruta de la Tapa de Torremolinos (hasta el 3 de mayo). Torremolinos lleva desde el último fin de semana de abril celebrando su propio itinerario gastronómico. Se trata de la cuarta edición de la Ruta de la Tapa, una iniciativa que pretende la promoción de las virtudes de la oferta gastronómica del municipio, con la particularidad de que se realiza a través de la popular tapa como referente para el descubrimiento de magníficos establecimientos y grandes profesionales de la hostelería de este municipio. Gracias a esta iniciativa, se podrá degustar una amplia y variada oferta de tapas, en muchos casos creadas expresamente para la ocasión, que se ofrecen en los establecimientos distribuidos en cuatro zonas concretas: La Carihuela, Calvario, Playamar-Los Álamos y Centro. Los usuarios, para verse beneficiados de esta singular oferta, deberán acceder primero a su “Tapasporte”, que podrán retirar gratuitamente en los bares y restaurantes participantes, áreas de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos o en cualquiera de las Oficinas de Turismo del municipio.

9. Fiesta de las Cachorreñas en Alhaurín El Grande (17 de mayo). El domingo más próximo a San Isidro Labrador Alhaurín El Grande acoge la Fiesta de la Cachorreña, con la que se denomina popularmente tanto a un tipo de naranja como a una sopa tradicional del Guadalhorce que se elabora con este cítrico. Este arraigado plato, que se repartirá entre los asistentes, se elabora con tomates, cebolla, ajos, patatas, pan, bacalao y las citadas naranjas estrujadas. También se podrá degustar el mojete alhaurino, una ensalada similar a la malagueña que lleva entre sus ingredientes principales la naranja. No serán las únicas actividades de ese domingo en la villa, ya que habrá un mercado de productos tradicionales de la zona, como quesos de cabra de la localidad, miel o pan de higos, entre otros. Además, también en ese día se celebra una cita clásica en el pueblo, el Encuentro de Bolillos.

A finales de mayo se celebrará Agrogant.

A finales de mayo se celebrará Agrogant.

10. Agrogant en Antequera (29, 30 y 31 de mayo). Esta ciudad monumental se convierte en los últimos días de mayo en todo un referente de los productos agropecuarios con la celebración de su Feria de Ganado y Agrogant. El evento coincide con la propia feria de mayo de la localidad, que se celebra desde 1.856. Entre otras actividades, destacan el concurso de la cabra malagueña, un certamen equino, una exposición de maquinaria agrícola y el famoso certamen donde se premia a la mejor porra antequerana, elaborada, cómo no puede ser de otra forma, con una aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca. Por supuesto, también se podrán comprar y ver algunos productos de la fértil Vega de Antequera, como vinos, embutidos, quesos de cabra o aceites de oliva, entre otros.

11. Día del Caracol en Riogordo (31 de mayo). Este pueblo de la Alta Axarquía lleva años ofreciendo el sabor de una de sus mejores tradiciones culinarias el último fin de semana de mayo. Coincidiendo prácticamente con su feria de ganado, se celebra el Día del Caracol, que recuerda de alguna forma a los ventorrillos en los que se vendían antaño estos moluscos de secano elaborados al estilo del pueblo. Concretamente, se elaboran en caldillo, con una receta muy arraigada en el pueblo que lleva entre sus ingredientes guindilla, hierbabuena, laurel, vinagre y cáscara de naranja seca. Con un proceso de elaboración propio de esta zona, forman un plato sublime para los amantes de la cocina con caracoles.

 

 

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *