Pages

Categories

Buscar


6 fiestas gastronómicas para saborear Málaga

6 fiestas gastronómicas para saborear Málaga

Autor
23 abril, 2015
Eventos
Sin Comentarios

Este fin de semana tan primaveral volvemos a tener una agenda completa de eventos gastronómicos: Istán, San Pedro de Alcántara, Villanueva de la Concepción, Sierra de Yeguas, Frigiliana o Torremolinos son algunos de los destinos donde nos pondrán bien de comer con degustaciones de productos y platos de temporada.  Aquí os pasamos toda la relación de fiestas previstas para este fin de semana.

Cartel de la segunda edición del Día de la MIel de Frigiliiana.

Cartel de la segunda edición del Día de la MIel de Frigiliiana.

1. Día de la Miel de Caña de Frigiliana (26 de abril). Tras el éxito obtenido el pasado año, vuelve a celebrarse esta primavera la fiesta gastronómica que gira en torno a la miel de caña, un producto que lleva el sello de esta localidad axárquica. Junto a su ‘Barribarto’ (Barrio Alto), se encuentra la única factoría europea que produce esta singular melaza, extraída de los últimos reductos de caña de azúcar del sur peninsular. Como homenaje, esta fiesta girará en torno a esa fábrica, el Ingenio Nuestra Señora del Carmen, que, como delata su fachada, antes fue un sobrio palacio de la nobleza local (los Manrique). Durante esta jornada se podrá visitar el interior de esta factoría. De esa forma, muchos podrán conocer de primera mano cómo se elabora este singular edulcorante natural. Este producto, que se obtiene de la molienda de la caña de azúcar, se extrae gracias a unos rodillo que comprimen la materia prima con mucha intensidad para obtener un jugo que luego se cocina.

Villanueva de la Concepción nos da a probar sus habas este domingo.

Villanueva de la Concepción nos da a probar sus habas este domingo.

2. Día de la Haba de Villanueva de la Concepción (26 de abril).  Este pueblo celebra este domingo la décima edición del ‘Día de la Haba’. Para presumir de esta leguminosa se repartirán entre los asistentes tortillas y raciones de porra elaboradas con más de 600 kilos de haba. La jornada comenzará a las 11:00 horas con la apertura de un mercado en el que los visitantes tendrán la oportunidad de adquirir productos autóctonos y artesanales gracias a la participación de 45 empresas locales, entre las que se encuentran negocios de hostelería, comercios de repostería, artesanos y asociaciones, entre otros.

En Sierra de Yeguas presumen de espárragos.

En Sierra de Yeguas presumen de espárragos.

3. Fiesta del Espárrago de Sierra de Yeguas (26 de abril). Hay dos productos por los que es conocida esta localidad, su aceite de oliva virgen extra, recientemente premiado por la Diputación Provincial de Málaga, y el espárrago. En torno a este último gira la fiesta que se celebrará el próximo domingo. Se trata de la décimo quinta edición de su tributo a este producto agrícola. Este año como novedad se ha convocado entre vecinos y visitantes un concurso culinario para ver quienes sacan mejor partido a esta sabrosa planta. Como suele ocurrir en otras ediciones, allí se podrá probar pasado mañana de muy diversas formas: A la plancha, en tortilla o en revuelto, entre otras opciones.

Doble cita gastronómica en Istán este sábado.

Doble cita gastronómica en Istán este sábado.

4. Muestra Gastronómica de Istán y Día de la Naranja (25 de abril). Este sábado, entre 12:30 y las 17:00 horas, se celebra este doble encuentro culinario, mediante la degustación gratuita de platos típicos y zumos de naranja. La jornada gastronómica estará amenizada con la actuación musical por las calles del pueblo de una charanga. De forma paralela, se desarrollará también la IX Ruta de la Tapa. El precio especial de la tapa junto con la bebida (refresco, cerveza o vino) será de 2 euros.  Este evento comenzó gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres del centro de adultos de Istán que no querían que las recetas tradicionales del municipio cayeran en el olvido.
Las degustaciones tendrán lugar este año en el Mirador de la calle Marbella, a partir de las 14.30 horas, allí se podrán probar platos diferentes: ensalada de bacalao, carne con tomates y, de postres, arroz con leche y zahínas.

San Pedro de Alcántara acoge esa Feria Sabor a Málaga.

San Pedro de Alcántara acoge esa Feria Sabor a Málaga.

5. Fiesta Comarcal de Sabor a Málaga de la Costa del Sol Occidental (24, 25 y 26 de abril). El Boulevar de San Pedro Alcántara (Marbella) albergará la segunda feria comarcal ‘Sabor a Málaga’ de 2015. Un total de 48 productores abrirán sus despensas a todos aquellos interesados en descubrir las delicias de la marca promocional impulsada por la Diputación de Málaga junto al sector productivo de la provincia. Este tipo de ferias permite a los productores adscritos a la marca promocional dar a conocer a través de actividades paralelas y poner a la venta una selección de alimentos típicos de todas las comarcas, como miel, aceite de oliva virgen extra, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos, cerveza artesana, dulces caseros, embutidos, pan, patatas y frutos secos, entre otros.

Hasta el 3 de mayo tenemos Ruta de la Tapa en Torremolinos.

Hasta el 3 de mayo tenemos Ruta de la Tapa en Torremolinos.

6. Ruta de la Tapa de Torremolinos (del 24 de abril al 3 de mayo). Este fin de semana comienza en esta localiad de la Costa del Sol la cuarta edición de la Ruta de la Tapa, una iniciativa que pretende la promoción de las virtudes de la oferta gastronómica del municipio, con la particularidad de que se realiza a través de la popular tapa como referente para el descubrimiento de magníficos establecimientos y grandes profesionales de la hostelería de nuestro municipio. Gracias a esta iniciativa, se podrá degustar una amplia y variada oferta de tapas, en muchos casos creadas expresamente para la ocasión, que se ofrecen en los establecimientos distribuidos en cuatro zonas concretas: La Carihuela, Calvario, Playamar-Los Álamos y Centro. Los usuarios, para verse beneficiados de esta singular oferta, deberán acceder primero a su “Tapasporte”, que podrán retirar gratuitamente en los bares y restaurantes participantes, áreas de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos o en cualquiera de las Oficinas de Turismo del municipio.

Sergio Cruz

Ingeniero informático, que por esos avatares de la vida está entre Madrid y Málaga. Comenzó a descubrir los sabores de esta tierra poco a poco hasta quedar hechizado. En cuanto conoció la idea de La Alacena de Málaga se lanzó, apasionado, a la piscina. Con sus conocimientos técnicos, su paciencia y su afán por el trabajo bien hecho supo encauzar definitivamente este proyecto por la buena senda.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *