Pages

Categories

Buscar


5 fiestas gatronómicas en Málaga para este fin de semana

5 fiestas gatronómicas en Málaga para este fin de semana

Autor
14 abril, 2015
Eventos
Sin Comentarios

Uno de los mejores quesos de cabra de Andalucía, una morcilla con mucha historia o productos subtropicales cultivados en la Axarquía son algunos de los alicientes que nos invitan este fin de semana a adentrarnos en el interior de la provincia de Málaga con distintas jornadas y fiestas gastronómicas. Alozaina, Casares, Benamargosa, Cañete la Real y Canillas de Aceituno son los pueblos anfitriones. A continuación os desglosamos la información:

Canillas lleva ya casi tres décadas con esta fiesta temática.

Canillas lleva ya casi tres décadas con esta fiesta temática.

1. Día de la Morcilla de Canillas de Aceituno (19 de abril). Es todo un clásico del calendario axárquico. De hecho, llevará con la de este próximo domingo 27 ediciones de esta fiesta gastronómica. Como bien nos dice su nombre, la protagonista es la morcilla genuina de la localidad. Se diferencia especialmente de otras morcillas de la provincia de Málaga en el uso de la cebolla y, por tanto, tiene un toque más bien granadino. Según nos cuentan en este pueblo situado en las faldas de la sierra de Tejeda, la costumbre culinaria implica que la cebolla se pique y se cueza el día antes de la matanza. El resultado final es este tipo de embutido, que se puede consumir y comprar en cualquier época del año en los establecimientos de la villa.  A la plancha, está de vicio. Un  buen acompañante para degustarla puede ser el vino del terreno. Es así como se podrá probar este domingo, después de que se celebre  la tradicional procesión de la patrona del pueblo, la Virgen de la Cabeza. El buen ambiente y el carácter afable de los canilleros hacen el resto en esta veterana fiesta gastronómica.

Original cartel para esta edición de la Fiesta del Campo de Benagarmosa

Original cartel para esta edición de la Fiesta del Campo de Benagarmosa.

2. Fiesta del Campo de Benamargosa (19 de abril). En las últimas décadas Benamargosa se ha ganado a pulso el lema turístico de ‘Ribera Tropical’. La implantación y excelente adaptación de productos a priori exóticos como el aguacate, el mango o la chirimoya ha propiciado que la agricultura se haya consolidado como principal fuente de ingresos de esta localidad de la Axarquía. Eso sí, también se han conservado otros frutos tradicionales del pueblo, como tomates, limones, pimientos o patatas, entre otros. De todo ese maremágnum saludable surge la Fiesta del Campo, que pone en valor el fértil territorio axárquico. De esa forma, se podrán degustar durante la jornada algunos productos y platos elaborados con esta nutritiva materia prima. Es el caso del ‘baticate’, un batido de aguacate inventado en un bar del pueblo o el tradicional zoque, limón (de la variedad llamada allí ‘pera’) aderezado con pimentón, ajo, aceite de oliva, migas de pan y vinagre. Tampoco faltarán la mermelada de mango artesanal, la ensaladilla cateta (patatas, tomate, pimiento, cebolleta, aceite de oliva virgen extra,…) o la ensalada de aguacates. Sin lugar a dudas, una buena jornada para disfrutar de los sabores del campo.

Cañete la Real acoge la primera edición de esta fiesta gastronómica.

Cañete la Real acoge la primera edición de esta fiesta gastronómica.

3. Fiesta del Pavo de Cañete la Real (19 de abril). No es casualidad que Cañete la Real haya apostado por esta temática para crear su primera fiesta gastronómica. En los últimos años se han instalado en la zona muchas explotaciones de pavos para la elaboración a gran escala de derivados de este animal. Son muchos los cañeteros que trabajan en las granjas situadas en su territorio, pero para dar a conocer las virtudes de la carne y los derivados del pavo se ha decidido este año por primera vez hacer una gran fiesta, en la que se incluyen degustaciones de estos productos. La cita gastronómica estará amenizada con un mercado artesanal en los que habrá otros productos de la zona, actividades lúdicas e infantiles pensadas para los más pequeños, visitas culturales o actuaciones musicales. El escenario de esta primera edición será la emblemática plaza de la Paz.

Casares ha prepatado un amplio programa de actividades para el fin de semana.

Casares ha prepatado un amplio programa de actividades para el fin de semana.

4. Degusta Casares (18 y 19 de abril). Era una de las asignaturas pendientes de esa localidad de la Costa del Sol el tener su propia fiesta gastronómica. Con su excelente queso de cabra payoya y otros productos locales se hacía necesaria una cita tan sabrosa como la que se desarrollará este fin de semana. Bajo el nombre de Degusta Casares, se ha preparado un programa lleno de actividades atractivas y menús  especiales  en restaurantes y bares de la localidad. También se podrán ver, probar y adquirir  productos gastroalimentarios locales en los comercios locales o hacer rutas turísticas por el pueblo. Talleres de elaboración de queso, impartidos por la Quesería Sierra Crestellina, y varias ponencias servirán para darle el toque práctico y teórico a esta cita. Sin lugar a dudas, los quesos de cabra de la familia Ocaña y el pan de elaboración artesanal son un buen reclamo para poner en valor la genuina gastronomía casareña.

18 tapas distintas aguardan este fin de semana en Alozaina.

18 tapas distintas aguardan este fin de semana en Alozaina.

5. Ruta de la Tapa de Alozaina (18 y 19 de abril). Caracoles, ensaladilla de bacalao, cóctel de gambas, pollo con almendras o huevos rellenos son algunas de las 18 tapas que se podrán probar este fin de semana en Alozaina, que celebra por sexto año consecutivo la primavera con un itinerario sugerente por esa gastronomía a pequeña escala que es la tapa. Tanto el sábado cmo el domingo se podrán probar dos tapas distintas en los 9 bares participantes. El precio es lo mejor: Junto a una caña se podrá saborear la tapa por tan sólo 1,50 euros (1,80 con refresco).  Como es habitual en este tipo de eventos, se entregará un “Tapasporte” para que los comensales  puedan rellenar al menos siete sellos (máximo de uno por establecimiento). Entre ellos se harán sorteos de numerosos premios.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *