Pages

Categories

Buscar


Día del Aceite Verdial en Periana

Día del Aceite Verdial en Periana

Autor
9 abril, 2015
Eventos
Sin Comentarios

No cabe duda de que su sabor es inconfundible: Intenso, pero ligeramente afrutado. Es la variedad verdial de Vélez, una aceituna de la que se extrae el verdadero oro líquido de la Axarquía. En buena parte del interior de esta comarca oriental predomina su cultivo y su producción. Y así no slo recuerda la fiesta monográfica que se celebra cada año en la localidad de Periana. Desde hace ya 16 años, cada primavera allí se rinde un particular  tributo a este aove. Esta fecha coincide prácticamente con el fin de la recogida de la aceituna de esta variedad –la más tardía– y con la intensa actividad de las dos almazaras que se pueden encontrar allí, la de Mondrón y la de San Isidro.

Vista del pantano de La Viñuela desde Periana.

Vista del pantano de La Viñuela desde Periana.

Para dar a conocer las virtudes de este tipo de aceite de oliva virgen extra, Periana decidió instaurar el Día del Aceite Verdial, un evento de carácter gastronómico y popular. Y no hay mejor forma de promocionar un producto que repartiéndolo entre los asistentes. Así se hará el domingo en las calles de este pueblo axárquico con la distribución de botellitas de aceite de las dos cooperativas.

Como marca la tradición, el agasajo al visitante se iniciará a primera hora de la mañana. Está previsto que a partir de las diez y media de la mañana se reparta el típico desayuno molinero, compuesto por café, pan, bacalao, habas verdes y, por supuesto, aceite de oliva virgen extra verdial. Esta variedad es una de las más singulares de los aceites de oliva de Andalucía y se caracteriza por su sabor afrutado. El aceite se elabora con cuidado y esmero en las dos almazaras del municipio, ya que se trata no sólo de uno de los emblemas del pueblo sino también de una de sus principales fuentes de ingresos.

Garrafa de aceite de oliva de Mondrón.

Garrafa de aceite de oliva de Mondrón.

Toda la jornada se podrán degustar y adquirir el aceite de las dos cooperativas del municipio, así como otra serie de productos propios de la Alta Axarquía, como dulces, vino moscatel, pasas o frutos secos, entre otros.
Al fondo, Periana, y en primer término, la aldea de Mondrón.

Durante estas semanas son muchos los que se acercan a esta población para adquirir directamente este apreciado aceite de oliva, que se encuentra a la espera de recibir una ansiada denominación de origen que serviría para recompensar el tesón invertido durante años por los olivareros de la Alta Axarquía. Además de poder comprar aceite, dentro de este itinerario se puede conocer el proceso utilizado antaño para extraer el ‘oro líquido’. Tanto la almzara de San José Artesano como la de San Isidro, que estarán abiertas durante toda la jornada del domingo, conservan utensilios y enseres de aquel método tradicional, como las piedras de molino, prensas o capachos, que son exhibidas para el disfrute y el conocimiento del público.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Periana celebra cada mes de abril la fiesta de su oro líquido.

Periana celebra cada mes de abril la fiesta de su oro líquido.

9:45    Pasacalles Banda Municipal de Música de Periana.

10:00    Desayuno molinero (Pan, aceite de oliva verdial, bacalao, habas y café).

10:30    Taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen.

10:45    Actuaciones folklóricas.

11:30    Actuación del Coro Rociero “Camino de Olivares”

12:00    Pregón 2015.

14:00    Degustaciones varias.

17:00    Concierto Aceite Verdial 2015. La Unión.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *