Pages

Categories

Buscar


Los mejores aceites de oliva virgen extra de Málaga 2015

Los mejores aceites de oliva virgen extra de Málaga 2015

Autor
8 abril, 2015
Actualidad
Sin Comentarios

Los mejores aoves de Málaga de esta campaña ya tienen nombre. Por un lado, Finca La Torre, de Bobadilla, en la variedad Frutado Intenso. Por otra, Aceites de Sierra de Yeguas, en Frutado Medio. Ambos han obtenido el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Diputación de Málaga en su décimo cuarta edición número XIV.

Aceite de oliva virgen extra Finca La Torre.

Es el cuarto año consecutivo que Finca La Torre de Bobadilla se hace con el premio en Frutado Intenso. Esta almazara ha recibido hasta el momento numerosas distinciones en los últimos años, como el premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Ministerio de Agricultura o el ‘Best of Class’ de la New York International Olive Oil Competition. Este aove también fue ganador el año pasado del premio a la producción ecológica, concedido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dentro del XVII Premio de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva.

Por su parte, tampoco es la primera vez que Aceites de Sierra de Yeguas obtiene esta distinción. Desde 2001 hasta 2012 ha conseguido el mismo galardón en cuatro ocasiones. Esta cooperativa serrana ha demostrado todos estos años su lucha y tesón por conseguir la misma calidad con un aceite ‘coupage’ de hojiblanca con algo de arbequina.

Notas de la cata

Según el dictamen del jurado, la muestra ganadora de Finca La Torre de Bobadilla en Frutado Intenso es “un aceite cuyas características son de frutado de aceituna verde intenso de gran complejidad con notas a hierba verde, alcachofa, plátano y plantas silvestres. En boca elegante, el amargo ligero y un picante en progresión. En el retrogusto se percibe la complejidad aromática percibida en la fase olfativa, aceite persistente, dando como resultado un aceite equilibrado y aromático”.

Aceite de oliva virgen extra de Sierra de Yeguas.

Por su parte, la ganadora en Frutado Medio de Aceites de Sierra de Yeguas se ha definido como “un frutado de aceitunas verdes de intensidad media, hierba, almendra, tomate y notas de huerta. En boca dulce con ligero amargo y picante más intenso, con un retrogusto a plátano y alcachofa de persistencia alta, resultando un aceite equilibrado en su categoría”.

Al concurso se han presentado diez muestras diferentes de seis productores de la provincia, entre almazaras y cooperativas. Además, se han otorgado dos accésits o menciones especiales que han recaído en El Labrador de Fuente de Piedra (en Frutado Intenso) y en La Recíproca de Cómpeta, en Frutado Medio.

Momento de la cata de los aoves que han participado.

Momento de la cata de los aoves que han participado.

El jurado, profesional e independiente, ha estado formado por Brígida Jiménez, directora del Centro de Investigación y Formación Agropecuaria de la Junta de Andalucía (CIFA); Diego Rivas, director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera e inspector de calidad agroalimentaria; Fernando Martínez, técnico especialista en I+D+i del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Juan Salas, químico y experto catador, y Francisco Lorenzo, presidente de la Asociación Olearum. La diputada García-Agua y los técnicos de la Diputación José Solano y María José Villaverde también han formado parte del jurado, que ha estado presidido por el diputado Jacobo Florido.

El hecho de ganar el Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Diputación permite a las almazaras y cooperativas entrar en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca ‘Sabor a Málaga’ y de la empresa de promoción Turismo Costa del Sol.

Según las bases del concurso, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), los ganadores harán mención del premio en el etiquetado de los envases de aceite de oliva virgen extra correspondientes al mismo lote de la muestra ganadora. Incluso en el caso de que la producción galardonada ceda a otra entidad el aceite para su envasado, en las etiquetas deberá aparecer la referencia del premio otorgado por la Diputación.

Miembros del jurado de esta edición.

Miembros del jurado de esta edición.

El premio persigue asimismo la promoción entre los consumidores del conocimiento y la valoración de las características sensoriales del aceite, así como dar apoyo institucional a las denominaciones de origen malagueñas que actualmente se tramitan. Este concurso tiene como objetivos principales la promoción, difusión, conocimiento y comercialización de los distintos caldos de calidad organoléptica superior de la provincia. Con esta iniciativa, iniciada en 2001, se pretende estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad para mejorar la posición de mercado de la provincia de Málaga en un bien gastronómico valorado internacionalmente.

Las muestras de aceite de oliva virgen extra presentadas corresponden todas a la campaña 2014-2015 y proceden de lotes homogéneos de al menos 5.000 litros, obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia y cuya producción haya sido superior a 50.000 litros. También se han aceptado aceites de producción artesanal de lotes homogéneos de al menos 3.000 litros y cuya producción haya sido inferior a 50.000 litros. Por cada aceite presentado al concurso se han recogido cuatro muestras de 500 mililitros cada una. Dos de ellas se han usado para la valoración sensorial por parte del jurado en el acto de hoy; una tercera servirá para el análisis en el laboratorio, y la cuarta y última se reserva como prueba de seguridad que deberá guardar el participante.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *