Pages

Categories

Buscar


3 citas gastronómicas con la cocina de Cuaresma

3 citas gastronómicas con la cocina de Cuaresma

Autor
17 marzo, 2015
Eventos
2 Comentarios

El bacalao es, sin lugar a dudas, una de las estrellas gastronómicas de esta época del año. Desde que hace unos días arrancara el período de la Cuaresma hasta terminada la Semana Santa, lo podremos ver junto a las torrijas como uno de los mejores ejemplos de la cocina tradicional de estas fechas. Esta costumbre, casi obligatoria en otras épocas, se ha ido perdiendo en muchos hogares, aunque afortunadamente para los amantes de lo culinario todavía hoy hay quien apuesta por conservar ese legado intangible de nuestros antepasados. Un buen ejemplo son los 3 eventos que se celebran estos días en Archidona, Alhaurín El Grande y Vélez-Málaga.

Archidona celebra sus jornadas 'Tiempo de Cuaresma'

Archidona celebra sus jornadas ‘Tiempo de Cuaresma’

1. VI Jornadas Gastronómicas ‘Tiempo de Cuaresma’ (en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona). Los viernes de vigilia se respetan en este centro de formación de restauración y hostelería desde hace 7 años. Alumnos y profesores preparan para la ocasión un menú con el rigor que impone de la Cuaresma, pero con la creatividad que saben ponerle en cada uno de sus platos. Tortillitas de bacalao, torrija salada de carbineros, potaje de hinojo, bacalao y raya, araña frita con alioli y cazuela de fideos con boquerones son las propuestas de primeros, segundos y entrantes para los viernes 20 y 27 de este mes. Entre los postres, sobresalen también suculentas sugerencias, como las piruletas de Cuaresma, vino de Naranja o fusiones de pera, coco y caramelo. Para poder asistir a estos almuerzos, que tienen un coste de 25 euros con bebidas incluidas (vinos de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga), hay que reservar previamente en el teléfono  952717070.

Cartel de esta primera edición de Tapeando en Cuaresma.

Cartel de esta primera edición de Tapeando en Cuaresma.

2. Tapeando en Cuaresma (en Alhaurín El Grande). Un pueblo que vive tan intensamente su Semana Santa como Alhaurín El Grande estaba hasta ahora huérfano de un evento que pormocionara la cocina de Cuaresma. Este municipio del Valle del Guadalhorce conocido por la rivalidad entre las hermandades de verdes y morados celebra hasta el 27 de marzo una ruta gastronómica bautizada como ‘Tapeando en Cuaresma’. En esta primera edición participan 24 establecimientos, que ofrecerán tapas con bebida incluida, al precio de 2 euros. Se ha preaparado un “tapaporte” para que los comensales que quieran  puedan sellarlos en los bares y restaurantes donde consuman. Aquellos que consiguan el  sello de diez establecimientos distintos podrán participar en el sorteo de diferentes regalos. Tras ‘Tapeando en Cuaresma’ tendrá lugar “Sabor a Semana Santa“, otra iniciativa de carácter gastronómico que celebrará su sexta edición, con el mismo objetivo, es decir, promocionar la rica gastronomía alhaurina.

Establecimientos participantes en Cocina de Cuaresma.

Establecimientos participantes en Cocina de Cuaresma.

3. Cocina de Cuaresma (en Vélez-Málaga). Tras el éxito de participación del pasado Concurso del Ajobacalao, la localidad de Vélez-Málaga celebra en buena parte de sus establecimientos de restauración unas jornadas que giran en torno al a cocina de la Cuaresma. En total, particpan 40 bares, ventas, mesones o restaurantes de Vélez Málaga, Torre del Mar, Benajarafe, Almayate y Caleta de Vélez. En cada uno de ellos se podrán probar hasta el 5 de abril distintos menús de platos típicos de la cocina de Cuaresma. Entre ellos, no faltará, por supuesto, el ajobacalao, buque insignia de la cocina más tradicional de la Semana Santa de Vélez-Málaga. Este plato, elaborado con bacalao, miga de pan, pimentón, ajo y aceite de oliva virgen extra (preferentemente de la variedad verdial de Vélez), es uno de los más arraigados de la Axarquía. Según se cuenta en la localidad, era costumbre darle este plato contundente en cuanto a calorías a los hombres de trono durante los descansos.


2 Comentarios

  1. jr.borgetto@gmail.com'

    Rosa Málaga

    18 marzo, 2015, 09:29:57

    Articulo y Blog muy interesante. No hablamos bastante de nuestra gastronomía y es una lástima.

    1. Javier Almellones

      19 marzo, 2015, 09:55:33

      Muchas gracias. Tienes toda la razón. Se habla muy poco de nuestra gastronomía y es un legado muy rico y con muchas posibilidades. Muchas gracias por tu comentario, Rosa.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *