Pages

Categories

Buscar


4 grandes eventos gastronómicos en Málaga para este fin de semana

4 grandes eventos gastronómicos en Málaga para este fin de semana

Autor
4 marzo, 2015
Eventos
Sin Comentarios

Los amantes del buen yantar y de los productos artesanales y de calidad tienen una agenda muy apretada con estos cuatro eventos gastronómicos en Málaga que te presentamos para este fin de semana. Quesos, vinos, aceites de oliva virgen extra y platos contundentes del invierno malagueño son las principales citas para estos días. En La Alacena de Málaga os hemos preparado una agenda para que, en la medida de lo posible, podáis acudar a casi todos ellos.

Feria del aceite de oliva virgen extra de la Costa del Sol

Feria del aceite de oliva virgen extra de la Costa del Sol

1. AoveSol 2015 (del 5 al 8 de marzo en Puerto Marina, Benalmádena).  Feria temática del aceite de oliva virgen extra que se celebra entre el 5 y el 8 de marzo en Puerto Marina (Benalmádena). Durante los cuatro días de celebración, se podrán ver allí casi medio centenar de expositores de aceite de oliva de las principales denominaciones de origen de Andalucía. También se podrá asistir a las numerosas actividades programadas para la ocasión, como talleres de cata (habrá incluso algunos en inglés y en alemán), showcooking (aplicaciones culinarias, repostería e incluso cócteles), conferencias sobre salud y aceite, presentaciones sobre oleoturismo, actividades infantiles y muchas más sorpresas. Podéis ver el programa completo aquí.

Además, también habrá la posibilidad de almorzar a un buen precio gracias a la barra del restaurante Alborada que se ha habilitado en el interior. Allí se podrán probar menús por tan sólo 10,50 euros. Serán muy variados, pero tendrá en común sobre todo el aceite de oliva virgen extra, que estará muy presente en toda la feria.

4º mercado del queso de cabra malagueña

4º mercado del queso de cabra malagueña

2. Mercado del Queso Artesano de Cabra Malagueña y Vino de la Axarquía (8 de marzo en el Paseo de Larios de Torre del Mar). Los productos caprinos y los caldos de la comarca más oriental de la provincia son buenos aliados. Así lo llevan demostrando ya tres años en este evento que se celebra en el paseo pestonal del núcleo veleño de Torre del Mar.  El mercado estará abierto en horario ininterrumpido de 11 a 18 horas. Allí estarán presentes 8 queserías artesanas de cabra malagueña de la provincia, una de Cádiz y 3 queserías de Granada, 4 bodegas y otros puestos de productos locales como miel, pasas, dulces tradicionales, aceites, pan al horno de leña, ajobacalao, la cerveza artesana Axarca… Entre las novedades de productos podemos encontrar snacks de mango, conservas de batata con miel de caña o huevos ecológicos entre otras propuestas. Los visitantes tendrán la posibilidad de degustar, consumir o comprar los productos expuestos en dicho mercado, ya que junto a los puestos se instalarán una serie de mesas para que el público pueda sentarse y deleitarse con ellos. Entre las novedades de esta edición, destacan los dos talleres infantiles de elaboración artesanal de quesos de cabra a lo largo de la mañana y  un servicio gratuito de traducción para el público extranjero que visite el mercado, pues tanto público como productores a veces necesitan comunicarse para explicar la procedencia y origen del producto, proceso de elaboración artesanal, ingredientes, etc. De forma, paralela se desarrollará en los establecimientos del entorno la Ruta del Chivo Lechal Malagueño (del 5 al 8 de marzo). En definitiva, se trata de resaltar las virtudes de la cabra malagueña y del vino de la Axarquía.

Cartel del la IV Hinojá de Algatocín

Cartel del la IV Hinojá de Algatocín

3. La Hinojá (7 y 8 de marzo en Algatocín). El principal evento gastronómico de este pueblo del Valle del Genal se consolida en torno a su plato estrella, el potaje de hinojos.  La celebración tendrá lugar tanto el sábado como el domingo o con numerosas actividades, la mayoría de ellas gastronómicas. El sábado a las 11 arrancará con la apertura de los expositores en la plaza Alameda de Andalucía, en la que se podrán adquirir productos típicos de la zona. A partir de las 12.30 horas comenzarán las actuaciones musicales. El pistoletazo de salida lo dará la banda de música Virgen del Rosario. Durante esta jornada, los asistentes podrán disfrutar de una cata de vinos de la marca promocional Sabor a Málaga, de las bodegas Excelencia de Ronda. De la misma manera, los participantes podrán degustar potajes de hinojos y las peculiares tortillitas de cucharas. El domingo la asociación Espino Albar ofrecerá la II Exposición de mujeres trabajadoras del municipio, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer. Durante esta jornada tendrá lugar el concurso de de cocina ‘Platos con hinojos’, que se viene celebrando desde hace varias ediciones.

Las aceitunas aloreñas estarán muy presentes en Cártama y en Benalmádena.

4. Feria de Sabor a Málaga del Valle del Guadalhorce (del 6 al 8 de marzo, e Estación de Cártama, junto a la Tenencia de Alcaldía). Cártama acoger este fin de semana la primera de las ferias comarcales de la marca agroalimentaria ‘Sabor a Málaga’ organizadas por la Diputación de Málaga para el año 2015. La comarca del Guadalhorce será la primera en albergar una de las seis grandes ferias que recorrerán la provincia de Málaga en la que participarán más 44 productores. Concretamente, tendrá lugar en  la zona de aparcamientos situada frente a la Tenencia de Alcaldía del municipio será el lugar habilitado de los días 6 al 8 de marzo para que los vecinos de la comarca puedan adquirir una selección de alimentos de la tierra como miel, aceite, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos, cerveza artesana, embutidos, pan, patatas, productos cárnicos, quesos y frutos secos, entre otros, y participar en las más de una decena actividades programadas para todos los públicos. Durante los tres días no faltarán las actividades para toda la familia gracias a la colaboración de bodegueros, chefs, asociaciones, empresarios y profesionales del sector, que ofrecerán cinco talleres, una demostración de cocina, y cuatro catas y degustaciones totalmente gratuitas.

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *