Pages

Categories

Buscar


Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales en El Burgo

Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales en El Burgo

Autor
24 febrero, 2015
Eventos
Sin Comentarios

Hace ya más de una década que en el pueblo de El Burgo apostaron por tener su propia fiesta gastronómica, en la que el protagonista sería un plato contundente elaborado con los productos de la huerta y de la sierra. Así, se puede resumir de alguna manera el compendio que es la sopa de los siete ramales, elaborada con  pan cateto, tomates maduros, pimientos verdes, cebolla, ajo, espárragos trigueros y huevos. Es decir, siete ramales o siete tipo de ingredientes.  Por supuesto, no puede faltar un buen aceite de oliva virgen extra para el sofrito. Tiene buena pinta, ¿verdad? Pues , este sábado podrás saborearla en este pueblo de la Sierra de las Nieves.

Sopa de los Siete Ramales - El Burgo (Málaga)

Sopa de los Siete Ramales.

La gastronomía tradicional de esta comarca malagueña puede presumir de un amplio repertorio de sopas y potajes de origen humilde que han llegado hasta nuestros días como ejemplo de la famosa Dieta Mediterránea. Uno de esos casos es el de esta sopa de los siete ramales, típica del municipio de El Burgo.

Es verdad que a simple vista parece ser un preparado similar a la sopa perota de Álora, la sopa morisca de Casarabonela, la sopa mondeña o la sopa ‘aplastá’ de Pizarra (todas incluidas en el grupo de las llamadas sopas del caldo ‘poncima), aunque en este caso tiene matices que la diferencian y la convierten en uno de esos platos curiosos y con mucha solera de la provincia de Málaga.

Es uno de esos platos de campo, prácticamente de subsistencia, que, después de siglos, como otras recetas similares, recibe su justo homenaje. Su preparación no es muy compleja, aunque durante la jornada de este sábado en El Burgo se iniciará su elaboración a las 9.30 de la mañana, ya que hay que realizar tareas manuales como el desmigado del pan o el corte y sofrito de las distintas hortalizas. La sopa estará lista para ser probada en torno a las 14.00.

Como atractivo para los visitantes habrá un mercadillo  donde no faltarán ni aceite de oliva virgen extra ni otros productos típicos de la provincia de Málaga, como el queso de cabra, los dulces caseros, la  miel y los embutidos, entre otros.

PROGRAMACIÓN DE LA XII FIESTA DE LA SOPA DE LOS SIETE RAMALES

Cartel de la Sopa de los Siete Ramales de esta edición.

Cartel de la Sopa de los Siete Ramales de esta edición.

– 9:30h: Preparación de la Sopa de los Siete Ramales.

– 11:00h: Apertura del Mercadillo Artesanal.

– 11:30h: Visitas guiadas tanto por el municipio como por el entorno natural. Salida desde la Gasolinera.

– 12:30h. Acto institucional. A continuación interpretación del Himno de Andalucía a cargo de la Escuela Municipal de Música.

– 13:00h: Actuación del artista local Manuel García.

– 13:30h: Demostración de trabajo en madera “elaboración de un dornillo”, en la carpa.

– 14:00h Cuchara en mano y a “hartarse” de sopa.

– Desde las 15h, fiesta y baile amenizado por la orquesta “Primera Fila”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *