Pages

Categories

Buscar


La Molienda de Riogordo – Aceite de la Axarquía

La Molienda de Riogordo – Aceite de la Axarquía

Autor
18 febrero, 2015
Eventos
Un Comentario

Este fin de semana Riogordo le rinde tributo a su producto más preciado, el aceite de oliva virgen extra. No se trata de cualquier AOVE sino el de la variedad ‘verdial de Vélez‘, tan arraigado en la Alta Axarquía. Para ello por cuarto año consecutivo se celebrará la Molienda de Riogordo, en el que los asistentes podrán degustar y conocer mejor el ‘oro líquido’ de esta zona de la provincia de Málaga.

En el Museo de Riogordo se pondrá en marcha un molino de sangre del XVIII.

En el Museo de Riogordo se pondrá en marcha un molino de sangre del XVIII.

Para ello, la asociación Olearum, el Ayuntamiento de Riogordo y el Museo Etnográfico Municipal de la localidad han preparado una completísima programación. Como prolegómeno el viernes por la tarde habrá una conferencia sobre la conversión a ecológico del olivar axárquico. Pero los platos fuertes serán el sábado y el domingo, con varias actividades en las que se podrá conocer de una forma cerca y amena algunas de las curiosidades de este verdadero oro líquido.

Desayunos molineros, visitas guiadas al Museo Etnográfico y la almazara de la Agro-olivarera de Riogordo, conferencias sobre la historia del aceite de oliva o talleres de iniciación a la cata son algunas de las actividades. Las más llamativas serán, sin duda, la puesta en marcha del molino de sangre del siglo XVII del museo riogordeño o el concurso de lanzameintos de huesos de aceitunas. Además, también habrá certámenes gastronómicos donde el hilo conductor será el aceite de oliva virgen extra de Málaga.

Durante todo el fin de semana están previstas las actuaciones de pandas de verdiales y de grupos de maragatas (un baile tradicional de la Axarquía y los Montes de Málaga). También habrá un mercado de productos artesanales que se ubicará en la calle Iglesia, junto al Museo Etnográfico de Riogordo.

Aquí os dejamos la relación completa de atividades previstas.

 

PROGRAMA COMPLETO DE LA MOLIENDA DE RIOGORDO

 

VIERNES 20 DE FEBRERO

– 19:00h. Salón de actos de la Cooperativa Agro-Olivarera Riogordo (Paraje de El Campillo).

Conferencia: “Proyecto de conversión a olivar ecológico en La Axarquía”. CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial. Junta de Andalucía). A continuación, visita guiada al Museo Etnográfico de Riogordo con un recorrido por sus instalaciones: Molino de Aceite S.XVII, Lagar de Pisa del S. XVIII, Molino Harinero del S.XIX y salas de Exposiciones.

SÁBADO 21 DE FEBRERO

Cartel de esta cuarta edición de la Molienda de Riogordo.

Cartel de esta cuarta edición de la Molienda de Riogordo.

– 09:30 h.- Agro-Olivarera de Riogordo S.C.A. (Paraje del Campillo). Visita guiada a las instalaciones para presenciar en directo la elaboración del Oro Líquido Verdial y desayuno molinero.

– De 11:00h. a 20:00h.- Museo Etnográfico de Riogordo (C/ Iglesia nº 14). A lo largo de la jornada los asistentes podrán ver en funcionamiento el antiguo molino aceitero. Recepción de aceitunas y elaboración artesanal de aceite de oliva virgen verdial: molino de sangre (S. XVII), prensa de palanca (S. XIX) y decantación natural del oro líquido obtenido.

– 11:30h. a 12:45h.- Museo Etnográfico de Riogordo. Conferencia “El olivo en los tratados agronómicos clásicos de Andalucía, agricultura grecolatina, bizantina y Andalusí”. Dña. Julia María Carabaza (Profesora del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada).

– 12:45h.- Museo Etnográfico de Riogordo.

-Entrega del Premio: “Olivo de Fúxcar”.
-Presentación del libro “La Molienda de Riogordo”. Autores: D. Enrique Godínez Luque. D.Antonio Gavilán Pascual. D. Francisco Lorenzo Tapia. D. Antonio Campos Castro. D. Juan Jesús Bernal Ortiz.

– 13:15h. a 14:15h.- Museo Etnográfico de Riogordo.

“Taller de iniciación a la cata de aceites de oliva virgen de la provincia de Málaga”. Impartido por Dña. Tomiko Tanaka. Experta en Aceite de Oliva Virgen. Socia de OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite.

– 17:00 h.- Centro de Día de Riogordo. Calle Iglesia, 11.

Taller-Degustación de repostería tradicional de Riogordo y cantes del aceite de oliva por la Asociación de Mujeres “El Borbollón”.

– 18:00 h. Museo Etnográfico de Riogordo. Emisión del Documental “Entre Olivos” del director de cine Eterio Ortega. Obra que denuncia la desaparición de los olivos milenarios.

Museo Etnográfico de Riogordo. EXPOSICIONES:

-Exposición “Migraciones” del pintor mexicano Jerónimo López.

-Colección del Arte Publicitario del Aceite de Oliva Español.

DOMINGO 22 DE FEBRERO

– Museo Etnográfico de Riogordo (C/ Iglesia nº 14).

En el Museo Etnográfico de Riogordo se desarrollan la mayoría de las actividades.

En el Museo Etnográfico de Riogordo se desarrolla la mayoría de las actividades.

– 10:30h a 11:30h.”Taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen”. Impartido por D. Alfredo Rivero Molina. Director del Laboratorio Labsur de Riogordo.

– De 11:00h. a 14:00h – A lo largo de la jornada los asistentes podrán ver en funcionamiento el antiguo molino aceitero. Recepción de aceitunas y elaboración artesanal de aceite de oliva virgen verdial: molino de sangre (S. XVII), prensa de palanca (S. XIX) y decantación natural del oro líquido obtenido.

Actuación de la Panda de Verdiales “San Isidro” de Periana, por las calles de Riogordo.

– 11:30h. a 12:45h.- Museo Etnográfico de Riogordo. Conferencia “El gazpacho”. D. Fernando Rueda García (Miembro de la Comisión Andaluza de Antropología y Etnografía).

12:30h. Concurso de lanzamiento de huesos de aceituna Aloreña de Málaga, en el olivódromo de calle Iglesia. Con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida Aloreña de Málaga.

– 13:00h. Presentación del Concurso de Gastronomía Mediterránea Salto Generacional: “El aceite de oliva virgen extra en el gazpacho de habas”. Sopa fría malagueña típica de Riogordo y elaborada con aceite de oliva virgen extra verdial. El jurado designado para la ocasión fallará los premios. Organiza: Manuel Mérida (chef cocina tradicional y creativa Besh Hotel Siroco).

– 13:30h. Bailes de Rueda (“Maragatas”), en calle Iglesia. Grupo Asociación “Baños de Vilo” y Asociación “Los Tajos”.

– 14:00h. Entrega de premios del Concurso de Gastronomía.

– 14:15h. Actuación de la murga ganadora del Carnaval de Riogordo 2014, en calle Iglesia.

Durante el fin de semana se llevarán a cabo unas Jornadas Gastronómicas en los establecimientos hosteleros de Riogordo, en torno al aceite de oliva virgen extra verdial y el chivo lechal malagueño. Asimismo, en la calle Iglesia, se instalará un mercadillo de productos malagueños.


Un Comentario

  1. jadg777selecciones@gmail.com'

    Pueblos andaluces

    7 marzo, 2015, 16:50:17

    Sin duda que Riogordo siempre te ofrece un montón de razones para que lo visites. Ahora que se acerca su Semana Santa, si no conoces aún su famoso “El Paso”, puedes acudir a las presentaciones de la Pasión del Señor el Viernes y Sábado Santo, a las 16’30 horas.

    Riogordo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *