Pages

Categories

Buscar


Fiesta de la Matanza en Ardales 2015

Fiesta de la Matanza en Ardales 2015

Autor
13 febrero, 2015
Eventos
Sin Comentarios

Del cerdo hasta los andares. Ese popular refrán es de sobra conocido en esta población con un fuerte arraigo de la tradición chacinera. Para recordar la importancia que ha tenido a lo largo de su historia, cada segundo domingo de febrero se celebra la Fiesta de la Matanza en Ardales, que este 15 de febrero alcanza su décimo novena edición. Durante la jornada se repartirán 10.000 botones -panecillos redondos típicos del pueblo- con embutidos hechos allí, como morcilla, salchichón y chorizo.

Durante la jornada se podrá ver en vivo la elaboración artesanal de embutidos.

Durante la jornada se podrá ver en vivo la elaboración artesanal de embutidos.

Tras ese aperitivo, se procederá a la elaboración de una caldereta de cerdo que lleva el sello local.  Los habitantes de la localidad aseguran que esta receta de carne en salsa tiene en su elaboración un secreto que muy pocos conocen y que nunca se ha de desvelar.Gracias a ese toque especial, los ardaleños dicen que se consigue darle un sabor único e inconfundible. Se saben al menos los ingredientes básicos con los que se elaborará en la plaza del pueblo un gran perol: 500 kilos de carne, 100 de cebolla, 20 de ajo, 25 de pimientos, 30 de tomate y hierbas aromáticas del entorno.

Como ha ocurrido en las últimas ediciones, las degustaciones de este suculento plato tendrán lugar en torno a las dos de la tarde. Y habrá para todos, ya que se repartirán aproximadamente más de 500 kilos de este estofado, que servirán para repartir algo más de 2.500 raciones. Se cocinará con leña de almendro y olivo a la antigua usanza.

No sólo se trata de catar. También se podrá observar, por ejemplo, como se elaboraban antaño las chacinas y otros derivados cárnicos. Para ello, mujeres del pueblo recrearán con utensilios de otras épocas los métodos tradicionales para elaborar embutidos. Concretamente,  en la zona conocida como la Esquina de Los Herreros se acondicionarán unas instalaciones para los preparativos de una matanza. Se usa una mesa con una máquina tradicional para el llenado de embutidos y un enorme caldero para el proceso de cocción de la morcilla.

Cartel de esta edición con una imagen del Caminito del Rey, que se abrirá al público a finales de marzo.

Cartel de esta edición con una imagen del Caminito del Rey, que se abrirá al público a finales de marzo.

Pero, además, los visitantes podrán ver y adquirir numerosos productos típicos del pueblo y de la comarca, gracias a la muestra artesanal y gastronómica que habrá en la propia plaza de la villa. En unos cuarenta puestos, se podrá ver la gran diversidad de embutidos que salen del cerdo, como el morcón, el lomo o el famoso salchichón blanco de Ardales. También estarán otros famosos productos del pueblo como sus dulces. La repostería de este municipio es conocida por su calidad y por su variedad, aunque destaca muy especialmente la galleta de almendra, un producto que todavía hoy se realiza de una forma tradicional en algunos establecimientos.

En estos puestos tampoco faltarán otros elementos propios de la cocina ardaleña y de su comarca, como su aceite de oliva virgen extra, reconocido como uno de los mejores aceites de la zona en años anteriores, o el queso de cabra.

La música y el folclore local son también protagonistas de la jornada. Desde primeras horas de la mañana sonarán los compases y acordes de pandas de verdiales al estilo Almogía, batucadas y también charangas. El Museo Municipal también estará abierto durante todo el día.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *