Pages

Categories

Buscar


11 fiestas gastronómicas del invierno en Málaga

11 fiestas gastronómicas del invierno en Málaga

Autor
5 febrero, 2015
Eventos
2 Comentarios

La segunda mitad del invierno en la provincia de Málaga tiene un inconfundible sabor a primavera. Los almendros ya están más que floridos y muchos pueblos preparan sus fogones para ofrecer sus mejores productos y platos típicos en fiestas y eventos gastronómicos que animan entre febrero y marzo todos los fines de semana. En La Alacena de Málaga te hemos seleccionados los 11 más importantes.

1.- Ruta de la Tapa de Valle de Abdalajís (6, 7 y 8 de febrero). Este pueblo, situado entre el Valle del Guadalhorce y la Vega de Antequera, celebra durante los primeros días del mes de febrero su particular Ruta de la Tapa. En esta edición participan 11 establecimientos, cada uno de ellos con una elaboración pensada para estos días. Por tan sólo 1,80 euros se podrá probar cada una de ellas acompañada de la correspondiente bebida. Aquellos que lo deseen pueden hacerse con su Tapasporte y acceder a posibles premios (se hará un sorteo con aquellos que hayan sellado este pasaporte en todos los establecimientos). La agenda se completa con muchas actividades con adrenalina en el pueblo que se conoce también como la ‘capital del vuelo’. Entre ellas,   paintball,  jumper, rapel, tiro con arco, toro mecánico, futbolín humano, lucha de gladiadores, cars a pedales, vuelo en parapente biplaza o un rocódromo. Los que prefieran emociones más sosegadas podrán acudir al  mercadillo agroalimentario y artesanal o apuntarse a otras actividades, como paseos en burro, cetrería o campeonato de petanca.

Álora celebra en el ecuador de febrero esta interesane fiesta gastronómica.

Álora celebra en el ecuador de febrero esta interesane fiesta gastronómica.

2.- Mercado del Queso Artesano en Álora (13, 14 y 15 de febrero). Por cuarto año consecutivo se celebra uno de esos eventos para los muy queseros.  Desde el viernes al domingo, en el mirador de Casas Nuevas (en la avenida de Cervantes),  se podrán degustar y comprar más de 50 variedades de quesos artesanales elaborados en Andalucía, entre los que destaca un amplio repertorio de los que se elaboran actualmente en la provincia de Málaga con leche de cabra malagueña, blanca serrana y payoya. Se trata de la cuartaa edición del Mercado de Quesos Tradicionales Andaluces, que no sólo servirá para adquirir este tipo de queso artesanal sino también para conocer más sobre ellos. De hecho, en su amplio programa de actividades se incluyen catas dirigidas y  talleres de elaboración de queso artesanal (a las 18 horas). Este mercado del queso artesanal estará complementado un año más con la Exposición de Gallinas Autóctonas Andaluzas, que es incluso anterior, ya que se celebra en Álora desde hace ocho años.

3. Fiesta de la Matanza de Ardales (el 15 de febrero). Este pueblo del Valle del Guadalteba celebra una de las fiestas gastronómicas más clásicas del invierno, que gira en torno a la matanza tradicional del cerdo. Durante esa jornada dominical se podrán degustar gratuitamente en el pueblo, sus famosos botones -panecillos redondos- con chorizo, salchichón y morcilla, que se repartirán gratuitamente por voluntarios junto a vino de la tierra. Sin duda, será la mejor forma para abrir boca, ya que le seguirá la degustación de una caldereta de cerdo al estilo ardaleño. Los habitantes de la localidad aseguran que esta carne en salsa tiene en su elaboración un secreto que muy pocos conocen y que nunca se ha de desvelar. Gracias a ese toque especial, los ardaleños dicen que se consigue darle un sabor único e inconfundible. Se saben al menos los ingredientes básicos con los que se elaborará en la plaza del pueblo un gran perol: Carne magra de cerdo, pimiento, tomate, cebolla y ajo. Como ha ocurrido en las últimas ediciones, las degustaciones de este suculento plato tendrán lugar en torno a las dos de la tarde. Y habrá para todos, ya que se repartirán aproximadamente unos 500 kilos de este estofado, que servirán para repartir algo más de 2.500 raciones. Se cocinará con leña de almendro y olivo al a antigua usanza.

Durante la jornada del sábado de molerá aceitunas en un molino del siglo XVIII.

En la Molienda de Riogordo se molerán aceitunas en un molino del siglo XVIII.

4. Molienda de Riogordo (21 y 22 de febrero). El tercer fin de semana de febrero Riogordo le rinde tributo a su producto más preciado, el aceite de oliva virgen extra verdial. No vale hablar sólo de aceite. Hay que ponerle todos sus apellidos, ya que es lo que lo diferencia de otros productos y otras variedades. Cultural y nutricionalmente es todo un lujo contar con almazaras y empresas que todavía hoy apuestan por no desvirtuar el emblema de la Dieta Mediterránea. No hay mejor homenaje que rememorar la tradición vinculada con el aceite de oliva virgen extra. Para ello, la asociación Olearum, el Ayuntamiento de Riogordo y el Museo Etnográfico Municipal de la localidad han preparado una completísima programación para la cuarta edición de La Molienda. Desde el sábado por la mañana a las 10 hasta el domingo por la tarde se sucederán actividades muy diversas en las que se podrá conocer de una forma cerca y amena algunas de las curiosidades de este verdadero oro líquido. Lo más atractivo es ver como se muelen las aceitunas para extraer el aceite en la piedra de molino del Museo Etnográfico de Riogordo.

5. Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda (28 de febrero y de marzo). En Benarrabá se celebra cada año, coincidiendo con el Día de Andalucía, un mercado artesanal con los mejores productos alimenticios y bebidas de su comarca. También se organizan varias actividades relacionadas con la gastronomía, como talleres de cocina, rutas guiadas para conocer plantas aromáticas y comestibles en el entorno y degustaciones de repostería casera y guisos locales. El evento contará cada día con una ludoteca para que los más pequeños lo puedan pasar en grande mientras sus padres conocen este encantador pueblo del Valle del Genal y participan de sus actividades.
Esta colorida casa llama la atención en un pueblo blanco como Benarrabá. Durante la celebración de la Fiesta Gastronómica se habilitarán barras en la plaza del pueblo para poder degustar distintos tipos de tapa. Entre los platos más tradicionales de la villa, no hay que eludir el salmorejo de carne, que con su singular aliño se convierte en un plato excepcional.

Sopa de los Siete Ramales - El Burgo (Málaga)

Sopa de los Siete Ramales – El Burgo (Málaga)

6. Sopa de los Siete Ramales de El Burgo (28 de febrero). En la Sierra de las Nieves tienen mucho apego por sus tradiciones culinarias más ancestrales. Y así lo podrán comprobar quienes se acerquen el sábado 28 de febrero por El Burgo. Allí se celebra una fiesta que giera en torno a la sopa de los siete ramales, uno de los platos con más solera de la gastronomía malagueña. Sus ingredientes son: Pan cateto, tomates maduros, pimientos verdes, cebolla, ajo, espárragos trigueros y huevos.  A simple vista parece ser un preparado similar a la sopa perota de Álora o la sopa ‘aplastá’ de Pizarra, aunque en este caso tiene matices que la diferencian y la convierten en uno de esos platos con solera de la provincia de Málaga.

7. AOVESOL 2015 en Benalmádena (del 5 al 8 de marzo). Esta feria temática del aceite de oliva virgen extra de la Costa del Sol reunirá entre el 5 y el 8 de marzo en Puerto Marina Benalmádena a más de medio centenar de expositores, entre los que estarán las principales almazaras y Denominaciones de Origen de Andalucía. Así lo han adelantado en Fitur los responsables de la organización de este evento. De momento, ya está cerrada la participación de las de Ante quera, Priego de Córdoba, Estepa, Baena, Sierra Mágina o Sierra de Cazorla, entre otras. La intención, es que estén representadas en próximos días las 12 denominaciones de origen existentes en Andalucía. Han confirmado igualmente su asistencia algunas asociaciones del sector, como la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite. Con el fin de difundir los beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud y para enriquecer la gastronomía, se realizarán a lo largo de los cuatro días de duración de la feria, showcookings con chefs de reconocido prestigio, talleres catas de aceite, charlas para profesionales y consumidores, juegos didácticos para el público infantil o presentaciones de publicaciones sobre el sector.

Cartel del concurso de tartas de queso de cabra.

Cartel del concurso de tartas de queso de cabra.

8. Mercado del Queso Artesano de Cabra Malagueña y del Vino de la Axarquía (del 6 al 8 de marzo). El núcleo costero de Torre del Mar (Vélez-Málaga) celebra por cuarto año consecutivo un evento gastronómico en el que tienen cabida dos tipos de productos de reconocido prestigio tanto dentro como fuera de la provincia de Málaga. Por un lado, los quesos artesanales y el chivo lechal de la raza caprina malagueña. Por otro, los caldos de la Axarquía, ya sean tintos, dulces, blancos, rosados o espumosos. Todos ellos se podrán adquirir durante ese fin de semana de marzo en esta localidad axárquica. También habrá otros eventos paralelos relacionados con ellos, como el concurso de tartas de queso, pensado para los más cocinitas de la casa. Será una ocasión idónea para disfrutar no sólo del evento sino también de las buenas temperaturas de las que puede presumir en el preludio primaveral la franja costera de la Axarquía.

Cartel de la IV Hinojá de Algatocín

Cartel de la IV Hinojá de Algatocín

9. La Hinojá de Algatocín (7 y 8 de marzo). El pueblo de Algatocín celebra por cuarto año consecutivo esta fiesta gastronómica que gira en torno al hinojo. Esta planta silvestre se preparará de muy diferentes formas, ya que se ha vuelto a convocar un concurso entre los vecinos para seleccionar el potaje de hinojos más sabroso. Después se degustará junto a una tortillita de cuchara.  Además de la degustación, no faltará una zona expositiva donde se podrán ver y adquirir distintos productos típicos de la Serranía de Ronda. Es, sin duda alguna, una buena ocasión para conocer este pueblo serrano. Hay que tener en cuenta que en estas fechas, en la que ya comienza a vislumbrarse la primavera, tiene lugar la época más apropiada para guisos con hierbas silvestres como tagarninas, collejas, espárragos trigueros o los propios hinojos. Y de ello dan buena cuenta en Algatocín, uno de los municipios del Valle del Genal que más ha apostado por la conservación de sus tradiciones culinarias.

10. Feria del Marisco de Benalmádena (del 19 al 22 de marzo). Conchas finas, gambas cocidas, arroces marineros, coquinas,… Los mejores sabores del Mediterráneo y del Atlántico estarán muy presentes en el último fin de semana del invierno en el Puerto Deportivo de Benalmádena con la séptima edición de su Feria del Marisco. En ese marco idílico, junto a una de las marinas más bellas del mundo, se podrán comprar y degustar algunos de los ‘frutos del mar’ más sabrosos a precios realmente económicos. El objetivo es promocionar en temporada baja la gastronomía marinera de la Costa del Sol. Además de los famosos espetos o el pescaíto frito, entre los productos más consumidos por los millones de turistas que visitan cada año el litoral están los moluscos y mariscos, que, obviamente, no sólo proceden de las costas andaluzas. Eso sí, encuentran maridajes perfectos con los excelentes vinos blancos que se elaboran en su interior, en especial, con los moscateles secos que se producen en distintos puntos de la Axarquía.

11.  Cocina Popular Malagueña en Casabermeja (del 20 al 22 de marzo). Casabermeja celebra también en el último fin de semana invernal, ya con mucho sabor a primavera, una nueva edición de sus Jornadas de Cocina Popular Malagueña. En esos días se podrán probar en los establecimientos de la localidad platos procedentes de recetas muy arraigadas en la gastronomía local, como guisos de espárragos trigueros, tagarninas, collejas, hinojos, alcachofas, berzas, ollas, arroces caldosos, cazuelas, carnes en salsa o porrillas, entre otros. Los platos más tradicionales de la primavera se saborearán en estas jornadas. Para la ocasión se han preparado consumiciones, que incluyen bebida y tapa tradicional, por un módico precio. También se podrá elegir un menú de degustación (bebida y varios platos) por tan sólo 12 euros.  Además, habrá durante estos días catas y degustaciones gratuitas de productos de esta zona de la provincia, como quesos de cabra malagueña ,  dulces tradicionales, vinos D.O. MálagaSierras de Málaga y  aceites de oliva virgen extra.

 

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de


2 Comentarios

  1. rafaelparolin@hotmail.com'

    Rafael

    10 febrero, 2015, 10:26:58

    Muy buena publicidad de tu revista! Que sigas promoviendo las ferias, las fiestas y los productos!

    1. Javier Almellones

      10 febrero, 2015, 10:51:41

      Muchas gracias, Rafael. Vuestros comentarios nos ayudan a seguir con más ilusión si cabe con la promoción de la gastronomía de la tierra. Un saludo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *