Pages

Categories

Buscar

Viaje gastronómico por Monda

Viaje gastronómico por Monda

Hola a todos.

Queremos contaros La Ruta Gastronómica por Monda que os hemos preparado para este sábado, 7 de febrero, ​y al que no podéis faltar.Lo hemos organizado todo para que podamos hacer compras e irnos cargaditos de productos de excelente calidad.

¿Por qué a Monda? Hemos ido comprobando a lo largo de estos años de dedicación por la gastronomía malagueña que este pueblecito de la Sierra de las Nieves, a tiro de piedra de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, posee una variedad de productos capaz de resumir en su territorio las excelencias de casi toda la provincia.

Aceite de acebuche - Molino de Monda

Aceite de acebuche – Molino de Monda

Muy cerca del Valle del Guadalhorce, la Huerta de Monda no desentona con la de sus vecinos. Destaca la Almazara Mudéjar, con uno de los mejores AOVES de la provincia y con su toque de especialidad elaborando un cuidadísimo aceite de acebuche. En lo que se refiere a las aceitunas de mesa, ¿quién no ha probado las aceitunas y encurtidos La Mondeña? Posee el pueblo además una miel excelente, como todos los pueblos de la Sierra de las Nieves. Tiene importancia, además, la ganadería de cabra malagueña en Monda, de ahí que sea el chivo uno de los platos típicos que se cocina en sus establecimientos hosteleros. La Quesería La Ruiseñora, elabora un queso fresco de cabra malagueña espectacular. También son señaladas las chacinas de la Carnicería Salvador como  una de las mejores de la provincia: Morcilla, chorizo, zurrapa y, sobre todo, la manteca de lomo, con una receta secreta que van pasando de padres a hijos.

Aliño tradicional de las aceitunas aloreñas.

Aliño tradicional de las aceitunas aloreñas.

Respecto al vino de la tierra, una pareja de holandeses afincada en la localidad está empecinada en convertir su pequeña bodega, con un viñedo propio de sólo 3 hectáreas, en un referente en la comarca. Empezaron en 2005 y no tenemos duda de que en poco tiempo la Bodega Remsamen verá valorado su esfuerzo como se merece. Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Merlot son sus armas, y claro, los probaremos. Por si fueran pocos los productos mencionados, son muy conocidos los dulces de Monda, especialmente sus Roscos Mancha de toda la vida, ¿qué os voy a contar?. Y, para acabar este rápido repaso gastronómico, la nota exótica: Monda tiene también un ¡Criadero de Caracoles!

Podremos probarlo todo el próximo sábado e irnos cargaditos de regalos, como los reyes, a casa con las compras del día. Menudo lujo. Somos unos auténticos privilegiados…

Os cuento el plan:
(los horarios de las visitas están aún sujetos a modificación)

Sábado, 7 de febrero

La almazara Mudéjar de Monda es una de las pocas del mundo que elabora aceite de acebuchina.

10:00 de la mañana. Salida a las desde el Paseo del Parque de Málaga en Autobús.
11:00h Llegada a Monda. Visita a la Almazara Mudéjar, en el Molino de Monda y Desayuno Molinero.
Podrá comprarse aceite.
12:00h Visita a la Carnicería Salvador, donde nos espera también Encarna, de la Quesería el Ruiseñor y nos hablarán de su proceso de elaboración artesano (si nos da tiempo, visitaremos la quesería).
Podrá comprarse Chacina y Queso fresco.
13:00h Visita a la Granja de Helicicultura (Caracoles) de Ronda.
14:00h Cata de Vinos Remsamen de Monda en el Bar Restaurante de la Rubia.
14:30h Almuerzo en el Bar Restaurante de la Rubia. Probarmos las aceitunas de mesa, los embutidos, el queso fresco, los productos de la huerta, la Sopa Mondeña, Famosa Tortilla de la Rubia, Magro con tomate, Roscos de Monda, etc…
16:30h Visita a la Casa Museo Mari Gloria y ruta por la localidad para ver su Patrimonio Histórico.
17.30h Visita a la Panadería Pastelería Framancha.
Podrán comprarse dulces típicos.
18.30h Salida hacia Málaga en autobús.
19.30h Llegada a Málaga.

PRECIO (todo incluido: traslados en bus, visitas, cata, desayuno y almuerzo)
SOCIOS: 20€
NO SOCIOS: 30€

Os ruego que me confirméis cuanto antes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *