Pages

Categories

Buscar


3 consejos básicos para comer un buen jamón ibérico

3 consejos básicos para comer un buen jamón ibérico

Autor
15 diciembre, 2014
Productos
Un Comentario

Ya se acerca la Navidad y en esta fecha es donde más se suele consumir este exquisito producto, por mi dilatada experiencia como cortador de jamones, os detallo algunos consejos a la hora de comprar un jamón.

El cortador de jamones, José Téllez, Popi, entre los doctores

El cortador de jamones, José María Téllez, Popi, entre los doctores Brugada y Ramírez.

1. En primer lugar es muy importante que nos fijemos en el etiquetado para saber qué estamos comprando, para que “no nos den gato por liebre”. Debemos conocer las distintas calidades que encontraremos normalmente en tiendas y grandes superficies, estas son:

Jamón ibérico de bellota son los cerdos que se crían comiendo bellota, hierba y otros recursos naturales de la dehesa.

Jamón de cebo de campo son los cerdos que han estado en la dehesa o en el campo y han sido alimentados también con piensos como cereales y leguminosas.

Jamón de cebo son los cerdos alimentados con piensos como cereales y leguminosas y criados en granjas.

2. El corte de jamón.  El jamón mejora su sabor si está bien cortado, permite percibir más sabores y más aromas sobre todo si está recién cortado, en pequeñas y finas lonchas. Es bueno saber cortarlo, si no siempre puedes recurrir a profesionales, siempre cerca de tu casa, en cualquier sitio de habrá un cortador profesional, búscalo en Internet o pregunta a tus amistades. Puedes disfrutarlo recién cortado o adquiridlo envasado al vacío en bandejitas,  lo que te permitirá disfrutarlo cuando quieras, con solo abrirlo. No es caro que un profesional te corte tu pieza, sobre todo por que aprovecha cada parte del jamón. El buen cortador tiene un don que pocos pueden alcanzar y deberíamos de poner en valor y ser reconocidos como los buenos cocineros, cuando el corte se convierte en arte se puede apreciar todo el sabor de un buen jamón.

Un buen corte del jamón garantiza mejores aromas y más sabor.

Un buen corte del jamón garantiza mejores aromas y más sabor.

3. El jamón y la salud.  “Destacar las propiedades cardiosaludables del jamón ibérico que en el contexto de una dieta mediterránea equilibrada aporta nutrientes muy convenientes para cuidar nuestro corazón”, esta es la principal conclusión que he sacado recientemente de la reunión mantenida con dos afamados Cardiólogos de Hospiten: El doctor Pedro Brugada, director de la Unidad de Arritmias de Hospiten, profesor de Cardiología por la Universidad de Limburg en Maastricht y distinguido por la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Cardiología(ES C) y el doctor Antonio Ramírez, Jefe del Servicio de Cardiología de Hospiten Estepona. Entre los alimentos cardiosaludables se encuentran aquellos ricos en ácidos grasos insaturados y con altos niveles de antioxidantes, como el jamón ibérico. Las grasas del jamón ibérico de bellota tienen más del 50% de ácido oleico. Cabe recordar que solo el aceite de oliva virgen extra tiene un contenido de ácido graso monosaturado superior al jamón ibérico. Estas grasas, según se ha demostrado en múltiples estudios científicos, producen un efecto beneficioso sobre el colesterol en sangre, propiciando un incremento de la tasa del colesterol HDL (beneficioso) y reduciendo la tasa del colesterol LDL(perjudicial). Además el cerdo ibérico, que se cría en libertad, hace mucho ejercicio y tiene una alimentación natural, por lo que el contenido de colesterol de su carne no es excesivo.

En definitiva, el jamón ibérico es, sin duda, un producto a incluir en nuestra dieta con moderación, dos o tres días en semana, aportando grandes ventajas para la salud y siendo un excelente sustituto de otras carnes rojas con mayor contenido en grasa saturada. Consume el mejor producto gourmet que tenemos en España, cortado por un profesional : jamón ibérico, un manjar de dioses.


Un Comentario

  1. Sergio Cruz

    15 diciembre, 2014, 23:17:50

    Muchas gracias por tu instructiva colaboración en El Blog de La Alacena de Málaga José María. Encantado de tenerte entre nosotros. Un auténtico lujo 😉



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *