Pages

Categories

Buscar


Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar

Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar

Autor
11 diciembre, 2014
Eventos
Sin Comentarios

Desde hace 15 años, Colmenar ofrece en el ecuador de diciembre su mejor sabor a través de la Feria del Mosto y la Chacina de Colmenar, un gran mercado donde se pueden comprar numerosos productos tradicionales elaborados en el propio pueblo. Además, cada año se dota a esta joranda gastronómica de numerosas actividades relacionadas con estos proudcots, como el concurso de chacineros, degustaciones gratuitas, una ruta de la tapa o sorteos de embutidos. Todo ello se complementa además con talleres infantiles y la clásica exposición de coches clásicos.

Vista del pueblo de Colmenar.

Vista del pueblo de Colmenar.

Todo esto se podrá ver precisamente este domingo 14 de diciembre, una fecha que coincide con la época más tradicional de las costumbres de Colmenar, como son la matanza ola pisada del mosto, que desembocó en la creación de una industria agroalimentaria que trabaja tanto productos cárnicos como quesos y miel.

Eso sí, en los úlitmos años el municipio ha perfeccionado la recolección y tratamiento del vino, desde lo tradicional hasta nuevos sistemas de envases. Cómo novedad de este año, Colmenar celebrará el sábado su Ruta de la Tapa, a la que se han sumado 12 establecimientos, en los que se podrá disfrutar de una bebida y una tapa por 1,50 euros. Cada comensal recibirá un pasaporte para ir sellándolo en cada restaurante en el que consuma. Los visitantes que consigan completar todo el recorrido entrarán en un sorteo.Además, habrá actuaciones de verdiales y otros grupos de baile, así como talleres infantiles, concursos y sorteos. También se instalará un mercadillo medieval y típico andaluz, por las calles del municipio.

Los productos derivados del cerdo, el vino mosto o el aceite de oliva son, sin duda alguna, los pilares sobre los que se asienta la siempre saludable gastronomía rural. Así ocurre en Colmenar, un pueblo que con los años se ha convertido en una verdadera despensa de la provincia de Málaga, gracias a su diversidad. El municipio se encuentra en la Alta Axarquía, junto al Parque Natural de los Montes de Málaga, un inmejorable entorno para la producción de alimentos de gran calidad, como sus embutidos. Desde hace muchos años, son famosas las chacinas que se elaboran en esta localidad.

Miel malagueña elaborada en la zona de Colmenar.

Miel malagueña elaborada en la zona de Colmenar.

Chorizos, morcillas, morcones o patés son sólo algunos de los ejemplos de esta próspera industria agroalimentaria, que con el tiempo no ha perdido su origen artesanal. Con la proximidad de las fiestas navideñas, y tras las tradicionales matanzas del cerdo, durante los fines de semana de diciembre las numerosas carnicerías y charcuterías de Colmenar abren sus puertas para vender todo tipo de embutidos. Además, este domingo el pueblo celebra un interesante encuentro gastronómico, el Día del Mosto y la Chacina. Allí, junto a los suculentos embutidos se pueden degustar y adquirir los principales productos que se elaboran en la localidad.

Además, de las mencionadas chacinas, destaca el tradicional vino mosto, ya sea dulce o seco, que se consigue gracias a un proceso aún artesanal.  En Colmenar también son famosos otros productos que dan sus tierras, como el aceite de oliva, las almendras, que son la base de su repostería, o la miel, cuya procedencia sirvió en su día para dar nombre al municipio, aunque ahora se produzca a menor escala. Eso sí, cuenta con un museo temático sobre este producto elaborado por las abejas.

PROGRAMA DE LA XV FIESTA DEL MOSTO Y LA CHACINA DE COLMENAR

  • A las 11:30 horas: Inauguración de la XV Fiestas del Mosto y la Chacina a cargo de Juan Carlos Jiménez Torres, Presentador de los informativos de Canal Sur Televisión en la provincia de Málaga.

    Cartel de la Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar 2014

  • Entrega de premios por parte del Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios (Asecol).
  • Actuación de los grupos de baile de Colmenar, que nos ofrecerán una muestra de bailes típicos, y de coreografías más actuales.
  • Décimo Concurso de Chaciner@.
  • Degustaciones de mosto y aperitivos gratuitos.
  • Mercado típico andaluz que se montarán por las distintas calles del pueblo.
  • Sorteo de lotes de Embutidos entre los asistentes y quienes rellenen las encuestas.
  • Actuación a cargo de la compañía FIESTASUR, que representará un espectáculo andaluz.
  • Talleres Infantiles, pinta-caras y animación para los más pequeños.
  • Exposiciones de Coches de época a cargo del “CLUB SEAT 600”, organizado por Tovar correduría de seguros.
  • Sorteo de lotes de Embutidos entre los asistentes y quienes rellenen las encuestas.
  • Sobre las 15:00 horas; Actuación a cargo la cantante de copla Remedios Castro, concursante de la 4ª Edición del Programa de Canal Sur “Se llama Copla”.
  • Sorteo de lotes de Embutidos entre los asistentes y quienes rellenen las encuestas.
  • En el Mercado Municipal de Colmenar se celebrará una exposición de pintura tutlada: “ASFALTO, HIERBA Y ALBERO” de Pedro Mª Iglesias ASUAR.
  • Ruta del tapeo donde todos los vecinos y visitantes podrán degustar tapas típicas de la gastronomía del municipio, además, quienes participen en esta Ruta, optarán a una cesta de navidad elaborada con productos típicos de Colmenar. Consultar bases en los establecimientos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *