Pages

Categories

Buscar


11 fiestas gastronómicas malagueñas para el puente de diciembre

11 fiestas gastronómicas malagueñas para el puente de diciembre

Autor
3 diciembre, 2014
Eventos
Sin Comentarios

Este puente festivo, tal y como es tradicional en Málaga, tenemos una acumulación de fiestas gastronómicas, donde se pone de manifiesto la calidad de los productos que salen de estas tierras y del variado repertorio culinario. Es difícil resumir, pero a continuación os relatamos estas 11 propuestas con sabor para disfrutar de los sabores que ofrece esta tierra:

cartel de la Fiesta de la Zanahoria Morá

cartel de la Fiesta de la Zanahoria Morá

  1. Fiesta de la Zanahoria ‘Morá’ (Cuevas Bajas). Este domingo, como el primero de cada mes de diciembre, se celebra este evento que gira en torno a este genuino tubérculo, el mismo que un buen día trajeron los árabes y que resistió al tiñe naranja que le pusieron los holandeses. Todavía hoy hay un reducto en la Península Ibérica donde se cultiva, el Valle del Genil. Por esa razón, en Cuevas Bajas han apostado un año más por darla a probar a los que se acerquen por allí. Una de las mejores formas de hacerlo es a través de un plato de migas, como se repartirá el domingo al mediodía en este pueblo. Sin embargo, esta zanahoria, que tiene más propiedades nutritivas que la convencional, es muy apropiada para freír o incluso para hacer una original mermelada.
  2. Fiesta de las Chacinas (Benaoján). En un pueblo donde tienen tanta tradición en la elaboración de embutidos, como es Benaoján, no puede faltar un evento gastronómico que lo reivindique. Por eso, cada primer fin de semana de diciembre miles de personas acuden a esta feria de muestras, donde se puede comprar productos derivados del cerdo con una excelente relación calidad-precio, tal y como se podrá ver tanto el sábado como el domingo en este municipio del Valle del Guadiaro. También habrá otros productos de la zona, como dulces caseros o quesos.
    Feria de Artesanías del Valle del Genal

    Feria de Artesanías del Valle del Genal

  3. Feria de Artesanías del Valle del Genal (Benalauría). Los mejores productos de la Serranía de Ronda se pueden probar en uno de los eventos temáticos que más años lleva celebrándose en la comarca. Y no hay mejor pueblo para celebrarlo que Benalauría, que tiene un carácter emprendedor loable, como se puede ver en sus numerosos alojamientos rurales o en la cooperativa de La Molienda, en la que se elaboran conservas, mermeladas y otros productos muy singulares.
  4. Ruta gastronómica ‘Del cerdo hasta los andares’ (Valle de Abdalajís). En muchos pueblos es ya época de matanzas y así se puede percibir estos días en las cocinas caseras y en algunos fogones tradicionales. Por esa razón, en un pueblo como Valle de Abdalajís, donde son tan aficionados al buen yantar, no faltará este puente festivo un buen repertorio de platos elaborados con carne o derivados porcinos para hacer realidad aquel dicho popular que dice ‘del cerdo, hasta los andares’. Así se podrá ver en casi una decena de bares y establecimientos del pueblo.
    Ruta de tapas porcinas de Valle de Abdalajís

    Ruta de tapas porcinas de Valle de Abdalajís

  5. Ruta de la Tapa (Teba). Una decena de establecimientos de restauración participan tanto el sábado como el domingo (de 12 a 17 horas)  en el itinerario gastronómico que se ha organizado en el pueblo de Teba por segundo año consecutivo. Por tan sólo 1,5 euros se podrá tomar una consumición, es decir, una tapa más una bebida.  Por muy poquito se podrá comer rico y variado en esta villa histórica de la provincia de Málaga. Entre tapa y tapa, no estaría de más hacer una visita al castillo de la Estrella.
    Feria de los Dulces de Convento

    Feria de los Dulces de Convento

  6. Feria de la Dulce de Convento de Torremolinos. Pestiños, mantecados, polvorones y otras tentaciones se podrán probar y comprar en el evento más suculento de este puente festivo, la novena edición de la Feria del Dulce de Convento, que se celebra desde el viernes 5 hasta hasta el lunes 8en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.  En este evento participan conventos y monasterios de toda Andalucía.
  7. Feria de Sabor a Málaga. Los dulces caseros de nuestra amiga Rosario Ginés, los embutidos ibéricos de Andrés Ramos, los quesos de cabra de La Hortelana o la miel de La Alquería son algunos de los productos que se pueden ver en esta tercera edición de la Feria de Sabor a Málaga que se celebra en la plaza de toros de La Malagueta. Desde el viernes hasta el lunes, además de poder comprar allí directamente, se han preparado allí numerosas actividades.
    Faraján celebra la fiesta de su patrona con una degustación de repostería local.

    Faraján celebra la fiesta de su patrona con una degustación de repostería local.

  8. Fiesta de la Inmaculada (Faraján). En uno de los enclaves del Alto Genal, donde quedó hechizado el mismísimo Ernest Hemingway, se puede degustar el próximo lunes un suculento repertorio de dulces caseros. Esa tarde, en Faraján, sobre las 17 horas, después de la tradicional procesión de la patrona, habrá una degustación de la repostería local que cada año elaboran los vecinos con mucho cariño los vecinos del pueblo.
  9. Mercado navideño de Alfarnate. En el pueblo de Alfarnate tienen este sábado 6 de diciembre su ya habitual mercado navideño, donde se podrán comprar numerosos productos tradicionales. Es una buena ocasión para acercarse por allí, ya que entre los asistentes se repartirán por la tarde bebidas anisadas y buñuelos con chocolate.
    En Tolox se podrán probar hasta 40 tapas distintas inspiradas en el siglo XVI.

    En Tolox se podrán probar hasta 40 tapas distintas inspiradas en el siglo XVI.

  10. Las Mozas (Tolox).  Tolox ha apostado por crear una gran fiesta temática que abarca todo el puente que gira en torno al episodio conocido como el Día de las Mozas, en el que se escenifica, con la colaboración de los vecinos, una rebelión morisca del siglo XVI. Y para ambientarse en aquella época no faltará durante esos días tapas y platos que se elaboraban en aquellos años. En total, abrirán las puertas en un poblado de la época 5 tabernas (3 árabes y 2 cristianas), que ofrecerán hasta 40 tapas distintas.
  11. Certamen de Pastorales (Macharaviaya). En la aldea de Benaque, que vio nacer al poeta Salvador Rueda, se celebra este domingo el aniversario del nacimiento de dicho escritor al ritmo de los villancicos. Participan, como siempre, numerosas agrupaciones musicales de la provincia de Málaga, que alternarán el recital con el mercado temático que se instalará en sus calles. Allí se podrán comprar productos caseros y artesanales, como la repostería local, llena de suculentas sorpresas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *