Pages

Categories

Buscar


Jornadas sobre la batata en Vélez-Málaga 2014

Jornadas sobre la batata en Vélez-Málaga 2014

Autor
17 noviembre, 2014
Eventos
Sin Comentarios

La batata es un fruto de origen americano, que Colón trae a Europa desde la isla de Haití al regreso de su primer viaje en 1493. Su conocimiento en Europa se generaliza muy pronto y desde Sevilla, donde climatológicamente no se adaptó bien, se trae a la provincia de Málaga, pues nuestro clima subtropical permitirá su rápido y productivo cultivo, en especial en las vegas de la Comarca de la Axarquía entorno a la Ciudad de Vélez.

Batatas de Vélez-Málaga

Batatas de Vélez-Málaga

En estas tierras la incorporan a sus huertas, junto a la caña de azúcar que ya desde mucho antes se cultivaba, los agricultores moriscos que tan laboriosos eran y tanto gustaban de alimentos dulces. Fuentes de la época como el historiador veleño Juan Vázquez Rengifo insiste en la importancia de su producción en las tierras de Vélez-Málaga y numerosa documentación de archivo refiere la enorme cantidad de estos frutos que se exportaban desde el puerto de Torre del Mar.

Desde mediados del siglo XVI son muy numerosas las referencias literarias que hacen mención a este fruto, sus cualidades culinarias y especialmente aluden a su importantísimo cultivo en las tierras malagueñas, en especial en nuestra comarca. Santa Teresa de Jesús, Lope de Vega, Góngora, Guzmán de Alfarache, etc. son autores que en sus obras la mencionan.

Bata en Miel de Caña "Esencia de Frigiliana"

Bata en Miel de Caña “Esencia de Frigiliana”

Durante los siguientes cuatro largos siglos, se ha mantenido su plantación en la comarca y hoy día se continúa cultivando, siendo esta zona de Málaga una de las principales comercializadoras europeas de batata y sobretodo la productora de los esquejes con los que se siembra esta planta en toda España. Pero además se continua consumiendo por los veleños y axárquicos plenamente integrada en nuestra gastronomía más ancestral, con la elaboración de exquisitos y tradicionales platos tan propios como la Cocina de Batatas y otros guisos, que apetecen en estos meses otoñales. Además en los últimos tiempos se está empezando a generar una incipiente industria de transformación y elaboración de exquisitas conservas con la batata como base protagonista.

Por esta rica historia, amplia y noble progenie literaria, excelente manjar, presencia tradicional e ininterrumpida en nuestra dulcería, fidelidad de Vélez-Málaga a su cultivo y ser la capital europea de este producto, en el otoño de 2012 se celebraron las  primera jornadas dedicadas a la batata en esta ciudad.

En esta ocasión vamos a celebrar, entre el 22 y el 23 de noviembre, las II Jornadas de la Batata en Vélez-Málaga, que abordará su conocimiento y exaltación desde diferentes aspectos: gastronómicos, literarios, históricos, festivos, agroeconómicos, dietéticos, etc.

Programa: II Jornadas sobre la Batata en Vélez-Málaga 2014

* Lugar de celebración: Vélez-Málaga.

Jornadas sobre la batata en Vélez-Málaga 2014

Jornadas sobre la batata en Vélez-Málaga 2014

* Fecha: Penúltima semana de noviembre, en especial los días 22 y 23 de noviembre.

* 21 de noviembre: Charla Cultivo e incidencia económica de la batata en la Axarquía. Ponente D. Manuel Berenguer Palma, Ingeniero Técnico Agrícola. Charla El renacer de la Batata: Batatas en miel de caña Esencia de Frigiliana, ponente Dª. María Dolores Rodríguez Ruiz, Gerente Frexiniana S.C.-Esencia de Frigiliana. Viernes 21 de noviembre. Lugar: Sala Magna del Palacio de los Marqueses de Beniel de Vélez-Málaga. Hora: 20:00.

* Presentación y cata de conservas y productos groumet elaborados con batata a cargo de las empresas axárquicas Esencia de Frigiliana: Batatas con miel de caña de Frigiliana y Frutorganic-Finca el Capricho: Batatas en Pedro Ximén y Crema de batata. Viernes 21 de noviembre. Lugar: Sala Magna del Palacio de los Marqueses de Beniel de Vélez-Málaga. Hora: 21:00.

* Degustación Sabores con batatas a cargo de alumnos de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, Cata de vinos de vinos de Bodegas Jorge Ordóñez y maridaje con batata. Viernes 21 de noviembre. Lugar: Patio Noble del Palacio de los Marqueses de Beniel de Vélez-Málaga. Hora: 21:30.

* 22 de noviembre. Almuerzo Nuevos sabores, nuevas propuestas culinarias para la batata a cargo del chef Blas Acosta Mata. Lugar: Restaurante Gastrobar Montera 24, Vélez-Málaga. Sábado 22 de noviembre. Hora: 14:00. Plazas limitadas. Información y reserva: 952502061.

* 23 de noviembre. Ruta de senderismo y visita guiada a una plantación de batata en la Vega del Río de Vélez en el Pago de Cabrillas con faena de la recolección al estilo tradicional con yunta de bueyes. Domingo 23 de noviembre. Salida desde la rotonda del Camino de Remanente junto a Semilleros La Palma en Vélez-Málaga. Hora: 10:30.

* 21 al 30 de noviembre. Ruta gastronómica La cocina con batata por los restaurantes y bares de tapas de la ciudad de Vélez-Málaga y la Axarquía con menú de batatas. Del 21 al 30 de noviembre (tercera y cuarta semana de noviembre). Participan: La Sastrería, El Caserío de las Monjas, La Bohemia, El Convento, Mesón El Rincón Cofrade y Montera 24 en Vélez-Málaga y El Hotel de la Viñuela.

* Semana de la batata en la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués de Valleniza. 24 al 30 de noviembre.

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *