Pages

Categories

Buscar


Fiesta del conejo de Parauta 2014

Fiesta del conejo de Parauta 2014

Autor
12 noviembre, 2014
Eventos
Sin Comentarios

El sábado 15 de Noviembre de 2014 tiene lugar la Fiesta del conejo de Parauta 2014. A pesar de ser una de las localidades más pequeñas de la provincia de Málaga, en este enclave del Valle del Genal aguardan el sábado con el mejor sabor tradicional de sus fogones en una nueva edición de esta fiesta gastronómica.

Cada año la panda de verdiales de Parauta actúa en esta fiesta.

Cada año la panda de verdiales de Parauta actúa en esta fiesta.

Los que visiten el sábado esta coqueta villa de montaña podrán probar gratuitamente un delicioso arroz con conejo parauteño, que se repartirá en torno a las dos de la tarde. El plato estará acompañado por vino dulce. Además, habrá expositores donde se podrán comprar productos típicos de la comarca.

La jornada estará amenizada por la actuación de la panda de verdiales de Parauta, fundada hace algunos años con el estilo Montes. Se trata de la primera agrupación de este tipo en la Serranía de Ronda, donde no existían precedentes de verdiales. Sin embargo, el tesón y la ilusión puesto por muchos parauteños, como Juan Canca, ha hecho posible que hoy puedan escuchar estos sones en los lugares más recónditos del Valle del Genal.

Fiesta del Conejo

El sábado se repartirán cientos de raciones de arroz con conejo.

En lo puramente gastronómico, se homenajea a la cocina de antaño, en la que el conejo, que se cazaba en este entorno idílico, era fundamental para la cocina de subsistencia de muchas familias. Esa cocina humilde, pero con fundamento usaba esta carne para numerosas elaboraciones tradiconales, como el conejo al ajillo, aunque este sábado se saboreará de forma muy intensa en un sabroso arroz, al que ya se han acostumbrado los que guardan en su agenda esta fecha.

Es también una buena ocasión para adentrarse en el Alto Genal y disfrutar de las mejores estampas del otoño. En el lado más septentrional de este valle se encuentran los castañares más homogéneos, en la zona comprendida entre los municipios de Pujerra y Parauta. Frente a estos pueblos, se localizan arboledas más dispersas, como es el caso de Júzcar o Faraján. En ninguno de los casos, estas poblaciones superan los mil habitantes, lo que les otorga, sin duda, un inconfundible sello rural. Ése es el caso de Parauta, que se encuentra en el inicio de esta particular ruta. Su término municipal está dividido entre la Sierra de las Nieves y el Valle del Genal. De hecho, su paisaje se decanta entre montañas pardas y rocosas y los bosques de encinas, de pinos y, por supuesto, de castaños.

Una de sus curiosidades se encuentra en su casco urbano. Allí está una de las encinas más altas de la provincia, conocida popularmente como la Valdecilla. Desde Parauta se puede ir a Igualeja o Pujerra retomando la carretera de San Pedro de Alcántara, perdiendo temporalmente las vistas sobre los castaños hasta llegar a Igualeja. En su entrada, el viajero es recibido por el que se conoce como Nacimiento del Genal, en el que se puede comprobar cómo de una gruta mana parte del caudal que da vida a este río.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *