Pages

Categories

Buscar


Tostón de Ojén 2014

Tostón de Ojén 2014

Autor
4 noviembre, 2014
Eventos
Sin Comentarios

Ojén es uno de esos pueblos que se mantiene siempre fiel a sus tradiciones. Y una de las más conocidas y sabrosas es la que tiene lugar este domingo, el Tostón de Ojén 2014, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Desde hace más de dos décadas, que los vecinos del pueblo se reúnen el domingo siguiente al Día de Todos los Santos en torno a castañas asadas y otros platos y productos muy arraigados en el pueblo, como el aguardiente del pueblo, un buen tocino y otras pitanzas ojenetas

Asado de castañas tradicional.

Asado de castañas tradicional.

En esta ocasión, la fiesta comenzará a las 10 de la mañana para continuar de manera indefinida hasta primera hora de la tarde. Además, las actividades tradicionales se complementan con la música de verdiales a partir de las 14:00h. También se podrá realizar una ruta senderista corta hasta el paraje de El Cerezal y otra más larga hasta el paraje del Juanar y el mirador del Corzo. En ambos casos, se saldrá a las 10 de la mañana desde el pueblo.

También habrá dos visitas turísticas guiadas por el municipio (a las 11:00 y a las 13:00h) o una destilación en directo de Aguardiente de Ojén a las 12:00h en la Plaza de Andalucía (a cargo de Aguardiente de Ojén – La Giralda).

Tanto para la ruta senderista como para la ruta turística guiada por el municipio  será necesario inscribirse en el Ayuntamiento de Ojén o a través del teléfono 952.881.003 (de 9:00 a 14:00h antes del día 7 de noviembre) o en el perfil de Facebook de la Asociación Cultural San Dionisio. Las personas inscritas en las rutas obtendrán una degustación gratuita de pasas y castañas.

Castañas asadas en Ojén

Castañas asadas en Ojén

El origen de este Tostón Popular se encuentra en la tradición de los “tostones” que se celebran en parte de la Costa del Sol y en la Sierra de las Nieves desde antiguo cada primero de noviembre. La recogida de castañas en los parajes de Juanar y el Puerto hicieron de esta tradición en Ojén un festejo muy popular, arraigado en la sociedad.

Desde el año 1992, esta fiesta que rescata la tradicional degustación  popular de castañas en la plaza del pueblo, a la que están citados pequeños y mayores para compartir unas horas  entrañables y también con la finalidad de acercar esta celebración a aquellas personas que no pueden ir al campo en el 1 de noviembre. Así, se han ido incorporando elementos a esta tradición como los juegos populares o la gastronomía tradicional.

 

Programa de actividades – Tostón de Ojeń 2014

  • 10:00h – Plaza de Andalucía. Apertura del Tostón Popular en la Plaza de Andalucía de Ojén, con amenización musical hasta las 19:00h.
  • Tostón de Ojén 2014

    Tostón de Ojén 2014

  • Desde las 10:00h y hasta el fin de existencias – Plaza de Andalucía. Castañas asadas, pasas en aguardiente, tocino fresco a la brasa. Se mostrará en directo cómo se preparan las castañas para realizar el tostón.
  • 10:00h – Plaza de Andalucía. Salida de la RUTA SENDERISTA con dirección El Cerezal (regreso a las 12:00h) y Juanar (regreso a las 14:00h).
  • 11:00h – Plaza de Andalucía. Salida de la primera VISITA TURÍSTICA GUIADA por el municipio (regreso a las 12:00h)
  • 12:00h – Plaza de Andalucía. Destilación en directo de aguardiente (con Aguardiente de Ojén – La Giralda)
  • 13:00h – Plaza de Andalucía. Salida de la segunda VISITA TURÍSTICA GUIADA por el municipio (regreso a las 14:00h)
  • 14:00h – Plaza de Andalucía. Música popular con Panda de Verdiales.
  • 16:00 – Juegos populares y Ghymkhana Infantil (para niños entre 6 y 12 años en grupos de 4 o 5 personas)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *