Pages

Categories

Buscar


Recogida de setas en Málaga

Recogida de setas en Málaga

Autor
28 octubre, 2014
Actualidad
2 Comentarios

Estamos en plena temporada de recogida de setas. Al igual que en otras comunidades con más tradición micológica, la provincia de Málaga va cogiendo afición a esta actividad que se realiza en plena naturaleza y que no sólo tiene el atractivo de disfrutar de los bosques de la provincia, sino que además, tiene el aliciente de poder degustar una de mayores delicias culinarias que nos ofrece la tierra: las setas.

Amanitas caesarea, popularmente conocida como yema de huevo.

Amanitas caesarea, popularmente conocida como yema de huevo.

En los últimos años en la provincia de Málaga existe una creciente afición a la recolección de setas silvestres. Debido a la gran diversidad de hábitats que existe en este territorio (pinares, alcornocales, encinares, castañares…) podemos encontrar un gran cantidad de especies de setas asociadas a cada tipo de bosque. Y aquí hay que presumir de  los más apreciados hongos del reino vegetal. La Amanitas Caesarea o yema de huevo, para muchos la más deliciosa de todas las setas, es recolectada en castañares, encinares o alcornocales. O las distintas variedades comestibles de los preciados boletus, amén de los más conocidos níscalos, más dados a crecer en pinares.

Pero esta actividad no está exenta de riesgos. Cada año escuchamos trágicos sucesos de muertes por intoxicación por la ingesta de hongos.Debido a esta tendencia al alza de aficionados a esta práctica, es necesario un asesoramiento técnico a personas inexpertas en este arte.

Seta del olivo, tan habitual como tóxica.

Seta del olivo, tan habitual como tóxica.

Es totalmente imprescindible practicar la recolección con alguien entendido en la identificación de los ejemplares comestibles. Jamás recolectar sin tener un mínimo de conocimiento. Consultar siempre a expertos. Y la regla de oro para todos los aficionados, expertos o no, a la menor duda sobre la comestibilidad, rechazarlo.

Para poder iniciarnos en esta práctica, cada año se organizan jornadas micológicas a lo largo y ancho de la geografía malagueña. Es una buena forma de empezar a conocer este fascinante mundo natural y gastronómico. También existen empresas especializadas en micoturismo que organizan cursos de iniciación con salidas al campo para poner en práctica la teoría.

El boletus Satanás delata su toxicidad al cortarse, ya que su carne se vuelve azul al contacto con el oxígeno.

El boletus Satanás delata su toxicidad al cortarse, ya que su carne se vuelve azul al contacto con el oxígeno.

Otro de los consejos básicos para empezar es hacernos con una buena guía de identificación.Pero como toda actividad tiene unas normas mínimas que debemos respetar, ya que vamos a actuar sobre parajes naturales, de ahí que sea fundamental una educación ambiental correcta.

Malas prácticas a la hora de la recolección como no respetar el silencio si acudimos en grandes grupos, levantar indiscriminadamente el manto superficial de la tierra buscando las setas (esto destruye el micelio, parte fundamental del hongo), almacenar los ejemplares en bolsas de plástico (evita la caída de esporas y además de estropearlos, por eso la recogida se ha de hacer con cestas de mimbre) o destruir los hongos que no conocemos por simple diversión son malas prácticas a la hora de salir al campo a buscar estos preciados frutos.

Desde La Alacena de Málaga os animamos a empezar a conocer el mágico mundo de las setas silvestres, siempre con mucha cautela y asesoramiento profesional de expertos micólogos.

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de


2 Comentarios

  1. info@lacasadelassetas.com'

    Alejandra

    26 noviembre, 2014, 23:33:46

    Qué maravilla de setas que cogéis en el sur. Gracias por los consejos!

    1. Ricardo Pastor

      29 noviembre, 2014, 01:47:09

      Gracias a ti, Alejandra por tu interés. En el norte también las hay buenas, y en el centro. Saludos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *