Pages

Categories

Buscar


Día de la Sopa Perota

Día de la Sopa Perota

Autor
1 octubre, 2014
Eventos
Sin Comentarios

Los productos de la huerta brillan especialmente en la cocina tradicional. Es el caso de la sopa perota, una de las especialidades de Álora, en el Valle del Guadalhorce. Allí, conscientes de la importancia que ha tenido el plato a lo largo de la historia del pueblo, llevan más de una década rindiéndole su merecido tributo en el primer sábado de octubre. Y así lo podrán disfrutar este fin de semana todos los que se acerquen hasta esta villa histórica, donde vivió el mísmisimo Miguel de  Cervantes -quién sabe si incluso probaría un plato similar-.

Además de probar la sopa perota, se podrán realizar visitas guiadas por el pueblo.

Además de probar la sopa perota, se podrán realizar visitas guiadas por el pueblo.

Como en otras ediciones, la Plaza Baja de la Despedía será el corazón de esta fiesta temática, que lleva desde sus inicios con un lema muy sugerente: ‘Álora pone las sopas, tú, la cuchara’, pero descuiden porque ni siquiera hay que poner el cubierto ni mucho menos el plato. Todos, vecinos y visitantes, podrán disfrutar gratuitamente de las miles de raciones que  se sirven para la ocasión. La sopa perota está elaborada concretamente con patatas, tomates, pimientos, cebollas, ajo, aceite de oliva virgen extra (a ser posible de la variedad comarcal, es decir, aloreña) y pan. Para los que quieran degustarlos de una forma distinta, tienen la opción de echarles un huevo (e incluso atún) y convertirlo en un ‘bolo‘, como dicen los auténticos perotes.

El Día de las Sopas Perotas comenzará oficialmente a las 12:00 de la mañana. Durante el día, los asistentes podrán recorrer las calles del municipio, conocer los monumentos a través de visitas guiadas, degustar los productos típicos y artesanales expuestos el mercadillo, ver la muestra de oficios antiguos, participar en los talleres y actividades infantiles, y disfrutar de las distintas actuaciones programadas. Entre ellas, habrá pandas de verdiales, como no podía ser de otra forma.

Será a las 14:00 horas se iniciará el reparto de las raciones gratuitas de sopas acompañadas de aceitunas manzanillas aloreñas, la única aceituna de mesa de España con denominación de origen. No en vano, la llaman la ‘pata negra de las aceitunas’.
Para facilitar el acceso a los visitantes de fuera se dispondrá de un  servicio de autobuses gratuitos desde la estación de Álora hasta el centro del pueblo, para aquellos que opten por usar el Cercanías de Renfe. Igualmente, en la entrada del pueblo habrá una zona de aparcamiento para los vehículos privados.

 

Cartel de la presente edicion del Día de las Sopas Perotas.

Cartel de la presente edicion del Día de las Sopas Perotas.

Programa de actividades:

12:00 horas- Apertura zona de stands
12:00 horas- Degustación productos gastronómicos y artesanos
12:30 horas- Inauguración Oficial XI Sopas Perotas
12:30 horas- Muestra de oficios antiguos, talleres y actividades infantiles
13:30 horas- Actuación Grupo Al Son de Akí
14:00 horas- Reparto de sopas perotas (también para celíacos) acompañadas de aceitunas manzanillas aloreñas
14:30 horas- Visita guiada por el casco antiguo, donde conocerán la herencia cultural del municipio y su rico pasado.
Bares y Pubs
16:00 horas- Concierto En Espera en Don Pero
17:00 horas- Concierto Los Muzzy en Lobo López
18:00 horas- Los Moles en El Cascarero



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *