Pages

Categories

Buscar


Fiesta de la Almendra en Almogía 2014

Fiesta de la Almendra en Almogía 2014

Autor
26 septiembre, 2014
Eventos
Sin Comentarios

Hace una década que Almogía decidió que era hora de rendir tributo a la almendra, un fruto seco sin el que hoy no se puede entender la cocina andaluza. Muy usada por los árabes, es una de esas grandes herencias del paso de civilizaciones distintas por estas tierras del sur. Y en Almogía saben mucho del tema. Es uno de los mayores productores de la provincia, donde podemos presumir de tener incluso cierta variedad (marcona, desmayo largueta,  guara y antoñeta). Y es por ello que celebran periódicamente su Fiesta de la Almendra en Almogía 2014.

Cartel de la décima edición del Día de la Almendra.

Cartel de la décima edición del Día de la Almendra.

Para celebrar la cosecha de las primeras almendras de este año (normalmente son las marconas las más tempranas) este domingo Almogía ha preparado degustaciones tanto de almendras (a las 16.00 horas) como de ajoblanco ( a las 12:00 horas), que tiene entre sus ingredientes a este fruto seco, actuaciones de pandas de verdiales y un mercado de productos artesanales elaborados en la provincia, como se podrá ver en otras fiestas gastronómicas de este otoño.

Será una buena ocasión para conocer los rincones y paisajes de esta localidad. A pesar de su cercanía a la ciudad de Málaga, Almogía es uno de esos pueblos que no quiere renunciar a su peculiar idiosincrasia y ha decidido mantener no sólo los rasgos árabes de su casco urbano sino también sus numerosas costumbres y tradiciones. La localidad cuenta, además, con un importante legado histórico, sobre todo de origen andalusí.

Así se percibe en el entramado de vías angostas que conforman sus antiguos arrabales, donde sorprenden callejones como el Boquete, con apenas medio metro de anchura, y sobre el que desde hace muchos años se ha edificado una vivienda. También ocurre así en otros rincones del pueblo, sobre todo en aquellos que resultan más empinados.
Pero además de estos vestigios populares, dentro del propio pueblo se pueden visitar los restos del antiguo castillo, donde aún se erige la Torre de la Vela. Esta fue una de las fortalezas fronterizas de las ultimas décadas de Al-Ándalus, aunque más importante fue el castillo de Santi Petri, más alejado del casco urbano, que sirvió de baluarte defensivo para la rebelión de Omar Ben Hafsun en la antigua Bobastro, en la época en que Almogía respondía al nombre de Al-Mexia, que, traducido al castellano actual, significa ‘La bonita’.

La Torre de la Vela es el principal vestigio de lo que fue el castillo de Almogía.

La Torre de la Vela es el principal vestigio de lo que fue el castillo de Almogía.

Perfectamente conservada se encuentra la iglesia de la Asunción, erigida sobre una antigua mezquita a mediados del siglo XVI, aunque tuvo que ser parcialmente reconstruida tras el terremoto de 1891. A pesar de esta reforma, todavía se perciben rasgos mudéjares en su artesonado de madera. De época posterior es la ermita del Sagrado Corazón, situada en la zona alta del pueblo y donde se rinde culto a San Roque y San Sebastián, patronos del pueblo. El recorrido religioso se completa con dos pequeñas capillas, la del Santo Cristo, de finales del XVII, y la de Santa Ana, mucho más contemporánea.

La localidad cuenta además con el legado de sus tradiciones, como los verdiales, una expresión musical que cuenta entre sus estilos el que se denomina Almogía. De hecho, se considera que este es uno de los municipios que se puede considerar cuna de estos ritmos folclóricos, considerados por muchos entendidos como la forma más primitiva del fandango.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *