Pages

Categories

Buscar


16 fiestas gastronómicas para el otoño

16 fiestas gastronómicas para el otoño

Autor
23 septiembre, 2014
Actualidad, Eventos, Más leídos
7 Comentarios

El otoño se vive de una forma muy especial en la provincia de Málaga. Su clima templado le permite celebrar numerosas fiestas gastronómicas a lo largo de esta estación. Entre ellas, destacan muy especialmente las que giran en torno a la gastronomía. Quesos, boquerones, castañas, embutidos, vino del terreno o platos muy singulares son algunos de los protagonistas de estos eventos que no te puedes perder si te gusta el buen yantar y el turismo de interior. En La Alacena de Málaga hemos seleccionado 16 de las fiestas que nos permitirán vivir un otoño muy especial.

Fiestas Gastronómicas en Otoño

Cartel de la décima edición del Día de la Almendra de Almogía 2014.

Cartel de la décima edición del Día de la Almendra de Almogía 2014.

1. Día de la Almendra en Almogía (28 de septiembre). Coincidiendo con la cosecha de este fruto seco que es fundamental en la gastronomía andaluza, se celebra en Almogía una fiesta en la que se recrean escenas propias de la recogida de la almendra, se dan degustaciones de platos como el ajoblanco y se pueden ver en directo a pandas de verdiales. Además, cada año hay un mercado de donde se pueden adquirir distintos productos artesanales malagueños.

2. Fiesta del Boquerón Victoriano en Rincón de la Victoria (26, 27 y 28 de septiembre). En torno a este pequeño pescado azul gira la fiesta temática que se celebra el último fin de semana en Rincón de la Victoria. Durante tres días habrá degustaciones de boquerones fritos y en vinagre y una ruta de la tapa ‘gourmet’ donde se podrán saborear creaciones muy sugerentes que usan este pequeño pescado. Esta fiesta es, en realidad, un tributo al denominadoboquerón victoriano, que por la legislación vigente no se puede consumir.

3. Día de las Sopas Perotas de Álora (4 de octubre). El plato más típico de Álora es el protagonista de esta fiesta que se celebra siempre en el primer sábado del mes de octubre. Al mediodía se podrá probar tanto la sopa perota, elaborada con pan, patatas, tomate, pimiento, cebolla y aceite de oliva, junto a un aperitivo muy especial, la ‘aceituna aloreña’, la única oliva de mesa con denominación de origen. La fiesta estará ambientada con música en directo -no faltarán los verdiales- y un mercado de productos gastronómicos de Álora y la comarca.

Cartel de la presente edición de la Feria del Queso Artesano de Teba.

Cartel de la presente edición de la Feria del Queso Artesano de Teba.

4. Feria Mercado del Queso Artesano de Teba (3, 4 y 5 de octubre). Los amantes del queso artesanal tienen una cita obligada en el pueblo de Teba durante el primer fin de semana de octubre. Los quesos de cabra de Málaga y Cádiz fundamentalmente comparten protagonismo junto a otros quesos nacionales. Los únicos requisitos para estar presente allí son tener calidad y estar elaborado artesanalmente. Además de poder adquirirse una amplia gama de productos lácteos, se realizarán catas populares de quesos, miel y otros productos.

5. Ruta de la Tapa de Pizarra (del 10 a l2 de octubre). La variedad y la relación calidad-precio de las tapas de los establecimientos de Pizarra se ponde de manifiesto especialmente en la primera quincena de octubre. Concretamente, el próximo puente festivo del Pilar se celebrará esta ruta gastronómica que atrae cada año a miles de malagueños gracias a la generosidad y al precio de las tapas que se sirven. Aquellos que completen un pasaporte con sellos de los distintos establecimientos tienen premios especiales.

6. Fiesta de la Castaña y el Vino de Yunquera (25 y 26 de octubre). En el ecuador del otoño en Yunquera sacan partido a dos de sus productos de temporada, la castaña, que se cultiva en el entorno privilegiado de la Sierra de las Nieves, y el vino casero o mosto, elaborado artesanalmente en lagares de la zona. El último fin de semana no sólo se podrán degustar ambos sino también platos tradicionales de la zona, como el ‘malcocinao’ -una sabrosa versión de los callos al estilo yunquerano-. También se podrán adquirir numerosos productos locales en un mercado que se ubicará en la calle principal durante los dos días que dura la fiesta.

7. Fiesta de la Castaña en Pujerra (31 de octubre y 1 de noviembre). En este pueblo del Valle del Genal, reconocido como uno de los mayores productores de castañas de Andalucía, se celebra desde hace más de una década la Fiesta de la Castaña, en la que se pueden probar estos frutos secos asados y acompañados de mistela. A diferencia de los tostones, que se celebran también en otros pueblos del entorno, aquí también se pueden probar varias recetas de platos elaborados con castañas.

Aguardiente de chumbo de Ojén.

Aguardiente de chumbo de Ojén.

8.Tostón Popular de Ojén (9 de noviembre). Si en el Valle del Genal celebran a lo grande la cosecha de la castaña, en Ojén tampoco se quedan cortos. Cada año se celebra allí una fiesta gastronómica para rendir homenaje a la riqueza culinaria de la villa. Habrá degustaciones de platos y productos de la zona. No faltarán ni las castañas asadas ni el aguardiente, que estarán acompañados de pasas y de tocino, como manda la tradición.

9. Fiesta del Jamón y los productos derivados del cerdo en Campillos (9 de noviembre). La localidad de Campillos, ubicada en la comarca del Guadalteba, reserva el segundo domingo de noviembre para su gran fiesta gastronómica, que gira en torno al jamón y los productos derivados del cerdo. Aunque allí la especialidad es la raza porcina de capa blanca, también se podrán ver ibéricos de gran calidad, en un mercado propicio para adelantar algunas compras de la cesta navideña. También habrá quesos de cabra y otros productos típicos de la comarca.

10. Fiesta del Conejo en Parauta (15 de noviembre). Desde hace siete años en Parauta se celebra una fiesta muy especial donde se une la afición por los verdiales con la tradición culinaria de cocinar con carne de conejo, con la que se suele hacer un arroz popular para todos los asistentes.

11. Fiestas del Mosto en Cartajima y Atajate (último fin de semana de noviembre) En el Alto Genal, la plaga filoxera no fue suficiente para acabar con la tradición de hacer los vinos mostos o del año. Atajate, conocido por ser el pueblo más pequeño de la provincia, fue el primero en decidir rendirle tributo a este vino del terreno, con una fiesta en la que se puede degustar gratuitamente junto a unas migas serranas. Pocos años después se unió Cartajima, quien suele acompañar el vino mosto con callos. Desgraciadamente en los últimos años, ambos pueblos celebran la fiesta el mismo día (último sábado de noviembre).

12. Fiesta de la Chanfaina en Totalán (30 de noviembre). Un plato tan sabroso como contundente. Así es la chanfaina que se elabora tradicionalmente en Totalán, un pueblo situado entre los Montes de Málaga y Rincón de la Victoria, donde cada último domingo de noviembre se cocina esta receta típica elaborada a base de patatas, especias como el orégano, el pimentón y el laurel y acompañantes como magro, chorizo o morcilla.

13. Fiesta de la Zanahoria Morá en Cuevas Bajas (7 de diciembre). En algunas de las huertas de la ribera del Genil aún se cultiva la genuina zanahoria morada (‘morá’), anterior a la convencional de color naranja. Este tubérculo, más rico en propiedades nutricionales, tiene merecida su propia fiesta gastronómica en Cuevas Bajas, coincidiendo con el final de su cosecha. El primer domingo de diciembre se podrá degustar junto a unas migas caseras. También se podrán adquirir directamente o en una exquisita y suculenta mermelada.

Morcón ibérico.

Morcón ibérico.

14. Feria de la Chacina en Benaoján (6, 7 y 8 de diciembre). Benaoján era conocido hace décadas por ser uno de los grandes productores de embutidos de España, pero en los últimos años han apostado más por la calidad que por la cantidad. Para demostrarlo tienen una fiesta que coincide siempre con el puente festivo de la Constitución. Durante esos días se podrán degustar y comprar junto a otros productos malagueños artesanales, como quesos y dulces.

15. Fiesta del Mosto y la Chacina en Colmenar (14 de diciembre). Colmenar cuenta también con fama dentro de la producción de embutidos y otros derivados del cerdo. Por eso, a mediados de diciembre también suele celebrar una fiesta en la que se pueden ver, saborear y comprar estos productos junto a otros que también son tradicionales de esta villa, como quesos de cabra, aceite de oliva, vino dulce y seco, miel, dulces y pan, entre otros.

16. Fiesta de las Migas en Torrox (21 de diciembre). Cada último domingo antes de Navidad, Torrox agasaja a sus visitantes con sus típicas migas, elaboradas con harina de sémola, sal y aceite de oliva. Así ocurre desde hace 33 años en esta localidad axárquica, que invita también a vino dulce y ensaladilla arriera (elaborada con patatas, tomatess, pimientos, cebolleta, atún y aceite de oliva). Una gran fiesta para poner el colofón al otoño.


7 Comentarios

  1. andresmenabnl@hotmail.es'

    Andres

    24 septiembre, 2014, 14:15:04

    Genial, habrá que disfrutar de la gastronomía de nuestra tierra. Recomiendo tambien la feria de artesanía del Valle del Genal en Benalauría, el primer fin de semana de diciembre.

  2. Javier Almellones

    24 septiembre, 2014, 14:41:36

    Pues sí, Andrés. La de la Feria de Artesanía del Valle del Genal también es un importante evento del calendario otoñal. Allí también habrá muchos productos artesanales, como las mermeladas y conservas de La Molienda Verde: Ecológicas y deliciosas. Lo que no sé a estas alturas si habrá más demostraciones de cocina en directo, como en los últimos años.

  3. axajulio1@gmail.com'

    julio pizarro lascano

    26 septiembre, 2014, 21:33:44

    HOLA ATODOS LOS GASTRONOMICOS BUSCAMOS RESTAURADORES DE MALAGA PARA REPRESENTAR SU GASTRONOMIA (DE MALAGA)EN ALICANTE EN LA FERIA MAS ANTIGUA DE ESPAÑA 660 AÑOS DE REALIZACION DEL EVENTO HABLAN POR SI MISMO MIRAR LA WEB

  4. maribelpg07@hotmail.com'

    Maribel Pérez de Guzman

    28 septiembre, 2014, 17:30:54

    Muy interesante y , como malagueña, agradecida . Informa muy bien y da a conocer las fiestas y gastronomia malagueña

  5. bitipajarito@gmail.com'

    Auxihosteleria

    21 octubre, 2014, 12:19:01

    Que bien nos cuidamos en éste pais eh? Fantástico artículo, y muy chulo el blog, enhorabuena

    1. Javier Almellones

      21 octubre, 2014, 19:27:18

      Muchas gracias por tu comentario. No nos cuidamos muy mal con tanta fiesta y tanta gastronomía. Un saludo cordial.

    2. Sergio Cruz

      22 octubre, 2014, 22:20:05

      Muchísimas gracias por tu comentario 😉 nos encanta que os haya gustado el artículo. Un saludo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *