Pages

Categories

Buscar


Fiestas de la pasa moscatel

Fiestas de la pasa moscatel

Autor
16 septiembre, 2014
Eventos
Sin Comentarios

Este fn de semana celebramos la tercera entrega de fiestas relacionadas con la vendimia de la uva moscatel de la Axarquía y su posterior transformación en pasas y vino. Tanto El Borge como La Viñuela suelen coincidir en el tercer fin de semana de septiembre con dos celebraciones temáticas que giran en torno a esta verdadera delicatessen de Málaga. No es casualidad. En estos últimos días del verano los paseros y los lagares de muchos pueblos de la Axarquía están viviendo con intensidad el resultado de la vendimia de la uva moscatel. Buena parte de esa fruta se seca al sol para convertirse en la deliciosa pasa, mientras que el resto se destina a su fermentación en vino dulce del terreno o a su consumo como fruta. En cualquier caso se trata de un suculento manjar de elaboración artesanal, donde se demuestra el tesón y el buen hacer de muchos vendimiadores y viñeros de esta fértil comarca.

Cartel de esta edición en La Viñuela.

Cartel de esta edición en La Viñuela.

La fiesta de La Viñuela comenzará oficialmente el viernes por la tarde con una procesión de la patrona, la Virgen de las Angustias. Tras su recorrido por las calles del pueblo, tendrá lugar, como novedad, un festival de jazz, blues y soul. La celebración tomará el sábado un tinte más gastronómico con la degustación de varios productos elaborados en la villa. Así, además del vino, las uvas y las pasas moscatel, no faltarán la calabaza frita, el ajoblanco, la sopa de tomate, la ensaladilla cateta, el gazpacho, la torta de pasas o los roscos de huevo.

La jornada, que estará amenizada por las actuaciones de la panda de verdiales de Los Romanes y otras agrupaciones musicales, se prolongará hasta altas horas de la madrugadal. Este singular evento es una de las fiestas gastronómicas más antiguas de Andalucía, ya que se celebra desde hace más de cuatro décadas. De hecho, antaño La Viñuela fue uno de los pueblos con mayor producción de pasa, aunque la ubicación del pantano que lleva el mismo nombre en su término municipal redujo ostensiblemente este cultivo. Pese a ello, la localidad mantiene muy vivas sus tradiciones y aún se localizan en su territorio numerosas parcelas dedicadas a la vid.

Cartel del Día de la Pasa en El Borge.

Cartel del Día de la Pasa en El Borge.

Por su parte, El Borge, que se ha convertido en uno de los mayores productores de pasa moscatel del país. Por esa razón, desde hace 19 años celebra cada tercer domingo de septiembre su Día de la Pasa, en la que también se rinde homenaje a esta fruta secada por el sol veraniego.

Durante la jornada del domingo se repartirán entre los asistentes a este evento unos mil kilos de pasas de esta suculenta variedad. Pese a no ser una elaboración muy rentable, los alborgeños se resisten a abandonar este producto emblemático y todavía hoy hacen las labores necesarias para su producción, desde el secado en los típicos paseros que jalonan sus escarpadas laderas hasta el picado en los tradicionales lagares donde el tiempo parece no haber hecho mella. Todo esto hace que durante estas semanas El Borge huela descaradamente a moscatel, ya sea por las uvas, las pasas o el vino.

Como es tradicional en esta fiesta, al mediodía también se repartirán cerca de quinientos litros de vino dulce. Además, se distribuirán varias degustaciones gratuitas, como la ensaladilla cateta, migas, chorizo y morcilla. No faltarán otros atractivos para los visitantes, como los puestos con productos típicos de la comarca, como embutidos, queso, aceite de oliva o pan de higo. Por otra parte, durante todo el día se realizarán en las calles del pueblo algunas demostraciones de tareas relacionadas con la vendimia y la transformación de la uva, como el picado y la criba de la pasa, la pisa de la uva o la antigua trilla con mulos.

Esta fiesta gastronómica, que tendrá como padrino al presentador de televisión Modesto Barragán, estará amenizada también por la actuación de coros rocieros y por el festival flamenco que servirá para clausurarla.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *