Pages

Categories

Buscar


Fiesta de Viñeros en Moclinejo

Fiesta de Viñeros en Moclinejo

Autor
12 septiembre, 2014
Eventos
Sin Comentarios

Buena parte de la Axarquía huele estos días descaradamente a moscatel. En la denominada Ruta de la Pasa, que abarca desde Benagalbón hasta Cútar, el paisaje de viñas se ve salpicado por la recogida de la uva y por los paseros, que en estos días están en plena actividad. En ellos se secan al sol miles de racimos de uvas de esta sabrosa variedad de uva. También los lagares están más frecuentados que nunca. Allí se pican las pasas y se pisa la uva que se transformará en vino. En los últimos siglos, el tiempo casi parece haberse detenido en la época de la vendimia en esta zona de la provincia de Málaga.

Cartel de la Fiesta de Viñeros de Moclinejo.

Cartel de la Fiesta de Viñeros de Moclinejo.

La tradición y el cariño que le ponen los axárquicos a sus productos se demuestra no sólo en las duras jornadas al sol sino también en las fiestas con las que se rinde homenaje a costumbres milenarias como la vendimia de la uva moscatel y su posterior transformación en vinos y pasas. Por esa razón, desde hace ya casi una quincena de años se instauró en uno de los máximos productores de la zona, Moclinejo, la Fiesta de Viñeros, que precisamente se celebra este domingo.

En ella, los vecinos y visitantes disfrutan tanto de los propios productos hasta de la puesta en escena de las tareas relacionadas con el cultivo y su posterior transformación. No faltarán ni los verdiales ni la degustación de platos y bebidas de la comarca, como el gazpacho, pan con aceite de oliva, uvas y vino moscatel. Para ello, se habilitarán unas ‘chozas’ que servirán para agasajar tanto a los que visiten la localidad como a los propios habitantes de la villa.

También habrá catas, venencias y degustaciones de algunos de los vinos elaborados por la Bodega Antonio Muñoz Cabrera, conocido por sus dulces, como Zumbral, Rujaq Andalusí o Señorío de Broches, y sus trasañejos, como Arcos de Moclinejo. Pero, también cuenta con tintos y blancos de excelente calidad, como los que reciben el nombre de Lagar de Cabrera.

Programa de esta edición de la fiesta.

Programa de esta edición de la fiesta.

Sin lugar a dudas, será una buena ocasión para disfrutar de estos vinos tan vinculados a la tradición moscatel de la Axarquía, pero también volcados con la excelencia.

La uva moscatel no sólo será protagonista de este evento este fin de semana en Moclinejo. La próxima semana también se podrá saborear de una forma muy especial en otras dos fiestas temáticas, que se celebrarán tanto en El Borge como en La Viñuela. Y como es habitual tendrías toda la información previa en nuestro blog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *