Pages

Categories

Buscar


La vendimia de malaga comienza a celebrarse

La vendimia de malaga comienza a celebrarse

Autor
3 septiembre, 2014
Eventos
Sin Comentarios

Aunque este mes de septiembre sea para muchos sinónimo de vuelta al cole o de regreso a la rutina, en la provincia de Málaga siempre comienza con interesantes fiestas gastronómicas . Así para los próximos días habrá interesantes opciones para los ávidos de degustaciones gastronómicas. Sin ir más lejos este primer fin de semana del mes tenemos dos platos fuertes: La Fiesta de la Vendimia de Manilva y la del Ajoblanco de Almáchar.

Cartel que ilustra este año la Fiesta del Ajoblanco de Almáchar.

Cartel que ilustra este año la Fiesta del Ajoblanco de Almáchar.

En el caso del pueblo axárquico, se podrá saborear este sábado desde las 18 horas el auténtico y genuinio ajoblanco, que, según una leyenda, fue registrado oficialmente en esta localidad.  Se sule contar en Almáchar que hasta allí llegó un funcionario haciendo catastros y en una de sus casas pidió un poco de agua para calmar su sed. La mujer que le atendió le ofreció una taza de ajoblanco. La tradición asegura que tanto le gustó su sabor a este señor que le pidió la receta a la vecina y la registró posteriormente en Málaga.

Ésta es al menos la creencia popular que da origen al apelativo por el que también se conoce a este pueblo axárquico, “cuna del ajoblanco”. Pero, más allá de la tradición popular, es cierto que en todos los hogares almachareños se elabora este delicioso caldo frío. Además, sus principales ingredientes no son difíciles de conseguir, ya que se encuentran en sus tierras, tanto el ajo y la almendra, con los que se elabora la base del ajoblanco, como las uvas o las pasas moscatel, que muchos añaden a modo de complemento a esta bebida autóctona de la Axarquía.

Para rendir homenaje a esta sabrosa sopa fría se repartirán más de dos mil litros de este caldo frío, que se elabora con almendra, ajo y aceite de oliva de la variedad verdial (ver receta), y que se acompañará de uvas y pasas moscatel (también se repartirá vino dulce de esta variedad).  Además, también se repartirá la porra blanca o lo que es lo mismo la masa madre del ajoblanco. Todavía en el pueblo se recuerda cómo se elaboraba antaño esta pasta blanca, que perfectamente se podía untar en un pan.

Concurso de racimos de Manilva.

Concurso de racimos de Manilva.

La celebración este fin de semana de este evento no es casualidad, ya que coincide con la recta final de la vendimia del moscatel y la cosecha de las primeras almendras.

También se encuentran en plena vendimia los agricultores de las vides moscatel que se encuentran en el otro extremo de la provincia, en Manilva. Durante todo el fin de semana estarán de celebración con distintas actividades que girarán en torno a la emblemática calle Mar. El sábado tendrá lugar la misa y la procesión de la Virgen de los Dolores, a la que posteriormente se le hará la ofrenda de las primeras uvas de la cosecha de este año. Y aquí se valorará también los mejores racimos, con un concurso en el que se llevan los primeros premios los racimos de uvas moscatel de Alejandría de mayor y mejor porte.

El domingo los asistentes podrán saborear tanto la uva como el vino de esta suculenta uva. Posteriomentre, tras el desfile tradicional de caballos, se procederá a la famosa ‘pisa’ con la que se extraerá el primer mosto de la temporada. De este modo, celebran en Manilva su apuesta por las viñas moscatel que rodean buena parte del pueblo a pesar del desarrollo urbanístico que ha sufrido la localidad en las últimas dos décadas.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *