Pages

Categories

Buscar


Cómpeta celebra este viernes su noche del vino dulce

Cómpeta celebra este viernes su noche del vino dulce

Autor
12 agosto, 2014
Eventos
Sin Comentarios

Hablar de Cómpeta es hablar de vino dulce moscatel y viceversa. Esta relación no es ni mucho menos casual, ya que en este pueblo de la Axarquía hay muchos vínculos con el mundo de la vid desde hace siglos. Ni la plaga de la filoxera ni la menor rentabilidad de los cultivos agrícolas han conseguido que se pierda esta tradición en Cómpeta.

Para dar a conocer la importancia que todavía hoy tiene el vino dulce moscatel e impulsar el turismo en la localidad nació hace ya casi cuatro  décadas una de las fiestas temáticas más veteranas de Andalucía, La Noche del Vino.

Cartel de la Noche del Vino de Cómpeta de este año.

Cartel de la Noche del Vino de Cómpeta de este año.

Como costumbre, esta velada siempre se celebra el 15 de agosto, es decir, en el día de la virgen de la Asunción, patrona del pueblo, a la que se le encomienda siempre la protección de las viñas. Ese día, en el ecuador de agosto, se asociaba tradicionalmente con la salida de los vendimiadores al campo para recoger las preciadas y dulces uvas moscatel, que posteriormente se destinan a la elaboración del vino o a secarse al sol para convertirlas en las sabrosas pasas.

La Noche del Vino es, por tanto, un homenaje a los que desde hace siglos se afanaban en las tareas del cuidado de las vides, en la vendimia y en la transformación de la fruta en caldos moscatel. Así, durante la jornada del próximo viernes todos los visitantes y vecinos del pueblo tendrán la oportunidad de saborear el famoso vino dulce moscatel de la localidad de Cómpeta.

Pese a que la denominación de esta fiesta parece indicar que sólo se desarrolla por la noche, la actividad comienza por la mañana con la misa en honor a la patrona de Cómpeta en la iglesia que lleva su nombre. Después de esta ceremonia religiosa, en torno a las doce del mediodía tendrá lugar la pisa tradicional de las uvas en la plaza de la Vendimia. Como se ha hecho desde hace siglos, los pies descalzos de los vendimiadores serán los encargados de exprimir el jugo de las uvas que, tras su posterior fermentación, se convertirán en el delicioso vino moscatel.

Vino dulce moscatel Ribera del Mudéjar elaborado junto al pueblo de Cómpeta.

Vino dulce moscatel Ribera del Mudéjar elaborado junto al pueblo de Cómpeta.

El acto principal del mediodía será la degustación gratuita de migas de harina, que estarán acompañadas de uvas moscatel y del vino del terreno. Este sencillo pero delicioso almuerzo es uno de los más tradicionales de la gastronomía de Cómpeta. La combinación de estos humildes ingredientes evocan a muchos vecinos un pasado relativamente reciente.
Pero, además de poder saborear los distintos sabores de esta villa axárquica, durante la jornada los visitantes pueden recorrer el mercado medieval que se ha instalado entre las plazas de la Vendimia y de Almijara. Allí se podrán encontrar diferentes productos artesanales típicos de la comarca. Cuando el sol se ponga, comenzará la famosa Noche del Vino, en la que no faltarán los vasos de estos excelentes caldos competeños.

PROGRAMA DE LA NOCHE DEL VINO

    1. 11:00 H. Solemne Misa en honor de Ntra. Sra. de la Asunción. Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción. Plaza Almijara.
    2. 12:00 H. Pisa Tradicional de las uvas de nuestros campos. Pisador de Honor BORJA VIVAS (Atleta, Campeón España lanzamiento de pesas).
    3. 13:00h.- Entrega de los Vendimiadores de Honor 2014:a Tradicional de las uvas de nuestros campos. Pisador de Honor BORJA VIVAS (Atleta, Campeón España lanzamiento de pesas)
    4. 14:00 H. Almuerzo tradicional de migas de harina con ensalada arriera, bacalao, nuestras ricas uvas y nuestro exquisito vino de Cómpeta.
    5. 15:00h. Concierto de Fiestasur
    6. 23:00 H. En la plaza Almijara, tendrá lugar el pregón (a cargo de Carmen Crespo, Delegada del Gobierno en Andalucía) y la entrega de las Uvas de Plata. Posteriormente, tendrá lugar el Festival Flamenco de Cómpeta, con un homneaje a José Losada Santiago, más conocido como “El Carrete de Málaga”, (Antequera 1941) Gran Innovador del Baile Flamenco.
      AL CANTE: Raúl “El Balilla”,  Isabel Guerrero y Miguel de Tena. AL BAILE: Fandangos de Cómpeta, Cuadro Flamenco de El Carrete, Cuadro Flamenco José Lucena. GUITARRA: Pablo Consuegra, Carlos Haro y Patrocinio Hijo.

Durante toda la jornada el Mercado Medieval Tradicional estará abierto al público desde la Plaza de Almijara a la Plaza de la Vendimia.

Sergio Cruz

Ingeniero informático, que por esos avatares de la vida está entre Madrid y Málaga. Comenzó a descubrir los sabores de esta tierra poco a poco hasta quedar hechizado. En cuanto conoció la idea de La Alacena de Málaga se lanzó, apasionado, a la piscina. Con sus conocimientos técnicos, su paciencia y su afán por el trabajo bien hecho supo encauzar definitivamente este proyecto por la buena senda.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *