Pages

Categories

Buscar


Consigue gratis el libro que relata la historia del aguardiente de Ojén

Consigue gratis el libro que relata la historia del aguardiente de Ojén

Autor
4 julio, 2014
Actualidad, Más leídos, Productos
2 Comentarios

Dicen que en su tiempo fue tan famosa como la Coca-Cola lo es ahora y con esa bebida también guarda el misterio de su fórmula, de porciones secretas. Se trata del aguardiente de Ojén, una bebida mítica que ahora se ha recreado con la iniciativa de una empresa de esta localidad malagueña con el aguardiente de chumbo.

Una oferta exclusiva de La Alacena de Málaga: Una botella de aguardiente de chumbo y el libro sobre la historia del aguardiente d Ojén por tan sólo 15,95 euros.

Para un mejor conocimiento sobre la historia de esta bebida mítica, en La Alacena de Málaga vamos a regalar, hasta fin de existencias, ejemplares de libro “Aguardiente de Ojén: Historia y leyenda”, de José Bernal. Esto es gracias a la colaboración de la empresa productora del aguardiente de chumbo, al Ayuntamiento de Ojén y al propio autor de la obra, que quieren divulgar el exhaustivo análisis de este aguardiente tan singular, que dio la vuelta al mundo y que fue retratado incluso por Picasso en una de sus obras –‘Bodegón Español’-.

El libro recoge el nacimiento, desarrollo y posterior éxito y comercialización internacional del aguardiente de Ojén en una primera parte de datos rigurosamente históricos. En la segunda mitad, Bernal se traslada al campo de las leyendas y los misterios que acompañaron al Ojén. Y lo hace con una recopilación de todas aquellas anécdotas, reales o no, que circulan alrededor del aguardiente desde su desaparición a mediados del siglo XX.

El libro también cuenta con numerosa documentación legal, imágenes, fotografías, artículos e incluso un partitura firmada por Ricardo Boronat y Luis Esteso, que hizo tan popular el lema sonoro de “Una copita de Ojén”, que se hacía con cinco golpes secos de nudillos sobre la barra o la mesa de una taberna.

"Aguardiente de OJén: Historia y leyenda", de José Bernal.

“Aguardiente de OJén: Historia y leyenda”, de José Bernal.

No sólo Picasso divulgó de alguna forma la bebida. También lo hicieron en distintos escritos, Camilo José Cela y Rosalía de Castro. Incluso la maharaní de Kapurtala, Anita Delgado, fue una de sus mejores embajadoras en el mundo. Todos ellos lo degustaron y a todos ellos les dejó huella imborrable. Este libro refleja éstas y otras historias singulares. El repaso histórico es minucioso, exhaustivo y detallado, así como las referencias a la publicidad del licor, a sus derivaciones y falsificaciones, y por supuesto, a su leyenda, que se acrecentó con su desaparición a mediados del siglo XX.

Editado por el Ayuntamiento de Ojén y ediciones Algorfa, “El Aguardiente de Ojén: Historia y Leyenda”, se presentó en la pasada primavera. En una primera edición, se han impreso 500 ejemplares, que se podrá obtener gratuitamente en nuestra tienda on line, junto a la compra de un aguardiente de chumbo, por tan sólo 15,95 euros. Eso sí, las existencias son limitadas, así que no lo dejéis pasar en el tiempo.


2 Comentarios

  1. asr1998@hotmail.es'

    Toñi Sanchez (Carmen Rosa)

    7 julio, 2014, 16:50:46

    ¡¡ Y en Mi cocina, en mi blog, le hice éste pequeño homenaje a éste producto de nuestra tierra !!
    Esperemos y deseo que no se pierda….y que sigan dandolo a divulgar…
    http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/search?q=aguardiente+de+ojen

    1. Javier Almellones

      8 julio, 2014, 12:50:37

      Toñi, como siempre tus recetas nos abren un camino de sabiduría culinaria malagueña. Tiene muy buena pinta. ¿Cómo crees que quedaría con este toque de aguardiente de chumbo de Ojén?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *