Pages

Categories

Buscar


15 razones para entender la importancia de la cabra malagueña

15 razones para entender la importancia de la cabra malagueña

Autor
23 junio, 2014
Actualidad
Un Comentario

De la cabra malagueña, hasta los andares. Podríamos cambiar perfectamente este famoso refrán a tenor de las cualidades y el aprovechamiento que tiene esta raza caprina, autóctona del sur peninsular y con origen en tierras malagueñas. A continuación os damos 15  claves para entender por qué es tan importante la cabra malagueña:

1. La cabra malagueña es una de las razas autóctonas españolas de ganado caprino más importantes del mundo. No en vano, es una de las más valoradas por su producción lechera, tanto en cantidad como en calidad. Cada hembra produce una media de 500 litros de leche por año.

Ejemplar de cabra malagueña

Ejemplar de cabra malagueña

2 .La cabra malagueña es un animal con una gran por su capacidad de adaptación a distintas zonas y ecosistemas de manera natural. Disfrutan de buenas tasas de fertilidad durante todo el año y su prolificidad está entre los 1,9 y 2 chivos por cada parto. Esas crías llegan a alcanzar entre 8 y10 kilos de peso vivo en tan sólo un mes.

3. Actualmente, el censo total de cabra malagueña es aproximadamente de cerca de 300.000 cabezas, si bien es difícil precisarlo, ya que hay animales no censados distribuidos por todo el país. Se concentran especialmente en el sur de la Península Ibérica y, muy especialmente, en la provincia de Málaga, donde cuenta con un censo aproximado de 200.000 animales.

La cabra malagueña tiene un papel ecológico esencial

La cabra malagueña tiene un papel ecológico esencial

4.  Tan sólo en la provincia de Málaga hay más de 1.500 ganaderías (es la mayor concentración de ganado caprino de Europa). Es por lo tanto uno  de los sectores productivos más importantes en el medio rural, lo que facilita la fijación de la población rural en el interior. Además, la cabra malagueña tiene un importante papel medioambiental, ya que es generadora de paisaje y permite el aprovechamiento de zonas marginales y restos de cultivos.

5 . Los ganaderos de cabra malagueña realizan una importante de labor de buenas prácticas medioambientales acordes con el desarrollo de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, haciendo un uso racional de los recursos locales, evitando incendios, el empobrecimiento del suelo o la erosión del mismo, conservando así nuestros ecosistemas.

Chorizo de cabra malagueña

Chorizo de cabra malagueña

6 . La cabra malagueña, a pesar de ser una raza con una notable aptitud lechera también es una raza de producción cárnica; por lo que sus productos van a ser tres principalmente: leche, queso y cabrito lechal. También se trabaja en estos momentos en la elaboración de embutidos de carne de cabra y paté de hígado de chivo.

7. Aunque Málaga es la principal productora de leche de cabra y de carne de caprino, más del 90 % de ambas producciones se transforman y se consumen en otros lugares del país. La Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña comenzó en enero de 2009 su actividad comercial, con el objetivo principal de poner en valor los productos y generar que mayor valor añadido quedase en origen. El producto estrella es el Chivo Lechal Malagueño, la carne con Sabor a Málaga.

8. Recientes estudios científicos revelan los numerosos beneficios de la leche de cabra. Podemos resaltar que es uno de los mejores alimentos para ancianos y niños. Se trata de un alimento funcional que coadyuva en la recuperación de diversas enfermedades: osteoporosis, hipertensión arterial, arteriosclerosis, úlceras, anemia, asma, catarros crónicos, dolor de cabeza… Es hipoalergénica y posee un alto poder de digestibilidad a diferencia de otras leches, por el menor tamaño de sus proteínas y grasas. Su menor contenido en lactosa la hace menos propensa a generar intolerancias a la leche y ser una alternativa en estos casos.

Queso semicurado de cabra malagueña

Queso semicurado de cabra malagueña

9.  El queso de cabra de Málaga es un producto autóctono que constituye un valioso patrimonio cultural y gastronómico que figura en el último catalogo de quesos publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es un producto elaborado con leche pura de cabra, procedente de explotaciones de cabras malagueñas. Su zona de producción tradicional corresponde a toda la provincia de Málaga. Actualmente se está tramitando una Marca de Garantía y una Denominación de Origen para este producto. El queso más tradicional de Málaga es el queso fresco de cabra, pero además ya se encuentran semicurados y curados de gran calidad y reconocimiento.

10. Hay más de 20 queserías artesanales en la provincia de Málaga (la principal actividad quesera artesanal andaluza), que conjugan nuestra tradición quesera con las nuevas tecnologías siguiendo las más exigentes medidas higiénico-sanitarias. Utilizan la leche de sus propias ganaderías o de ganaderías muy próximas a sus instalaciones, lo que asegura la transformación diaria de la leche producida. Estas pequeñas y medianas empresas son una importante fuente de empleo en nuestro medio rural.

11. Las hembras de raza malagueña pesan entre 45-60 kilos. Tienen grandes ubres con grandes inserciones, preparadas para almacenar hasta 4 o 5 litros de leche en algunos casos. Morfológicamente son cabras con una capa uniforme de color rubio, sin manchas, pudiendo ser desde rubias muy claras a muy oscuras o retintas. Tienen una cabeza triangular con orejas largas siempre horizontales. Pueden presentar raspil, calzón, tupé, perilla y cuernos, de forma espirílea en los machos y en forma de arco en las hembras.

Paté de queso curado de cabra malagueña

Paté de queso curado de cabra malagueña

12. La carne de “Chivo Lechal Malagueño”, al proceder de un animal joven, exclusivamente alimentado a base de leche, presenta un color rosa pálido, un alto grado de terneza y jugosidad, junto a un sabor suave y característico. Desde el punto de vista nutricional, es un alimento ligero, con alrededor de un 2,5% de materia grasa intramuscular de fácil digestibilidad, más del 35% de la cual corresponde al ácido oleico.

13. El Chivo Lechal Malagueño es la primera carne caprina española y la primera carne fresca en Andalucía que cuenta con una marca de calidad. Es un animal de un mes de edad, con un peso vivo entre 8 y 10 kgs y un peso a la canal entre 4 y 6 kilos. Sus madres son ejemplares de raza Malagueña puras, ya sean inscritas en el Libro Genealógico de la raza o certificadas por CABRAMA. Y solo han consumido leche.

14. La internacionalización de esta raza en el sector ganadero es un elemento clave en un mercado global como el actual. Tendría un notable valor para el mantenimiento de empleo y como motor de desarrollo rural. Dar a conocer laraza en países en vías de desarrollo o con economías emergentes, cuyas razas autóctonas tienen unos valores productivos notablemente inferiores a los de la malagueña supone una gran oportunidad de negocio para los productores asociados mediante la venta de animales vivos y/o semen para mejorar genéticamente las razas autóctonas de estos países.

15. Para proteger, mejorar y difundir la raza, hace treinta años se creó la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (A.E.C.C.M.), una entidad reconocida oficialmente por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Esta asociación cuenta actualmente con algo más de 35.000 animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza, pertenecientes a 76 ganaderías, distribuidas por las comunidades autónomas de Andalucía (especialmente en la provincia de Málaga), Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla-León.

Productos de la cabra mañagueña recomendados por La Alacena de Málaga

A continuación te proponemos algunos de los productos derivados de la cabra malgueña que podrás encontrar en nuestra tienda online a unos precios muy asequibles y siempre garantizando su máxima calidad.

Salchichón de cabra – Casabermeja

Salchichón de cabra malagueña Casabermeja

Salchichón de cabra malagueña Casabermeja

Este salchichón es un embutido artesanal elaborado con carne de cabra malagueña. Se trata de un producto con poca grasa, ya que el magro de cabra está mezclado con algo de carne y grasa de cerdo.
Tiene cerca de 4 meses de curación y se presenta en formato de 230 gramos envasado al vacío. Toda una novedad en el mercado.
Pruébalo por tan solo 3,95 €

Cuajada Láctica de cabra

cuajada_lactica_de_cabra_malaguena_al_pimenton

Cuajada Láctica de Cabra al Pimentón

La cuajada láctica es otra forma de concebir el queso de cabra. Sorprendente, con gran intensidad de aromas y sabor y con una textura única. Tiene una curación mínima de dos semanas. Su textura es un poco mantecosa, quebradiza, pero muy agradable.
En definitiva, todo un lujo para el paladar.
Pruébala por solo 5,25 €


Un Comentario



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *