Pages

Categories

Buscar


Las naranjas del Guadalhorce se van de fiesta

Las naranjas del Guadalhorce se van de fiesta

Autor
9 mayo, 2014
Eventos
Sin Comentarios

Son los cítricos más conocidos de Málaga y cada año se exhiben con descaro en el Valle del Guadalhorce, pero también en la gastronomía popular malagueña. Las naranjas de esta vergel se podrán saborear gratuitamente este fin de semana en dos eventos que la tienen como protagonista. Por una parte, en la barriada de San Isidro de Alhaurín El Grande se celebra la Fiesta de la Sopa Cachorreña este sábado. Por otra, en Coín se celebra la Fiesta de la Naranja. En ambos casos se podrán ver las excelentes aplicaciones culinarias que tienen estos cítricos: Postres, ensaladas y sopas, entre otras.

La más mediática es la Fiesta de la Naranja de Coín, que después de más de década y media sigue reivindicando la calidad de las naranjas del Valle del Azahar. Este domingo quien se acerque por el Parque de San Agustín de la localidad lo podrá comprobar bebiendo su zumo o saboreando una ensaladilla malagueña o postres elaborados con este cítrico -como cada año, hay convocado un concurso de repostería con naranja-.  Sin embargo, el plato estrella será la sopa ‘hervía’, un plato de origen humilde que se acompaña con naranjas y que se elabora con otros productos de la huerta del Guadalhorce.

No faltarán ni el buen ambiente musical ni los puestos de productos tradicionales de la comarca del Valle del Guadalhorce.  Por otra parte, también se desarrollarán talleres infantiles y de turismo activo para todos los públicos, y se celebrará tanto un concurso de fotografías como el mencionado de elaboración de postres.

Cítricos junto al río Guadalhorce.

Cítricos junto al río Guadalhorce.

El día antes, este sábado, no muy lejos de allí, en Alhaurín El Grande, se celebra la Fiesta de la Sopa Cachorreña en honor al patrón del campo y de la barriada del mismo nombre, San Isidro Labrador. El protagonista es este plato también de origen humilde, que, además de naranjas,  se hace con pan, ajo, pimienta, pimentón, comino, sal y, por supuesto, aceite de oliva virgen extra. A pesar de ser una receta muy extendida, desde hace tiempo en Sayalonga sitúan el origen de la sopa en el pueblo, conocido por ser el paraíso del níspero.

Esta fiesta gastronómica, que incluye también la degustación del mojete alhaurino -similar a la ensaladilla de naranjas malagueña-, se complementa cada año con el Encuentro de Bolillos y otras actividades, como catas de pan y vino, talleres de artesanía y esparto o el tradicional concurso de Productos de la Huerta.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *