Pages

Categories

Buscar


Repóker de fiestas gastronómicas para el fin de semana

Repóker de fiestas gastronómicas para el fin de semana

Autor
21 abril, 2014
Eventos
Sin Comentarios

Morcilla, habas, naranjas o espárragos son algunos de los productos con los que nos agasajarán este fin de semana en algunas localidades malagueñas. El calendario ha querido ser caprichoso y ha unido hasta cinco fiestas gastronómicas importantes para este fin de semana.

El Día de la Morcilla lleva casi tres décadas celebrándose en Canillas de Aceituno.

El Día de la Morcilla lleva casi tres décadas celebrándose en Canillas de Aceituno.

Entre ellos sobresale especialmente el Día de la Morcilla, de Canillas de Aceituno, que alcanzará este domingo su vigésimo sexta edición. Será este domingo. Tras la tradicional procesión de la patrona del pueblo, la Virgen de la Cabeza, los lugareños prepararán a la plancha su famosa ‘morcilla canillera’, que se asemeja en la receta a la típicamente granadina, con más protagonismo para la cebolla. Eso sí,  es costumbre que la cebolla se pique y se cueza el día antes de la matanza. El resultado final es este tipo de embutido, que se puede consumir y comprar en cualquier época del año en los establecimientos de la villa. Acompañada por el vino moscatel del terreno, puede ser un manjar de dioses del Olimpo. El buen ambiente y el carácter afable de los canilleros hacen el resto en esta veterana fiesta gastronómica.

Por su parte, la localidad de Monda, una de las únicas del mundo que elabora aceite de acebuchina, celebra este domingo su Fiesta de la Sopa Mondeña, que forma parte de las denominadas sopas del caldo ‘poncima’ -como las sopas perotas o la de los siete ramales-, aunque tiene con éstas una diferencia fundamental. El matiz que aporta el llamado ‘tomate de culo’, que se deja secar durante todo un año. Esta hortaliza deshidratada al sol que calienta Monda otorga al plato un sabor particular e inconfundible. Para reivindicar la peculiaridad de esta receta, esta localidad de la Sierra de las Nieves lleva ya 18 años celebrando el Día de la Sopa Mondeña.
El mencionado ‘tomate de culo’ es tan importante como ingrediente que en las últimas ediciones de este evento culinario se viene haciendo un concurso al mejor racimo de ‘tomate de culo’. Eso sí, tiene que haber sido cultivado y secado en el pueblo.

Monda celebra este domingo su famosa fiesta culinaria.

Monda celebra este domingo su famosa fiesta culinaria.

También se otorga otro premio a la persona que más rápido corte el pan para esta genuina sopa. De la calidad del pan y del tomate depende siempre el resultado final de este preparado, si bien se le añaden otros ingredientes importantes, como aceite de oliva, pimiento, ajo, espárragos, patatas o habas. En definitiva, se trata de un plato austero que intentaba aprovechar lo que daba el terreno.

En el otro extremo de la provincia, Sierra de Yeguas celebra el domingo la Feria del Espárrago y de la Agricultura Ecológica, donde se podrá ver, comprar y deguastar un amplio abanico de productos, que salen de sus campos y en algunos casos se transforman en el propio pueblo, pero, eso sí, siempre con una certificación ecológica. Es el caso de su aceite de oliva, con una calidad reconocida a través de distintos premios.  Algunos de ellos, son monovarietales, como el de arbequina, su Madrebulla de edición limitada.

Pero, esto no quitará brillo al espárrago, que se repartirá entre los asistentes de muchas formas. Se podrá degustar en tortilla, a la plancha o en revuelto. Como complemento de este evento gastronómico, se podrá visitar un pequeño mercado compuesto por expositores donde se podrán adquirir los productos más emblemáticos de la comarca del Guadalteba, donde no faltarán embutidos, quesos, dulces y aceite de oliva virgen extra. Será, sin duda,otra buena ocasión para llenar la despensa con productos de calidad.

Día de la Haba en Villanueva de la Concepción.

Día de la Haba en Villanueva de la Concepción.

Las habas serán las protagonistas de la fiesta que se celebra el domingo a los pies del Torcal de Antequera. Se podrá degustar en tortilla o en una sabrosa porra, elaborada ambas con aceite de oliva virgen extra. Incluso se podrán hacer visitas guiadas hasta huertos donde estos días se recogen las famosas habas villanovenses.  Pero esta jornada acerca también la posibilidad de adquirir otros productos tradicionales de Villanueva de la Concepción y su entorno en los puestos que se ubicarán en el centro del núcleo urbano. No faltarán embutidos, quesos, aceite de oliva, pasas, higos, miel y dulces tradicionales. Este mercado abre también el abanico a otros productos que no deben faltar en las despensas, como las propias habas, las almendras tostadas y una amplia gama de frutas y hortalizas ecológicas.

Y el repóker de fiestas gastronómicas de este fin de semana corre a cargo de la Muestra Gastronómica y el Día de la Naranja que se celebra el sábado en el pueblo de Istán. Desde primera hora se podrán degustar gratuitamente zumos elaborados con los cítricos del pueblo, para después pasar a degustaciones de platos típicos de allí, cuya elaboración realizará el centro de adultos, como en pasadas ediciones. Paralelamente se celebrará la octava edición de la ruta de la Tapa, en la que tendrán cabida distintas elaboraciones acompañadas de vino, cerveza o referescos. La jornada cuenta incluso con un mercado de productos artesanales, donde primará lo casero y, por supuesto, la calidad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *