Pages

Categories

Buscar


Aceite de Oliva Virgen Extra Verdial. La Alta Axarquía presume de su oro líquido

Aceite de Oliva Virgen Extra Verdial. La Alta Axarquía presume de su oro líquido

Autor
31 marzo, 2014
Productos
Sin Comentarios

El inconfundible sabor inteso, pero ligeramente afrutado del Aceite de Oliva Virgen Extra Verdial es el principal reclamo de la fiesta gastronómica que se desarrolla este domingo en la localidad de Periana. Desde hace ya quince años, cada primavera allí se rinde tributo a este ‘oro líquido’. Esta fecha coincide prácticamente con el fin de la recogida de la aceituna de esta variedad –la más tardía– y con la intensa actividad de las dos almazaras que se pueden encontrar allí, la de Mondrón y la de San Isidro.

Aceite de oliva de la aldea de Mondrón.

Aceite de oliva de la aldea de Mondrón.

Para dar a conocer las virtudes de este tipo de aceite de oliva virgen extra, Periana decidió instaurar el Día del Aceite Verdial, un evento de carácter gastronómico y popular. Y no hay mejor forma de promocionar un producto que repartiéndolo entre los asistentes. Así se hará el domingo en las calles de este pueblo axárquico con la distribución de botellitas de aceite de las dos cooperativas.

Pero como marca la tradición, el agasajo al visitante se iniciará a primera hora de la mañana. Está previsto que a partir de las diez y media de la mañana se reparta el típico desayuno molinero, compuesto por pan, bacalao, habas verdes y, por supuesto, Aceite de Oliva Virgen Extra Verdial. Esta variedad es una de las más singulares de los aceites de oliva de Andalucía y se caracteriza por su sabor afrutado. El aceite se elabora con cuidado y esmero en las dos almazaras del municipio, ya que se trata no sólo de uno de los emblemas del pueblo sino también de una de sus principales fuentes de ingresos.

Durante toda la jornada se podrán degustar y adquirir el aceite de las dos cooperativas del municipio, así como otra serie de productos propios de la Alta Axarquía, como dulces, vino moscatel, pasas o frutos secos, entre otros.

Al fondo, Periana, y en primer término, la aldea de Mondrón.

Al fondo, Periana, y en primer término, la aldea de Mondrón.

La jornada será amenizada por el folclore más arraigado en esta zona, los verdiales. En concreto, la panda local de San Isidro se encargará de llevar los ritmos autóctonos de la provincia por los distintos puntos de la fiesta. Pero, además, está prevista la actuación del cantante Falete a las cinco de la tarde. Pero no será la única cara conocida que se podrá ver en Periana este domingo, ya que habrá dos invitados de excepción. Por un lado, el cantante Javier Ojeda (Danza Invisible), que será el encargado de dar el pregón de las fiestas. Por otro, el actor Fran Perea, que recibirá el premio Olivo Verdial a la Cultura, por su trayectoria en teatro, cine y televisión.

Durante estas semanas son muchos los que se acercan a esta población para adquirir directamente este apreciado aceite de oliva, que se encuentra a la espera de recibir una ansiada denominación de origen que serviría para recompensar el tesón invertido durante años por los olivareros de la Alta Axarquía. Además de poder comprar aceite, dentro de este itinerario se puede conocer el proceso utilizado antaño para extraer el ‘oro líquido’. Tanto la almzara de San José Artesano como la de San Isidro, que estarán abiertas durante toda la jornada del domingo, conservan utensilios y enseres de aquel método tradicional, como las piedras de molino, prensas o capachos, que son exhibidas para el disfrute y el conocimiento del público.

El olivar verdial está muy presente en el paisaje de Periana.

El olivar verdial está muy presente en el paisaje de Periana.

Entre los atractivos que ofrece una visita a Periana, sobresale muy especialmente la belleza de los propios olivos. De hecho, desde la propia carretera o desde algunos de los caminos rurales se pueden ver impresionantes ejemplares centenarios.

El municipio de Periana no sólo es conocido por la producción de la variedad de aceite verdial o por sus melocotones, también lo es por contar en su territorio con una docena de aldeas y diseminados rurales. En conjunto, estas poblaciones se han convertido en todo un atractivo para aquellos que buscan la tranquilidad y sosiego que se vive en un ambiente auténticamente rústico, como la aldea de Guaro, un conjunto de casas situada a los pies de la abrupta sierra de Alhama. Además de disfrutar de un paraje, que en primavera suele ofrecer su mejor cara, este diseminado tiene como principal atractivo el nacimiento del río Guaro. La aldea se encuentra junto a la sinuosa carretera que une Periana con Alfarnate, a través del Puerto del Sol y que intenta esquivar la sierra de Alhama.

Baños de aguas sulfurosas en Vilo (Periana)

Baños de aguas sulfurosas en Vilo (Periana)

También junto a este camino está Baños de Vilo, que recibe su nombre de un balneario de aguas sulfurosas que se dio a conocer durante el siglo XVIII, gracias a su uso medicinal para paliar enfermedades relacionadas con la piel. El líquido elemento brota de forma natural a una temperatura de 21 grados centígrados. Vilo no sólo es la denominación de este balneario natural y su aldea. Es también el nombre de otro de los diseminados rurales que se encuentran en las proximidades del río Guaro.

Pero, sin duda alguna, una de las aldeas más representativas de Periana es Mondrón, cuna del Aceite de Oliva Virgen Extra Verdial, que se encuentra rodeada por extensos olivares de esta variedad, al igual que todos los diseminados que se encuentran más alejados de la sierra de Alhama. Para conocer los encantos de las aldeas de Periana, lo más recomendable es realizar algunas de las rutas turísticas ya establecidas, como son la de la Sierra, la del Agua o la de los Molinos Aceiteros.

Sergio Cruz

Ingeniero informático, que por esos avatares de la vida está entre Madrid y Málaga. Comenzó a descubrir los sabores de esta tierra poco a poco hasta quedar hechizado. En cuanto conoció la idea de La Alacena de Málaga se lanzó, apasionado, a la piscina. Con sus conocimientos técnicos, su paciencia y su afán por el trabajo bien hecho supo encauzar definitivamente este proyecto por la buena senda.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *