Pages

Categories

Buscar


Miel de Caña. El néctar de Frigiliana

Miel de Caña. El néctar de Frigiliana

Autor
27 marzo, 2014
Productos
Sin Comentarios

Hace muchas décadas que la miel de caña ha conseguido convertirse en el producto más emblemático de Frigiliana, uno de los pueblos más encantadores de Andalucía. Junto a su ‘Barribarto’ (Barrio Alto), se encuentra la única factoría europea que produce esta singular melaza, extraída de los últimos reductos de caña de azúcar del sur peninsular.

En Frigiliana se encuentra la única fábirca de Europa de miel de caña.

En Frigiliana se encuentra la única fábirca de Europa de miel de caña.

En homenaje a esa tradición, este domingo se celebra por primera vez el Día de la Miel de Caña, que girará en torno a esa fábrica, el Ingenio Nuestra Señora del Carmen, que, como delata su fachada, antes fue un sobrio palacio de la nobleza local (los Manrique). Durante esta jornada se podrá visitar el interior de esta factoría, entre las 12 y las 19.30 horas, en grupos de veinte personas como máximo. De esa forma, muchos podrán conocer de primera mano cómo se elabora este singular edulcorante natural. Este producto, que se obtiene de la molienda de la caña de azúcar, se extrae gracias a unos rodillo que comprimen la materia prima con mucha intensidad para obtener un jugo que luego se cocina. De esa forma, se evapora el agua y se logra la concentración final, con textura parecida a la miel de abeja, lo que justifica su denominación.

Miel de caña Ingenio Nuestra Señora del Carmen

Miel de caña Ingenio Nuestra Señora del Carmen

Además de las visitias guiadas, durante la jornada habrá exhibiciones de corte y molienda de la caña de azúcar y degustación de su jugo, concursos de fotografía y pintura, elaboración y degustaciones de recetas con miel de caña, artesanos locales trabajando en vivo, proyección de vídeos en pantalla gigante y exposiciones de maquinaria y utensilios. Para amenizar la jornada, durante todo el día habrá actuaciones de música y baile. También se celebrará la jornada gastronómica de la miel de caña, en la que un grupo de restaurantes de la localidad participarán preparando menús especialmente aderezados con esta dulce melaza. El cartel de esta primera edición ha querido rendir tributo a la historia con una imagen clásica de la publicidad de mediados del pasado siglo. En este pueblo de la Axarquía, como en otros de la zona, se trabaja la miel de caña desde el siglo XVII, cuando existía un ingenio azucarero denominado San Raimundo, del que hoy aún se conservan algunos restos. A principios del siguiente siglo, la actividad industrial se traslada al actual Ingenio Nuestra Señora del Carmen. Además de utilizarse como edulcorante natural, para endulzar productos como el yogur, la cuajada o el queso fresco, la miel de caña es muy útil en repostería y cocina.  No en vano, en la actualidad está presente en las creaciones de los mejores cocineros, gracias a su

Las calles del Barribarto son herencia directa del antiguo Al-Ándalus.

Las calles del Barribarto son herencia directa del antiguo Al-Ándalus.

recuperación como ingrediente indispensable en la cocina de autor. De esa caña, también se extrae un azúcar de gran calidad, con el que también se elaboran excelentes productos artesanales como las cervezas artesanales Murex, con sede en la localidad de Torre del Mar. Allí, han comenzado a hacer la primera cerveza con caña de azúcar del mundo, todo un placer para los amantes de este tipo de bebidas. Quien se acerque este domingo por Frigiliana podrá disfrutar del intenso sabor de la miel de caña, pero también de uno de los pueblos con más encanto de todo el país, como ya fue reconocido en su momento.  El legado andalusí se muestra en sus propias calles y, muy especialmente, en el citado ‘Barribarto‘, es decir, el casco antiguo del pueblo que evidencia sus raíces árabes. Es un trazado de calles angostas y estrechas, no aptas para el tránsito de vehículos, que se ha convertido en uno de los referentes en la conservación del patrimonio popular.

Las macetas dan color a las calles de Frigiliana en cualquier época del año.

Las macetas dan color a las calles de Frigiliana en cualquier época del año.

Es obligado adentrarse por esta interesante ruta de calles empedradas para comprobar el cuidado que los vecinos dan a uno de sus principales legados. Las fachadas blancas se salpican de puertas, ventanas y macetas de llamativos colores que trasladan al viajero al tópico de las postales de los pueblos andaluces. Y a todo eso hay que añadir las inconmensurables vistas que se tienen del Mediterráneo. El municipio también cuenta con edificios emblemáticos que merecen la pena ser conocidos, como la iglesia de San Antonio de Padua, levantada en el siglo XVII. En la parte más elevada de la villa se conservan restos del antiguo castillo árabe, que fue el escenario de uno de los más cruentos episodios de la historia axárquica, la batalla del Peñón de Frigiliana. En mejor estado se conserva el citado palacio del Ingenio Nuestra Señora del Carmen, que en el XVI se levantó como la casa solariega de la familia Manrique de Lara, señores de Frigiliana tras la Reconquista. Otras construcciones de interés son la Fuente Vieja, la Ermita del Ecce Homo, la Casa del Apero, los Reales Pósitos y el Torreón, todas ellas levantadas entre los siglos XVII y XVI.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *