Pages

Categories

Buscar


Eventos gastronómicos en Málaga para recibir a la primavera

Eventos gastronómicos en Málaga para recibir a la primavera

Autor
18 marzo, 2014
Eventos, Más leídos
Sin Comentarios

La primavera es sinónimo de buen tiempo en tierras malagueñas y es por ello que se aprovecha para la celebración de distintos eventos gastronómicos que tienen como eje vertebrador la cocina más popular de nuestra comarca. Casabermeja, Archidona, Álora, Torremolinos y Vélez-Málaga son algunos de los pueblos que estos días desarrollan propuestas con mucho sabor.

El Hotel Escuela Convento de Santo Domingo (Archidona) celebra

El Hotel Escuela Convento de Santo Domingo (Archidona) celebra “Tiempos de Cuaresma”.

Desde el pasado 14 de marzo, el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona inició su particular homenaje a la cocina más tradicional con sus jornadas “Tiempo de Cuaresma”. Cada viernes hasta el próximo 11 de abril, se ofrecerán platos del recetario propio de este período litúrgico en Málaga. No faltarán platos como el caldillo de pintarroja con almejas y limón, el potaje de Vigilia, el bacalao frito con tomate y postres como los pestiños y la leche frita, que serán preparados por los alumnos de este centro público andaluz. Como novedad este año uno de esos viernes, el 28 de marzo, culinarios se celebrará en el Palacio Monte Miramar de Málaga y no en el hotel-escuela archidonés.

Como no podía ser de otra forma, esa propuesta de menú, que tiene un precio de 30 euros por comensal, está maridado con varios vinos elaborados en la provincia de Málaga, como dulces, tintos  y blancos, todos ellos con Denominación de Origen.

Por su parte, Casabermeja celebra hasta el domingo 23 de marzo una nueva edición de sus Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Primavera en Casabermeja. En esos días se podrán probar en los establecimientos de la localidad platos procedentes de recetas muy arraigadas en la gastronomía local, como guisos de espárragos trigueros, tagarninas, collejas, hinojos, alcachofas, berzas, ollas, arroces caldosos, cazuelas, carnes en salsa o porrillas, entre otros.

Los platos más tradicionales de la primavera se saborearán en estas jornadas.

Los platos más tradicionales de la primavera se saborearán en estas jornadas.

Para la ocasión se han preparado consumiciones, que incluyen bebida y tapa tradicional, por tan sólo 2,5 euros. También se podrá elegir un menú de degustación (bebida y varios platos) por tan sólo 12 euros.  Además, habrá durante estos días catas y degustaciones gratuitas de productos de esta zona de la provincia, como quesos de casino online cabra malagueña ,  dulces tradicionales, vinos D.O. Málaga Sierras de Málaga aceites de oliva virgen extra.

Este evento gastronómico también incluye otras actividades en Casabermeja, como distintas visitas guiadas a enclaves y lugares de su patrimonio, como pueden ser el cementerio de San Sebastián (en horario nocturno), las pinturas rupestres de  Peñas de Cabrera o  el olivo milenario del Arroyo Carnicero.

Las tapas también reclamarán en estos días su protagonismo, ya que se desarrollarán algunas rutas en varios pueblos de la provincia. Entre ellas, sobresale la de Álora, un pueblo del Valle del Guadalhorce, que acogerá entre el viernes y el domingo un itinerario por 13 bares y restaurantes que ofrecerán por el precio de 2 euros una tapa y una bebida. En algunos de esos establecimientos se podrán probar incluso cócteles. Durante esos días, una hermandad y una peña locales ofrecerán a los asistentes gratuitamente “tortillitas de bacalao“, uno de los platos estrellas de la Cuaresma en Málaga. Para un mayor disfrute de esta ruta, habrá un servicio de microbús gratuito para moverse entre los distintos bares y restaurantes participantes.

Por tan sólo 2 euros se podrán saborear una tapa y una bebida en Álora.

Por tan sólo 2 euros se podrán saborear una tapa y una bebida en Álora.

Por su parte, Torremolinos celebra desde el pasado viernes hasta este domingo su primera Ruta de la Tapa de la Abuela, con un claro guiño por la cocina con más arraigo en Andalucía. Más de 40 establecimientos participan en esta muestra gastronómica que incluirá no sólo los guisos más tradicionales sino también revisiones de la llamada nueva cocina. En este caso, al igual que en Álora, el precio de cada consumición (bebida más tapa) será también de 2 euros.  Los que deseen participar en este evento optarán a distintos premios a través de sorteos, siempre y cuando soliciten y sellen su correspondiente “Tapaporte“.

En Vélez-Málaga también llevan desde la semana pasada celebrando su particular ruta de la tapa. En este caso, el participan 21 establecimientos de la localidad y el precio por consumición es de 1,80 euros, pero, eso sí, la bebida incluida es la de una conocida marca cervecera, que patrocina el evento.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *