Pages

Categories

Buscar


El queso de cabra y el vino de la Axarquía

El queso de cabra y el vino de la Axarquía

Autor
5 marzo, 2014
Eventos, Más leídos
2 Comentarios

El queso de cabra artesano más selecto ha encontrado en el vino elaborado en la comarca de la Axarquía un gran aliado.  Y no sólo sobre la mesa, también en el evento gastronómico que desde hace tres años se celebra en la localidad de Torre del Mar (Vélez-Málaga), donde este domingo se darán cita 10 queserías malagueñas y 5 bodegas de aquella comarca, junto a otros productos tradicionales.

III Mercado de los Quesos Artesanos de Cabra Malagueña y Vino de la Axarquía.

III Mercado de los Quesos Artesanos de Cabra Malagueña y Vino de la Axarquía.

El fin último de este mercado es potenciar la difusión de la calidad excepcional del queso artesano y del vino así como acercar estos productos al público de la comarca. Como en las dos anteriores ediciones, los puestos se ubicarán en el peatonal paseo de Larios, de Torre del Mar, en horario ininterrumpido de 11 a 18 horas. Allí se congregarán 10 queserías artesanas de cabra malagueña de la provincia y 2 de Granada, 5 bodegas de la Axarquía, junto a otros puestos de productos de la comarca, como miel,  pasas, dulces tradicionales (como los de Rosario Ginés), aceites de oliva virgen extra, ajobacalao o incluso cerveza artesanal.

Durante la jornada se podrán degustar y comprar los productos expuestos, ya que junto a los puestos se instalarán una serie de mesas para que el público pueda sentarse y deleitarse con ellos.

Los quesos de Málaga son elaborados siguiendo una cuidadosa elaboración artesanal, y además gozan de una gran calidad gracias a la excelente materia prima procedente de los rebaños de cabras de raza malagueña. Son productos dotados de una gran personalidad, puesto que dependiendo de la zona donde sean elaborados y de la receta empleada se obtendrán diferentes matices y sabores. Quesos frescos, semicurados, curados, especialidades como quesos de rulo,

En la Axarquía se elabora una amplia gama de vinos de gran calidad.

En la Axarquía se elabora una amplia gama de vinos de gran calidad.

quesos aromatizados a las finas hierbas, al pimentón, cremas para untar… e incluso postres elaborados con leche de cabra estarán presentes en este mercado, junto con nuestra carne más preciada, el chivo lechal malagueño. Allí también se podrá probar el suculento y exclusivo salchichón de cabra malagueña, curado con grasa de cerdo ibérico en el Valle del Genal.

Como actividad complementaria al mercado, se celebrarán unas Jornadas Gastronómicas de Chivo Lechal Malagueño del 6 al 9 de marzo en varios restaurantes de Torre del Mar. Cada uno de los establecimientos participantes aportará una receta distinta que servirá para poner en valor esta jugosa carne. Así, se podrán probar auténticos manjares, como las chuletitas a la brasa con salsa casera, el chivo lechal con salsa a la morena, los ravioli de pasta fresca relleno de chivo lechal sobre queso de rulo de cabra tostado y bañado con salsa de verduritas o el redondo de chivo con pasas y romero y tabla de quesos de cabra malagueña. En total, son 9 los restaurantes que participan en esta edición.

En las Jornadas Gastronómicas del Chivo Lechal no faltarán las jugosas chuletitas.

En las Jornadas Gastronómicas del Chivo Lechal no faltarán las jugosas chuletitas.

Otro de los eventos más importantes que se realizará en torno al Mercado del Queso Artesano y del Vino de la Axarquía es la visita a una ganadería de cabra de raza malagueña en la localidad vecina de Almayate (también en Vélez-Málaga). La excursión se realizará el sábado 8 e incluye la degustación de embutidos de cabra malagueña y queso fresco de la ganadería. También incluye un suculento menú degustación que incluye una tabla de quesos, una ensalada con rulo de queso de cabra gratinado, un redondo de chivo lechal y un sabroso arroz con leche de cabra. En el menú están incluidos vinos tinto y blanco de Lagar de Cabrera, elaborados en Moclinejo. Para tener más información y reservas sobre esta excursión, que tiene un coste total de 22 euros (menú completo incluido), es necesario ponerse en contacto con Axarquía MGusta (Telf. 687 25 77 23 ó axarquiamegusta@gmail.com).

Cartel de la excursión organizada este sábado para visitar una ganadería caprina malagueña.

Cartel de la excursión organizada este sábado para visitar una ganadería caprina malagueña.

Por último, también se ha convocado este año, como novedad, un concurso de repostería en torno a la cabra malagueña.  Con este certamen se pretende potenciar el uso del queso de Málaga con recetas dulces. Podrán presentarse en esta convocatoria todas aquellas personas que lo deseen, aficionadas de la cocina, independientemente de su edad, lugar de nacimiento y nacionalidad. Cada participante presentará su postre ya elaborado para la degustación del Jurado entre las 16:00 y las 16:30 horas del día 9 de marzo en la zona habilitada para el concurso en el Mercado de Quesos, situado en el citado paseo de Larios de Torre del Mar. Las bases del concurso se pueden descargar aquí.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de


2 Comentarios

  1. pepelum@hotmail.com'

    carmen

    5 marzo, 2014, 21:45:45

    Que buen vino se hace en la Axarquía

    1. Javier Almellones

      6 marzo, 2014, 16:12:21

      Efectivamente, Carmen. Es una de las grandes zonas de producción en calidad y en cantidad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *