Pages

Categories

Buscar


El mayor plato de jamón ibérico del mundo – Benarrabá se prepara para un sabroso récord mundial

El mayor plato de jamón ibérico del mundo – Benarrabá se prepara para un sabroso récord mundial

Autor
26 febrero, 2014
Actualidad, Más leídos
3 Comentarios

El apacible pueblo de Benarrabá, asentado en el malagueño Valle del Genal, aguarda impaciente la jornada del domingo, que será, sin duda, una de sus citas más importantes con la historia y con la gastronomía. El objetivo lo merece: Conseguir hacer la mayor reunión de cortadores de jamón ibérico del mundo para conseguir llenar con sus lonchas un plato de cerca de 50 metros cuadrados.

Benarrabá se enfrenta a todo un reto este domingo con 190 cortadores de jamón.

Benarrabá se enfrenta a todo un reto este domingo con 190 cortadores de jamón.

En el marco de la Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda, que cada año celebra este municipio, casi doscientos cortadores de jamón ya han afilado bien sus cuchillos para una jornada que podrá pasar a formar parte del Libro Guinness de los Récords. El domingo a las 12 horas en la plaza principal del pueblo se pretende que se reúna allí el mayor número de cortadores posible, lo que permitiría la inscripción en los anales de la historia.

Cada cortador no sólo llevará su cuchillo sino también su propio jamón ibérico o paletilla ibérica. Así, en dos minutos, entre todos ellos deberán cortar las suficientes lonchas como para llenar un enorme plato de cincuenta metros cuadrados de superficie, que ya está preparado en torno a la fuente de la plaza. Así nos lo comenta Cayetano Ramos, hermano de Antonio, a quien se le ocurrió hace ya tiempo “esta locura”.

En el centro de la plaza se ha prepardo ya un plato con 50 metros cuadrados de superficie.

En el centro de la plaza se ha prepardo ya un plato con 50 metros cuadrados de superficie.

Ambos conocen a la perfección el mundo de los embutidos y de los jamones, ya que regentan una fábrica artesanal de productos ibéricos que presume de ser unas de las de mejor relación calidad precio de Andalucía. Cayetano es quien llea más años centrado en la gestión de este negocio familiar, heredado de padres y de abuelos. Antonio reparte su tiempo como cortador de jamón y como venenciador en cientos de eventos a lo largo del año en la provincia de Málaga.

El récord que aspiran a conseguir ha atraído ya a cortadores profesionales de distintos puntos del país. “En principio, aspirábamos a que vinieran 150 al menos, pero, a día de hoy, ya hemos conseguido 190 inscritos“, comenta Cayetano. El reto también tendrá una vertiente solidaria, ya que todas las lonchas cortadas se pondrán a la venta en raciones de jamón por sólo 3 euros. Lo que se recaude se destinará a Cáritas y a Andagoya, una asociación benéfica que colabora con Guatemala. Antonio Ramos reconoce que, en principio, se quiso pedir el reconocimiento de Guinness para el mayor plato de jamón del mundo, pero esta organización no contemplaba, sin embargo, esta opción. “Finalmente nos decidimos por concentrar al mayor numero posible de cortadores y nos lo admitieron”, comenta el promotor de este reto. Eso sí, tendrán que aportar las pruebas suficientes en el caso de conseguirlo, como vídeos, fotografías y el testimonio de un notario.

Antonio Ramos ideó este reto de cortadores de jamones.

Antonio Ramos ideó este reto de cortadores de jamones.

Este desafío, eso sí, no debe ni puede eclipsar a la Feria Gastronómica que se celebra desde el viernes al domingo en Benarrabá, donde se podrán adquirir estos días una amplia variedad de productos elaborados en la Serranía de Ronda. Quesos de cabra, dulces artesanales, licores, mermeladas, conservas y, por supuesto, embutidos serán algunas de las posibles compras que se puedan hacer en los distintos expositores que se habilitarán también en la plaza principal del pueblo.

Durante este largo fin de semana, se desarrollarán también varias actividades relacionada con la gastronomía, como talleres de cocina, rutas guiadas para conocer plantas aromáticas y comestibles en el entorno y degustaciones de repostería casera y guisos locales. El evento contará cada día con una ludoteca para que los más pequeños lo puedan pasar en grande mientras sus padres conocen este encantador pueblo del Valle del Genal y participan de sus actividades.

Esta colorida casa llama la atención en un pueblo blanco como Benarrabá.

Esta colorida casa llama la atención en un pueblo blanco como Benarrabá.

El pueblo de Benarrabá cuenta también con el propio atractivo de su casco urbano. Paseando por sus calles, se adivina la estructura heredada de la dominación árabe. En los últimos años se han adecentado y mejorado las calles de su casco antiguo, lo que permite que sobresalga la blancura de la cal y el colorido de las macetas.
Como edificio emblemático, hay que destacar la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que data del siglo XVIII. Su llamativa torre, visible desde casi cualquier parte del casco urbano, y su fachada son algunos de los valores arquitectónicos más importantes.

Por otra parte, como edificio sobresale una casa situada en la plaza del Cabildo. El inmueble, que data de finales del XVIII, tiene una fachada de inusuales colores llamativos, que han permanecido durante siglos ocultos bajo la habitual cal. Su peculiar fisionomía podría estar relacionada con costumbres más propias del norte de España.

Durante la celebración de la Fiesta Gastronómica se habilitarán barras en la plaza del pueblo para poder degustar distintos tipos de tapa. Entre los platos más tradicionales de la villa, no hay que eludir el salmorejo de carne, que con su singular aliño se convierte en un plato excepcional.


3 Comentarios

  1. elmicroscopio2.0@gmail.com'

    jamon iberico madrid

    27 octubre, 2014, 18:35:33

    Al final consiguieron batir la hazaña del récord? Espero que haya salido todo bien y la hayan cumplido, un saludo

    1. Javier Almellones

      29 octubre, 2014, 07:37:35

      Sí, prueba conseguida.Tienes toda la crónica de aquel día aquí: http://blog.laalacenademalaga.com/2014/03/04/record-guinness-plato-jamon-iberico-benarraba/



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *