Pages

Categories

Buscar


Sopa de los Siete Ramales. La tradición se hace sabor

Sopa de los Siete Ramales. La tradición se hace sabor

Autor
24 febrero, 2014
Eventos, Más leídos
Sin Comentarios

La sopa de los siete ramales es uno de los platos con más solera de la gastronomía malagueña. Sus ingredientes son: Pan cateto, tomates maduros, pimientos verdes, cebolla, ajo, espárragos trigueros y huevos. Este viernes podrás saborearla El Burgo gracias a una fiesta culinaria que rinde culto a la cocina tradicional malagueña.

La gastronomía tradicional de la comarca malagueña de la Sierra de las Nieves cuenta en su haber con un amplio repertorio de sopas y potajes de origen humilde que han llegado hasta nuestros días como ejemplo de la famosa Dieta Mediterránea. Uno de esos casos es el de la sopa de los siete ramales, típica del municipio de El Burgo. A simple vista parece ser un preparado similar a la sopa perota de Álora o la sopa ‘aplastá’ de Pizarra, aunque en este caso tiene matices que la diferencian y la convierten en uno de esos platos con solera de la provincia de Málaga.

Así se prepara en El Burgo este plato en la Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales.

Así se prepara en El Burgo este plato tradicional en la Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales.

¿Por qué se llama sopa de los siete ramales?

Los ingredientes principales de la sopa de los siete ramales son el pan cateto, tomates maduros, pimientos verdes, cebolla, ajo, huevos y espárragos trigueros, aunque se distingue de otras sopas similares por el uso de la hierbabuena. Un buen aceite de oliva virgen extra y su toque justo de sal convierten esta receta en todo un placer para el gusto. Es uno de esos platos de campo, práctiamente de subsistencia, que, después de siglos, como otras recetas similares, recibe su justo homenaje.

Preparando la sopa de los siete ramales

Su preparación no es muy compleja, aunque durante la jornada de este viernes en El Burgo se iniciará su elaboración a las 9.30 de la mañana, ya que hay que realizar tareas manuales como el desmigado del pan o el corte y sofrito de las distintas hortalizas. La sopa estará lista para ser probada en torno a las 13.30.

Como atractivo para los visitantes habrá un mercadillo  donde no faltarán ni aceite de oliva virgen extra ni otros productos típicos de la provincia de Málaga, como el queso de cabra, los dulces caseros, la  miel y los embutidos, entre otros.

El Burgo es una localidad rodeada por un entorno ecológico único en la provincia de Málaga. De hecho, se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de las Nieves y cuenta con atractivos como su pinsapar o las áreas recreativas de la Fuensanta o Los Sauces. Pero, además de poder practicar rutas de senderismo o simplemente pasear por sus alrededores, merece la pena conocer las calles empinadas de su casco urbano. Así se podrá descubrir las dos parroquias con las que cuenta, la de San Agustín y la de Nuestra Señora de la Encarnación.

El pueblo de El Burgo se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

El pueblo de El Burgo se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Esta última, que se encuentra en plena restauración, fue construida en el siglo XVI y conserva rasgos arquitectónicos propios del gótico mudéjar. De hecho, fue levantada sobre una antigua mezquita, que durante el antiguo Al-Ándalus fue erigida en la zona más alta de la población. En este entorno, se podrán descubrir las impresionantes vistas que se tienen del entorno o los vestigios del castillo árabe, que desde hace muchos años se conservan adosados a las casas de la zona alta. Así, resulta curioso descubrir retales de la antigua fortaleza entre las blancas fachadas de las viviendas.

También merece la pena visitar la zona más baja del pueblo y, más concretamente, la que se encuentra junto al río Turón, que atraviesa el término municipal de El Burgo.

Existen varios itinerarios que invitan a recorrer el río Turón.

Existen varios itinerarios que invitan a recorrer el río Turón.

Junto al cauce hay habilitado un paseo peatonal que permite conocer de cerca uno de los principales ríos de la Sierra de las Nieves. Este camino finaliza junto al antiguo molino de San Agustín, del que apenas se mantienen estructuras, pero que recuerda la importancia que tenía el Turón para las labores tradicionales de antaño. Desde el punto de vista arquitectónico sobresalen los puentes que sirven para cruzar el río, como el de Málaga, que tiene su origen en una construcción romana. De hecho, por allí pasaba la antigua calzada Iuro-Arunda. Curioso también resulta el puente levantado cerca de la Acequia, cuya anchura no permite el paso de vehículos, sino sólo a personas o animales. Éste y otros recorridos son de fácil acceso y permiten sosegados paseos por la ribera del Turón.

En los alrededores merece la pena acercarse hasta el mirador del Guarda Forestal, donde se tiene una perspectiva muy especial de la localidad. Para ello, habrá que tomar la carretera que conduce hasta Ronda.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *