Pages

Categories

Buscar


Los mejores aceites de oliva virgen extra de Málaga 2014

Los mejores aceites de oliva virgen extra de Málaga 2014

Autor
19 febrero, 2014
Actualidad, Más leídos
Sin Comentarios

Los aceites de oliva virgen extra elaborados por SAT El Labrador  (Fuente de Piedra) y Finca La Torre (Bobadilla, Antequera) lograron la pasada semana los reconocimientos más importantes de la provincia de Málaga por su excelencia y calidad en esta presente campaña con los Premios de la Diputación Provincial 2014.

Aceite de Oliva Virgen Extra Finca La Torre Selección - Ganador en la categoría de Frutado Intenso.

Aceite de Oliva Virgen Extra Finca La Torre Selección – Ganador en la categoría de Frutado Intenso.

Finca La Torre  de Bobadilla ha conseguido así por tercer año consecutivo el distintivo en la variedad de Frutado Intenso. Esta almazara recibió la temporada anterior multitud de distinciones por su aceite, entre las que destacan el premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Ministerio de Agricultura; el premio al mejor de producción ecológica, también del Ministerio, o el premio ‘Best of Class’ de la New York International Olive Oil Competition (NYIOOC), entre otras.

Según el dictamen del jurado, la muestra ganadora de Finca La Torre de Bobadilla en Frutado Intenso es “aceituna verde, con predominio de notas herbáceas, a hierba recién cortada y tomatera, recuerdos frutales de manzana y plátano verde, y alloza con toques cítricos. Su entrada en boca es muy elegante, con ligero amargor y picor en progresión. En el retrogusto destacan, de nuevo, las notas herbáceas y persisten la alcachofa y el plátano verde. Aceite complejo, armónico y equilibrado”.

Aceite de Oliva Virgen Extra Laguna de Fuente de Piedra - Ganador en la categoría Frutado Medio

Aceite de Oliva Virgen Extra Laguna de Fuente de Piedra – Ganador en la categoría Frutado Medio.

Por su parte, la ganadora en Frutado Medio de  El Labrador de Fuente de Piedra se ha definido como “aceituna y otras frutas, destacan con intensidad la almendra y el plátano verde. Su entrada en boca es dulce, fluida, con amargor casi imperceptible y ligero picor. En el retrogusto aparece el recuerdo del plátano y notas de alcachofa”.

Se da la circunstancia de que tanto Finca La Torre como El Labrador han obtenido menciones especiales en la otra categoría, es decir, que el ganador en Frutado Intenso ha obtenido la mención especial en Frutado Medio y viceversa.

Brígida Jiménez ha presidido el prestigioso jurado de este XIII Premio de la Diputación de Málaga.

Brígida Jiménez ha presidido el prestigioso jurado de este XIII Premio de la Diputación de Málaga.


El jurado, profesional e independiente, ha estado formado por Brígida Jiménez, directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA); Fernando Martínez, especialista del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Diego Rivas, jefe de Industrias Agroalimentarias de la Junta de Andalucía; Yolanda Avilés, jefa de Panel Agroalimenario del Laboratorio de Córdoba; y Juan Salas, experto catador y miembro del Consejo Oleícola.

Este año por primera vez la Diputación ha invitado a la cata con voz, pero sin voto, al presidente de La Carta Malacitana, Manuel Maeso, y al presidente de la Asociación Olearum, Francisco Lorenzo Tapia.

El hecho de ganar el Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Diputación permite a las almazaras entrar en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca ‘Sabor a Málaga’ y del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *