Pages

Categories

Buscar


Antequera bien vale una tapa

Antequera bien vale una tapa

Autor
17 febrero, 2014
Eventos, Más leídos
2 Comentarios

Sofisticada, tradicional, pero, sobre todo, sabrosa. Así es la gastronomía a pequeña escala que se ha preparado para la primera edición de la Ruta Gastroturística de Antequera, que pretende dar mucho sabor a 9 recorridos históricos y naturales por esta ciudad ubicada en el centro geográfico de Andalucía, hasta el próximo domingo 2 de marzo.

Pocos se podrán resistir a una propuesta que permite conocer enclaves naturales como el Torcal, edificios singulares como la Alcazaba o lugares legendarios como la Peña de los Enamorados, al mismo tiempo que pueden degustar tapas suculentas y contundentes, como las que se han preparado en los más de 60 establecimientos de restauración que participan en este evento culinario.

Habrá de todo, desde la famosa porra antequerana hasta contundentes platos de carne de cerdo, como la carrillada a la andaluza, al medallón de solomillo con cebolla caramelizada o el lomo al tomillo. Tampoco faltarán tapas que hacen un guiño a la cocina más marinera, como los lomitos de merluza relleno de salmón, la hamburguesita de atún con manzana y salsa agridulce o el bocadillo de calamares ‘siglo XXI’.

En Capella han preparado la "Fórmula 1" de las tapas, con morcilla, solomillo y brie, entre otros ingredientes.

En Capella han preparado la “Fórmula 1” de las tapas, con morcilla, solomillo y brie, entre otros ingredientes.

La creatividad y el ingenio está muy presentes en esta primera edición. Basta echar un vistazo a tapas como la “Fórmula 1”, que han preparado en Capella Café y Tapas (Calle Infante Don Fernando, 20). Pan ‘carasatu’, manzana caramelizada, sofrito de verduras, solomillo, queso brie, morcilla y reducción de vino dulce son sus ingredientes perfectamente combinados en una gran presentación.  En una línea similar se mueven otras propuestas para estas casi dos semanas de tributo al tapeo, como el mini milhojas de queso de cabra y verdura con carne de membrillo o el langostino relleno de risotto y fungi con crema de patatas al parmesano.

Toda esa variedad se puede ir probando en cada establecimiento, por tan sólo dos euros junto a una caña (sólo Cruzcampo), al mismo tiempo que se disfruta de un itinerario turístico. De hecho, ése es uno de los objetivos principales del evento, invitar a recorrer las calles y el entorno de Antequera, una ciudad monumental famosa por su patrimonio eclesiástico y por sus formaciones kársticas.

Cartel de esta primera edición.

Cartel de esta primera edición.

En total son 9 rutas distintas. Entre las que están en el corazón de la villa, destacan la de San Sebastián, en la que se pueden alternar sabrosas tapas con visitas a edificios como la Real Colegiata Santa María La Mayor, el Arco del Gigante o la gran Maqueta de Antequera del siglo XVIII; la del Coso Viejo, que incita a visitar el Museo de la Ciudad, el convento de la Encarnación o el palacio de Nájera; la del Capitán Moreno, entre la Puerta de Estepa, la plaza de toros o el Palacio Consistorial.

Los que prefieran entornos naturales tienen una cita obligada en el Torcal de Antequera, en cuyo restaurante encontrarán como recompensa una original croqueta cúbica de espinacas, pasas y almendras. También es un buen reclamo ecológico la Peña de los Enamorados, en cuyo entorno se puede tapear hasta en 9 establecimientos distintos.

Antequera, una de las ciudades medias más importantes de España, representa desde hace muchos años una gran apuesta por el turismo cultural, gracias a su importante patrimonio arquitectónico. De hecho, cuenta en su casco urbano con más de una treintena de edificios religiosos, la mayoría de estilos renacentistas o barrocos. La presencia de tantos templos y conventos está justificada con el esplendor que vivió la ciudad desde la Reconquista hasta el siglo XVIII. Una muestra de su legado histórico es el conjunto que representan la Alcazaba, con su Arco del Gigante, y la Real Colegiata de Santa María la Mayor.

Pero, Antequera presume también de yacimientos históricos de gran importancia, como sus dólmenes (Viera, El Romeral y Menga) o la villa romana de la Estación. Además, en el Museo Municipal se conservan vestigios arqueológicos tan importantes como el Efebo de Antequera, una escultura de bronce de la época romana.

A pesar de tener un territorio eminentemente llano, cuenta con uno de los enclaves más singulares de Andalucía, el mencionado Paraje Natural del Torcal de Antequera, que forma parte del conjunto de formaciones calizas de la zona (Peña de los Enamorados y sierras de las Chimeneas y de la Cabras).

El conjunto arquitectónico formado por la Real Colegiata, la Alcazaba y el Arco del Gigante es uno de los más famosos de Antequera.

El conjunto arquitectónico formado por la Real Colegiata, la Alcazaba y el Arco del Gigante es uno de los más famosos de Antequera.

Gracias a la fertilidad de la vega que la rodea, en Antequera también se pueden consumir excelentes vinos, como los que se elaboran en las  bodegas Tierras de Mollina, que cuentan en su repertorio con tintos, blancos y dulces de gran calidad.

Antequera es también famosa por su gastronomía, con productos sobresalientes como su mollete, un excelente acompañante de un buen aceite de oliva virgen extra de hojiblanca, la variedad predominante en la zona. De hecho, en una de sus pedanías, Bobadilla, se elabora actualmente, el de Finca La Torre,  el mejor AOVE del mundo (ha obtenido los premios nacionales e internacinales más prestigiosos). También hay otros excelentes aceites de oliva en pueblos del entorno, como es el caso de Fuente de Piedra y de Sierra de Yeguas.

 

 

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de


2 Comentarios

  1. Encarni4224@hotmail.es'

    Encarni Sánchez España

    18 febrero, 2014, 19:28:22

    Precioso mi Pueblo o mi Ciudad, de su gastronomía lo habéis dicho todo vosotros, excelente, un recuerdo inolvidable, Felicidades por toda la narrativa y gracias por compartir.

  2. Javier Almellones

    18 febrero, 2014, 23:45:33

    Muchas gracias, Encarni. Comentarios como el tuyo nos animan a seguir en nuestro empeño de más difusión a lo que tenemos en nuestra tierra. Esperamos verte por aquí más a menudo. Un saludo cordial



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *