Pages

Categories

Buscar


Un mercado para los enamorados del queso artesanal

Un mercado para los enamorados del queso artesanal

Autor
11 febrero, 2014
Eventos
Sin Comentarios

El pueblo malagueño de Álora promete un fin de semana perfecto para los apasionados del queso artesanal. Desde el viernes al domingo, en el mirador de Casas Nuevas (en la avenida de Cervantes),  se podrán degustar y comprar más de 50 variedades de quesos artesanales elaborados en Andalucía, entre los que destaca un amplio repertorio de los que se elaboran actualmente en la provincia de Málaga con leche de cabra malagueña, blanca serrana y payoya.

Mercado del Queso Tradicional - Álora Febrero 2014

Mercado del Queso Tradicional – Álora Febrero 2014

Se trata de la tercera edición del Mercado de Quesos Tradicionales Andaluces, que no sólo servirá para adquirir este tipo de queso artesanal sino también para conocer más sobre ellos. De hecho, en su amplio programa de actividades se incluyen catas dirigidas (a las 12 horas), es decir, explicadas por profesionales de forma didáctica y amena, y talleres de elaboración de queso artesanal (a las 18 horas). Los más pequeños no se aburrirán en absoluto. Más bien se lo pasarán en grande dándole el biberón a chivos lechales, una de las actividades propuestas en especial para ellos. Y así podrán hacer allí este sábado.

Para los enamorados del queso habrá sorpresas tan agradables como las sugerentes tablas de quesos malagueños que se han preparado para la ocasión.  Por sólo 5 euros podrán probar hasta 8 quesos distintos. Las podrán acompañar con vinos de la Denominación de Origen Málaga, en especial con los elaborados con moscatel, aunque también maridan perfectamente con algunos tintos o blancos.

En total, habrá casi una quincena de queserías andaluzas, representates de productos artesanales y así reconocidos ya con su propia Calidad Certificada. No sólo habrá quesos, también otros productos derivados de la leche, como  cuajadas lácticas de La Hortelana, yogures de leche de cabra,  requesón y otros postres. Predominará los elaborados con cabra, pero también se podrán ver de oveja.

Este evento gastronómico también contará con otros productos típicos de la zona, que estarán expuestos a la venta, como las aceitunas de la variedad manzanilla aloreña (la única oliva de mesa con denominación de origen de España), embutidos, aceites de oliva virgen extra o dulces tradicionales hechos en Málaga.

Este mercado del queso artesanal estará complementado un año más con la Exposición de Gallinas Autóctonas Andaluzas, que es incluso anterior, ya que se celebra en Álora desde hace siete años. Esta muestra se desarrollará en el edificio municipal de La Cáncula, donde habrá exhibiciones y concursos con los animales de esta raza autóctona del sur de España.

Iglesia de la Encarnación

Iglesia de la Encarnación – Álora (Málaga)

El pueblo de Álora, situado en el Valle del Guadalhorce, también ofrece visitas complementarias, como su castillo árabe, con sus impresionantes vistas, o su espléndida iglesia de la Encarnación, considerada como la catedral de la comarca por su tamaño y por su belleza. Este pueblo, famoso por sus sopas perotas, invita al tapeo por las mismas calles que en su día frecuentó Miguel de Cervantes, cuando era recaudador de impuestos. Muy cerca de la principal parroquia del pueblo se puede ver una placa situada donde se supone que vivió durante su estancia en Álora.

Pantano del Chorro (Desfiladero de los Gaitanes) - Álora (Málaga)

Pantano del Chorro (Desfiladero de los Gaitanes) – Álora (Málaga)

Los que quieran realizar un paseo por el campo antes o después del Mercado de los Quesos Tradicionales Andaluces tienen a pocos kilómetros una de las gargantas fluviales más importantes del mundo, el Desfiladero de los Gaitanes, situado junto al famoso pantano de El Chorro. Ese cañón calizo, por donde discurre el mítico Caminito de los Rey, invita a pasear por su entorno y disfrutar de uno de los paisajes más vertiginosos de Andalucía. Desde La Alacena de Málaga os recomendamos el restaurante La Garganta, desde donde no sólo hay una vista privilegiada sino también apuestan por la cocina tradicional de Málaga.

Y si estáis por esos lares, debéis saber que estáis a un paso de Ardales, donde este domingo se celebra la Fiesta de la Matanza de Ardales.

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *